El mundo del Emprendimiento es muy competido y desafiante. Aquí encontrarás un modelo que te podrá orientar en tu camino hacia el crecimiento.
Al comenzar un proyecto, debes analizar el grado de competitividad que existe en la industria en la que te estás iniciando. Por esto, tienes que realizar un análisis externo que sirva como base para formular estrategias destinadas al uso de las oportunidades y también hacer frente a las amenazas detectadas. Michael Porter penso en el Emprendimiento y realizó una matriz que te permitirá analizar esto de una manera muy sencilla.
Esta matriz nos permite analizar una industria a través de la identificación y análisis de cinco fuerzas: la rivalidad entre competidores, la amenaza de entrada de nuevos competidores, la amenaza de ingreso de productos sustitutos, el poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los consumidores.
Rivalidad entre los competidores, seas una Pyme o un Emprendimiento
Evalúa la rivalidad que existe entre las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto. Es decir, observa qué la competencia y rivalidad de los competidores de la industria. “Será más difícil competir en un mercado donde los competidores estén bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos. Pues constantemente estarás enfrentándose a guerra de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos”, escribió Rocío Herrera en el portal web “El mayor portal web de gerencia”.
¿Cómo evalúas la rivalidad de los competidores?
Evalúa los siguientes aspectos:
Existencia de poca diferenciación de los productos.
Las reducciones de precios y promociones son comunes.
Los consumidores tienen alta cantidad de opciones de compra.
Los costos fijos altos.
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Amenaza de entrada de nuevos competidores
Qué tan fácil es la entrada al mercado de organizaciones que ofrezcan el mismo producto que el tuyo. La dificultad para iniciar un negocio depende de las barreras de entrada; cuando estas son bajas, hay mayor posibilidad de un aumento de la competencia. Realizar un análisis de entrada de nuevos competidores, nos permitirá realizar estrategias para hacer frente a las organizaciones que llegarán a entrar.
Ejemplo de barreras de entrada:
Fuerte lealtad del consumidor hacia algunas marcas.
Falta de canales adecuados para la distribución.
Políticas de regulación gubernamentales.
Altos aranceles.
Falta de acceso a materias primas.
En la década de los 90 inició una empresa venezolana de venta de chicha: “Juan el Chichero” fue un éxito durante los primeros seis meses en su país de origen. Revolucionaron el mercado y comenzaron con las ventas por franquicias. Pero las barreras de entradas eran muy delgadas: cualquier persona puede colocar un puesto de venta de chica. Por esto, comenzaron las clonaciones de esta empresa. Después de los seis meses todo el mundo comenzó con este emprendimiento. Esto hizo que “Juan el Chichero” bajara sus ganancias.
Amenaza de ingreso de productos sustitutos
Las organizaciones tienen competencia indirecta y directa. La directa son todos los productos iguales al tuyo; la indirecta son todos los productos que pueden hacer sustitución al tuyo. “La sustitución se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria”, expresó Herrera en “El Mayor Portal de Gerencia”.
Evalúa tres aspectos para saber qué tan fuerte son los productos o servicios sustitutos:
El precio de los productos sustitutos es menores a los de los productos existentes.
Existe poca publicidad y la poca lealtad en los consumidores.
Sabiendo esto podrás realizar estrategias para competir y ganar la batalla contra los productos sustitutos.
Poder de negociación de los proveedores
Es el poder que poseen los proveedores para aumentar sus precios, sin importar las consecuencias que esto conlleva. En este sentido, mientras menor sea su competencia, mayor poder de negociación tendrán. Las empresas que poseen Monopolio y Oligopolio tienen esta particularidad, ya que no tienen quien las sustituya. “Un mercado no será atractivo cuando los proveedores estén bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de tamaño y precio del pedido”, dijo Helen Herrera en el portal web nombrado anteriormente
Según Porter hay dos soluciones para combatir el poder de los proveedores: auto producir la materia prima necesaria, realizar estrategias que permitan reducir los costos de ambas partes y tener más de una opción de proveedores.
Negociación de los consumidores
Según Helen Herrera en el portal web “El Mayor portal de Gerencia” Mientras menores sean los compradores y mayor organización posean, tendrán mayores exigencias con respecto a: la reducción de precios y mayor calidad y servicios. Por esto, la corporación tendrá una ganancia más ajustada. Y, la situación se complica, si los clientes deciden sindicalizarse.
El poder de negociación de los consumidores aumenta por cuatro razones
Los consumidores realizan compras por volumen, pueden cambiarse a marcas sustitutas, están bien informados acerca del producto y no hay una diferenciación entre los productos en el mercado.
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