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Pasos para evaluar tu mercado

Recuerda que no eres la única persona que tiene una idea para emprender, posees competencia. Por ende , es importante tomar en cuenta que el riesgo para unos, puede ser la oportunidad para otros. Debes localizar los factores de riesgo y gerenciar soluciones; de esta esta manera, no les darás oportunidades a tus competidores.

Existen dos momentos cruciales para toda organización:el inicio y el tiempo de innovar. En estos dos casos, todas las organizaciones deben realizar exploraciones en el mercado. Con el fin de localizar la soportunidades y los riesgos a enfrentar.

En el momento que una organización desea ofrecer un nuevo producto o servicio al mercado, los gerentes desearían poseer cifras de las ventas; pero muchas veces esa información no está disponible- caso de Venezuela-. En estas ocasiones, se pueden hacer estimaciones aproximadas de las ventas, basándonos en los antecedentes que han tenido los productos iguales o complementarios en el mercado. Por ejemplo, podrían proyectar las ventas de cauchos para vehículos pesados con base en las cifras de ventas de vehículos pesados.

Sin embargo, estas cifras complementarias muchas veces son inexactas y aportan muy poco para la investigación del mercado para el nuevo producto. En este caso, debemos utilizar datos económicos y demográficos como base para el potencial de ventas: el PIB per cápita, los aspectos geográficos y climáticos, y la demografía de la población. Los casos para cada categoría de producto son diferentes; por esto, se deben evaluar los indicadores que estén directamente relacionados con el producto o servicio que vas a ofrecer.

Ejemplo si estamos tratando de vender productos de lujo, el PIB per cápita no nos ofrece ninguna información relevante. En lugar de eso, es necesario saber cuántas personas poseen ingresos por encima del promedio. La India posee un PIB per cápita muy bajo; sin embargo, la India posee suficientes millonarios para vender carros Mercedes Benz.

Los principales puntos a tener en cuenta al examinar las variables económicas y demográficas son: la obsolescencia y elección de productos, precio; sustitución; desigualdad de ingresos; factores culturales y gustos; existencia de bloques culturales.

La obsolescencia y elección de productos:

En todos los países cambia el tiempo de duración de un producto; es decir, un producto puede estar vigente en Venezuela; pero no lo estará en China. Por ejemplo, la población en China actualmente la mayoría, solo usa, teléfonos celulares, dejando en el olvido los teléfonos fijos.

Precio:

En este punto afecta la economía y los ingresos de la población, ya que si los productos esenciales son altos-caso de Venezuela- la población tendrá menos recursos para gastar en artículos que no son de primera necesidad. En Venezuela, por ejemplo, los gastos en alimentos y servicios básicos son superiores a lo que podría predecirse por el nivel de ingreso, dejando esto a la población con pocos recursos realizar diferentes compras.

Sustitución:

Los consumidores de un determinado país pueden reemplazar los productos por conveniencia y eficacia que le pueda ofrecer. Por ejemplo, hay menos carros en Hong Kong de los que se esperaría basándose en la cantidad de la población y en el PIB per cápita. Las condiciones de hacinamiento hacen que el eficiente sistema de transporte público sea más deseable que los vehículos propios.

Desigualdad de ingresos:

Donde la desigualdad de los ingresos es muy alta, las cifras de PIB per cápita son poco significativa. Muchos habitantes tienen poco dinero para gastar, mientras que otros poseen mucho para gastar. Un ejemplo de esto son las altas cifras de ventas de vehículos Mercedes Benz en la India.

Factores culturales y gustos:

Los países con aspectos climáticos, geográficos y PIB per cápita similar pueden tener diferentes preferencias de productos y servicios como consecuencia de los valores o gustos. También puede suceder dentro de la segmentación de un mismo país. Por ejemplo, el consumo de pecado de las costas de Venezuela, no es el mismo que en las ciudades. En la India existe una gran parte de la población que reduce el consumo de carne per cápita en comparación a países con PIB per cápita similar.

Existencia de bloques culturales:

Un país puede ser pequeño, no tener una gran cantidad de población, un PIB bajo; sin embargo, su presencia en el conjunto lo comercial regional le da accesos a lo que producen a un mercado más amplio. Los países que pertenecen a Mercosur pueden tener un mercado interno pequeño; no obstante, su producción tiene acceso libre de aranceles a otros países que pertenecen a este mercado. Un claro ejemplo de esto es Uruguay.

Vale recalcar que teniendo en cuenta todos estos puntos, no puedes proyectar la demanda potencial de forma perfecta. No obstante, considerando los diferentes factores que influyen en la venta del producto, puedes hacer estimaciones que te ayudarán a reducir los estudios de gran costo y gran complejidad.

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