Inteligencia Artificial, Automatizaciones y Personalizaciones en el marketing digital

No cabe duda de que en el último año el comportamiento de los consumidores ha cambiado drásticamente. Las marcas pueden probar a automatizar algunos de sus servicios para reaccionar rápidamente y dar respuesta a esas nuevas necesidades y expectativas. La automatización del marketing puede ayudarles a ser más eficaces, ya sea usando una función de autocompletado, gestionando pedidos periódicos o utilizando un bot de chat para el servicio de atención al cliente.


Inteligencia artificial


El crecimiento de herramientas que ofrecen soluciones basadas en AI es increíble. En todos los campos, atendiendo diversos problemas, estas soluciones buscan ayudar a las marcas a mejorar y optimizar ciertos procesos, o incluso generar nuevas oportunidades de negocio.


Lo cierto es que el uso de AI es cada vez más relevante en todos nuestros procesos, incluso en Marketing. Por ejemplo BrightEdge ofrece una solución de automatización para SEO, algo que es super útil para sus clientes. Según ellos, su solución aumenta la vista de paginas por visita en un 60% así como provee un 21% más de keywords por página.

Desde Clickflow y RankScience hasta Distilled ODN… todas están tratando de usar AI para ofrecer mejores recomendaciones, hacer SEO y otras formas de marketing automatizadas.


También han surgido herramientas como API GPT-3 y Contentyze, que utilizan inteligencia artificial para tomar datos y crear resúmenes, leyendas e incluso publicaciones de blog completas. Estas tendencias las veremos cada vez más vigentes y se espera que despeguen en el 2021.


Automatizaciones


Ten presente lo siguiente: Desarrollar una estrategia exitosa de marketing implica realizar muchas tareas técnicas, de diseño, desarrollo web, contenido, etc. Y deben ser ejecutadas con la mayor eficiencia. Por eso generalmente nuestros equipos son superados por el volumen y calidad necesaria.


La mejor forma de abordar este problema es implementar procesos automatizados que nos ayude no solo hacer más rápido el trabajo, también mejor. Estas herramientas exigen inversiones, algunas importantes (las tarifas de BrightEdge empiezan en los miles de dólares) y no están al alcance de todos, pero debemos analizar el costo/beneficio de estas inversiones antes de pensar que son sólo costos adicionales.


Además, existen cada vez más opciones, algunas incluso gratuitas. Así que con toda seguridad avanzar en este punto es posible para todas las compañías de todos los tamaños.


Onno Benniga, director de ventas, búsqueda y automatización de Google en Europa septentrional concluye que uno de los puntos fundamentales es la confianza del cliente. Y es que la fidelización en este último año ha cambiado casi tanto como los hábitos de conducta del consumidor. Las marcas pueden probar a automatizar algunos de sus servicios para reaccionar rápidamente y dar respuesta a esas nuevas necesidades y expectativas.



De hecho, la automatización será una de las herramientas que mejore la eficacia, ya sea mediante funciones nuevas e innovadoras, o a través de chatbots para el servicio de atención al cliente.


Sin embargo no hay que olvidar: los datos personales de los clientes. Al basar la relación en la confianza para garantizar el éxito, los consumidores tienden a estar dispuestos a compartir su información personal, una técnica que ayuda a mejorar los servicios automatizados, pero que deberemos cuidar especialmente para que el consumidor siga confiando en nuestra marca.


En resumen, a este punto, la tendencia que marcará la diferencia en 2021 será la completa transparencia. Así conseguirás ganar confianza y aprovecharla para que la automatización permita optimizar la experiencia que ofreces, aunque solo será efectiva si el intercambio de datos es transparente y beneficia a ambas partes.


Personalizaciones


Por otro lado, analicemos la calidad de nuestro tráfico. Es una dura realidad, la mayoría de tu tráfico no convierte. De hecho más del 95% no lo hará, en el mejor de los casos. Te has preguntado porque?


En parte es porque no es fácil generar tráfico de calidad. Muchas empresas no conocen a su cliente, y se dedican a bombardear miles de usuarios con anuncios con la esperanza de pescar algunos que logren convertir.


La generación de tráfico de calidad es un punto que ya abordamos. Pero quiero hablar aquí es que a través de una estrategia de personalización podemos convertir mejor esos visitantes que recibimos a nuestros sitios.


Mira por ejemplo cómo Amazon personaliza gran parte de su contenido para cada usuario, según su historial de visitas, compras o intereses. Claro, para lograrlo debemos acumular una gran cantidad de data, pero es algo que podemos implementar.



En nuestros experimentos, hemos visto cómo el Costo por clic aumenta cuando personalizamos nuestro contenido, porque lo dirigimos a una audiencia más segmentada, pero disminuye sustancialmente el Costo de Adquisición, que al final es el valor nos interesa.


Más aún, al generar varios recorridos para nuestros clientes, según sus comportamientos, logramos aumentos en la tasa de conversión de hasta 60% en tan solo 2 meses.


¿Qué podemos personalizar? Muchas cosas. Podemos implementar herramientas que nos ayuden a personalizar las vitrinas de nuestro E-commerce o los mensajes iniciales de nuestros Funnels de Conversión cómo Watson de IBM, Amperity o Salesforce. Pero para lograrlo debemos conocer en detalle a nuestro cliente, e identificar qué tipo de contenido debemos y podemos personalizar.


Espero que te sea útil estas reflexiones para que tu empresa crezca en el mundo del marketing digital. Nos vemos en el próximo artículo, donde seguiremos hablando sobre marketing digital, e-commerce y emprendimiento. Cómo siempre todas las opiniones son bienvenidas.



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