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Las desconocidas campañas drip

Las campañas drip son muy famosas dentro del campo del Inbound Marketing. Es seguro que más de una vez las personas hayan oído hablar de estas campañas. Un elemento clave para entenderlas son las acciones de lead nurturing. Por eso, antes de entrar en tema, se debe recordar qué es el lead nurturing.

El lead nurturing es una técnica del Inbound Marketing. Esta se basa en crear relaciones de valor con los usuarios. Su objetivo es acompañarlos durante su proceso de compra. Gracias a esta práctica, muchos departamentos de venta y marketing están más consolidados.

¿Qué son las desconocidas campañas drip?

Las campañas drip son una serie de procesos que siguen una lógica de razonamientos. Estos pensamientos son automatizados con base en las acciones hechas por el usuario. Se podría asimilar como un camino, con carretera principal y desviaciones, por la cual los clientes van viajando.

En esta vía los clientes reciben diferentes contenidos de la marca. Todo esto en función a las reacciones respecto a los emails. Por ejemplo, si un caso un cliente abre un email con contenido relacionado a un post de blog, unos días podría recibir otro, pero con un contenido descargable.

Si luego el cliente hace clic, recibirá un contenido con mayor enfoque al producto. Estas acciones tienen como finalidad establecer una comunicación directa con tus usuarios. Esto se hace de la forma más personal posible. ¿Cómo se puede una campaña drip?

Claves para realizar una excelente campaña drip

Se debe tener en claro que siempre hay que segmentar y re-segmentar la base de datos de tus clientes. Establece categorías y estructura clusters.

Aquí se mencionan algunas claves apoyarán a entender la importancia de una segmentación en base de datos. Todo esto enfocado en desarrollar las mejores campañas drip

  1. Hay que tener en claro qué se quiere conseguir con las campañas drip a ejecutar. En cualquier acción que se vaya a hacer con el lead nurturing se debe definir: objetivos y qué se quiere lograr.

  2. Una vez definido el primer paso se debe preguntar, ¿a quién me deseo dirigir? Directores, ejecutivos, usuarios, etc. ¿Quién es el buyer persona en este caso?

  3. ¿Tu producto o servicio está enfocado en un target B2C o B2B? La respuesta a esta pregunta será clave para determinar el tipo de comunicación y contenidos a difundir.

  4. Una vez definido los puntos anteriores se pasa a crear diferentes listas. Estas deben ser determinadas por las preferencias de contenido de tus usuarios.

Estos pasos van a contribuir a que los leads vayan mejorando poco a poco su scoring en las herramientas. Estas acciones determinarán que los clientes tengan un grado mayor de engagement por el contenido a difundir por la campaña drip.

Buyer’s Journey

En este punto llega el momento de analizar el Buyer’s Journey. ¿En qué fase se encuentran los prospectos a los cuales se piensa llegar? Para esto es importante no ofrecer el mismo contenido a un lead en una campaña drip como primer paso.

En la fase de consideración se puede enviar una guía. Se puede enviar un contenido que, además de aportar valor, también genere un mayor grado de engagement por parte del prospecto. La marca en este caso debe presentar una solución a un problema que pueda tener o ya posea el cliente.

En la fase del cierre se debe enviar el contenido que termine de convencer al cliente. Para este cierre en la campaña drip es recomendable enviar historias de éxito a los prospectos. No hay mejor embajador de una marca que un cliente satisfecho.

Siguiendo las claves ofrecidas ya se tiene un panorama de cómo crear campañas drip poderosas.

En resumen:

  1. Definir el objetivo de acción.

  2. Definir el público a dirigir.

  3. Adaptar el mensaje a transmitir al target.

  4. Enfocar los contenidos a sus necesidades.

  5. Analizar su actividad (no olvidarse de su scoring)

  6. Crear diferentes contenidos relacionados a la etapa del buyer’s journey.

Siguiendo estos pasos ya existirá mejor visión para realizar una campaña. Ahora que ya conoces cómo funciona es hora de ponerlo en práctica.

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