• César Sánchez

Walmart: una idea que revolucionó el mercado de tiendas minoristas

Samuel Moore Walton fue un importante hombre de negocios y empresario estadounidense. La referencia más conocida es que fue el fundador de la tienda minorista más importante del mundo y de Estados Unidos: Walmart.

Walton destacó en la escuela secundaria dentro del deporte de atletismo. Creció en la época de la Gran Depresión, en la que realizó numerosas labores para ayudar a su familia económicamente. Ordeñaba vacas de la familia, embotellaba la leche excedente y la distribuía a personas externas.

Luego se dedicaría a repartir periódicos. Vendería también suscripciones de revistas. Todo esto con el propósito de poder sobreponerse a una crisis económica. Cuando se graduó fue nombrado como “el joven más versátil”. Posterior a eso ingresó en la Universidad de Missouri y se dedicó a cursar economía. Esto le permitió obtener más adelante el puesto de un oficial del Reserve Officers Training Corps (Siglas: ROTC).

Adicional, también se alistó como soldado para servir en la Segunda Guerra Mundial dentro de los cuerpos de la inteligencia, alcanzando el grado de capitán.

SU PRIMERA TIENDA WALMART

Culminada en 1945 la Gran Guerra, Walton decidió dejar el ejército porque prefería abrir una tienda de venta de mercancía diversa. Con la ayuda de un préstamo por $20,000 de su suegro, en conjunto a sus ahorros como soldado, Walton inauguró una tienda franquicia. Luego de 5 años, el local era el más rentable de toda la provincia.

Sin embargo, el éxito no duró tanto porque el propietario del negocio lo compraría en un corto tiempo para su hijo. Walton, como todo emprendedor novato, no conocida de los términos a nivel de empresas que le hubiese permitido no perder su primera tienda Walmart. Es por eso que tuvo que iniciar desde cero.

HORA DE LA VERDAD PARA LA TIENDA WALMART

El segundo intento lo hizo en Bentonville, cerca de donde abrió su primera tienda. Aquel nuevo intento de tienda triplicó el volumen en ventas. Además de obtener ganancias comparables con las de la primera tienda.

Treinta años adelante, Walmart contaría con un aproximado de 1.900 supertiendas, más de 430.000 trabajadores, ventas por los 55.000 millones de $ y ganancias netas por 2.000 millones de $. Esto la posicionó como el hipermercado más grande.

WALMART SE CENTRÓ EN EL PRECIO Y EN EL CLIENTE

Walton se encontraba convencido de que el autoservicio y el descuento eran la idea del éxito. La combinación de ambos enfoque sería el camino del futuro del comercio de productos.

El nuevo lema para este Walmart sería: comprar barato, apilarlo todo y venderlo también barato. El objetivo general consistía en vender más sacrificando menos margen. Todos los costes que lograba ahorrar de los proveedores, lo traspasaba en bajos costos a los productos. Para ganarle a las tiendas competencia, se centró en la formación de sus empleados. Estos debía ser amigables, provechosos y entusiastas, ya que el éxito dependía netamente de ellos.

Walton reconoció la clave que mantendría bajo los costos y las ganancias altas. Esto se resume en un control de inventario. Ordenando los productos indispensables en la cantidad justa. Un bajo grado de stock significaría pérdida de ventas, pero demasiada implicaría un exagerado costo.

Luego avanzaría en un nuevo sistema de comunicación satelitales que emitiría datos desde un tienda hacia otra, ubicada en su sede central. Así, convirtió el flujo de todas las transacciones de los productos en un conocimiento sistemático y profundo de la preferencia del comprador, su sensibilidad al precio y su comportamiento de compra. En cortas palabras, Sam Walton “logró oír” lo que las transacciones decían sobre el propio cliente.

APRENDER LAS REGLAS PARA LUEGO ROMPERLAS

Es así como Walton cambió la forma de hacer compras. Primero aprendió todas las normas de venta al por menor, luego de captarlas, las rompió. De hecho, el empresario halló que su cadena Walmart podía alcanzar el éxito en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Esto pudiese ser posible si se les ofrecía a las personas algún tipo de incentivo para animarlas a viajar entre 20 y 10 kilómetros. Sin embargo, también observó que las comunidades rurales, podían mantenerse con una tienda de descuento. Una vez que Walmart estaba en una localidad, no existía competencia alguna que se plantara ante este.

#CasosdeExito #Walmart

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