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Marketing de Guerrilla: un gran generador de difusión

El marketing de guerrilla apareció para luchar contra la saturación publicitaria. Actualmente la sociedad se encuentra bombardeada en cuanto a estímulos de consumo se refiere.  Esto hace que una empresa  tenga complicada la tarea de llamar la atención. Por eso, en esta nota se hace un repaso sobre el impacto de esta rama del marketing.

Diferenciarse a través de la publicidad parece ser una labor complicada. Además, ubicar un espacio publicitario en el que la inversión no sea grande, y consiga un buen impacto, es todo un reto.

Definición del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es la tendencia de posicionamiento que está en boga. Sin embargo, se tardó mucho en descubrir sus fuertes potenciales. Actualmente existen muchas definiciones sobre esto, pero probablemente esta resuma todas de una manera simple.

El marketing de guerrilla se conoce como una estrategia publicitaria. Dicha estrategia utiliza técnicas publicitarias no convencionales, las cuales requieren de una inversión mínima para conseguir la difusión máxima a través de ellas.

Esta técnica básicamente funciona cuando se realizan cosas que otros no realizan. Aquí se busca sorprender al consumidor con acciones no convencionales que ni siquiera se van a considerar como publicidad. Esta es la esencia del Marketing de Guerrillas.

Las campañas de Marketing de Guerrilla deben centrarse en algo que no se haya hecho antes. Estas deben sorprender y provocar que las personas  compartan, difundan y hablen de ellas. Esto se traduce en “publicidad gratuita” para una marca.

Algunas técnicas sobre el marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla se apoya de diversas técnicas para conseguir dicho impacto en el público objetivo. Las técnicas más conocidas son cuatro, las cuales son:

  1. Ambient marketing: técnica que consiste en elegir un espacio público con afluencia de público significativa. Este espacio se transforma en un medio para enviar la publicidad a través de él.

  2. Flashmobs: son reuniones “espontáneas” compuestas por numerosas personas. Estas se preparan para realizar una determinada acción que llame la atención en un espacio público determinado.

  3. Publicidad encubierta: técnica que se ve más reflejada en el mundo del marketing online. Los casos más conocidos son asociados a los youtubers que realizan vídeos hablando sobre productos que han comprado. El objetivo es incitar sus compras.

  4. Vídeos virales: Conseguir que un vídeo llame la atención es muy difícil. Un vídeo de este tipo con solo mostrarse en Youtube puede obtener que la marca sea visualizada.


3 ejemplos de casos exitosos

El Marketing de Guerrilla suele ser difícil de digerir sin verla plasmada en un caso. Estos ejemplos deben mostrar los resultados que estas estrategias generan. Por eso aquì se mencionan 3 casos que han funcionado utilizando estas técnicas.

Flashmob de Glee

Flashmob fue la herramienta que permitió la promoción de una serie televisiva musical sin necesidad de poner anuncios. Glee la utilizó en el 2009 ocupando unos centros comerciales famosos de Roma durante cuatro minutos.

En ese tiempo un grupo de personas inició a bailar al ritmo de las canciones más populares de la serie.El resultado de esta acción se tradujo en menciones en los medios, millones de visitas en Youtube y apariciones en los medios.

Ambient marketing de Kit Kat

Una empresa que ha trabajado el marketing de guerrilla de manera eficaz es Kit Kat. Esta compañía ha ocupado cientos de lugares públicos generando una combinación entre su propia marca y estos espacios de manera efectiva.

El resultado fue que consiguieron que todos los medios especializados en marketing y publicidad hablaran sobre ellos. Lo más importante de esto es que no tuvieron que pagar absolutamente nada.

Vídeo viral de American Greetings

American Greetings fue capaz de usar una fecha especial como el Día de la Madre para conseguir impacto mediático. Todo, a través de un increíble vídeo viral.

Tomando en cuenta que se trata de una empresa que dedicada al envío y venta de cartas de felicitaciones para eventos especiales, el vídeo no podía estar mejor conectado.

Lo importante del vídeo es que generó interés en toda persona que lo vió. Esto requirió verlo de manera completa para poder entenderlo. La razón es que tan solo se podía saber de qué va exactamente si se presta atención a los cuatro minutos de duración. Y mantener la atención durante cuatro minutos en internet no es nada fácil.

Conseguir este éxito no es nada fácil. Incluso, por cada caso exitoso hay más casos que no llegaron a nada. Sin embargo, debido al bajo costo de estas estrategias, pueda que una marca tenga éxito. Esto es el Marketing de Guerrilla: una oportunidad de convertirse en virus a bajo coste.

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