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Kpi’s cómo medir los objetivos en marketing digital

Los objetivos son indispensables en social media o en otra disciplina del marketing digital. Sin estos se estará condenado al fracaso. Esto se debe a que no se sabrá realmente para qué se está invirtiendo. Tampoco se podrá observar qué retorno se está obteniendo. Es por eso que en esta nota se trae la importancia de la medición de los objetivos a través de Kpi´s.

¿Cómo deben ser los objetivos de Marketing Social?

Lo primero que se debe establecer en el plan de marketing son los objetivos que se pretenden alcanzar. Esto basado en los recursos a usar, el tiempo o inversión económica que se disponga. Entre estos se establecen:

  1. Concretos: Deben estar definidos. Estos deben responder al qué, cuándo, cómo, cuándo y porqué.

  1. Alcanzables: los objetivos deben ser alcanzados en un periodo concreto.

  1. Medibles: Deben ser me estructurados en KPI´s para que puedan ser medidos. De no ser así, no se sabrá si se están cumpliendo.

  1. Definido en el tiempo: establecer un lapso determinado para su consecución.

  1. Realistas: los objetivos deben ser capaces cumplirse en función de los recursos y acciones a ejecutar.

Para medir estos objetivos hay que definir una serie indicadores de medición (key performance indicators). Estos determinarán si se están cumpliendo o no.

¿Qué son los KPI´s para los objetivos de Marketing?

KPI es un acrónimo compuesto por las iniciales de las palabras: Key Performance Indicator. Esto se traduce en “Indicador clave de desempeño o indicadores de gestión”. Consisten en métricas que apoyen a identificar el rendimiento de una acción determinada.

Entre los KPI´s más útiles para medición de objetivos de Marketing se encuentran:

  1. Alcance: Número de personas que han visualizado la publicación de un perfil de social media.

  1. Conversiones: Acción de obtener un objetivo definido en Google Analitycs.

  1. Duración Media: Tiempo aproximado que está una persona visitando una web.

  1. Engagement: Es el porcentaje de interacción entre lo usuarios y los contenidos publicados.

  1. Fan o seguidor: Usuario que está presente en una red social que sigue a una marca.

También puede ser una persona motivada por el interés que despierta los contenidos que revisa.

  1. Impresiones: Frecuencia de publicación de un contenido.

  1. Interacción: reacción y respuesta de un usuario al contenido que ha visualizado.

  1. Leads: oportunidad de contacto con un cliente potencial.

  1. Mención: acción en la que un usuario hace referencia a otro usuario.

  1. Tasa de Rebote: es la sesión que activa una solicitud en los servidores de Analytics. Esto ocurre cuando por ejemplo, un usuario abre una sola página en su portal web y al instante sale.

  1. Tiempo Visualización Medio: es la media de tiempo en la que están los usuarios consultando un contenido.

  1. Ventas: Acción en la que un usuario adquiere mediante el pago del mismo, un servicio o producto en un sitio web o plataforma social.

  1. Visitas Web: es el número de visitas que recibe una web.

  1. Visualizaciones: es el número de visualizaciones que obtiene un contenido.

Objetivos principales en el Marketing Digital

Informar: Hacer que se conozca un algo que se desconoce. Este objetivo será el indicado cuando se desee que clientes potenciales conozcan un producto. Este producto tiene la característica de que resolverá un aspecto. El punto es que estas personas desconocen la existencia del producto o servicio.

Esto se puede ejemplificar con una empresa recién creada y sus potenciales clientes no conocen de su existencia.

Branding: Esto se basa en la visibilidad. Esto se enfoca en construir notoriedad para la marca. Se trata de construir en la mente del cliente un conocimiento espontáneo del producto a ofrecer.

Leads (base de datos): Generación de las oportunidades de ventas de un producto a través de diferentes técnicas.

Interacción (Engagement): Se trata de buscar una vinculación “emocional” con la comunicación de la marca.

Creación de Comunidad: la comunidad se refiere al grupo de personas que tienen interacción entre sí. Estos se comunican con un objetivo o tema y con una identidad común que los dota de un sentimiento de pertenencia.

Con base en las anteriores KPI´s es que se podrá construir unos parámetros de seguimientos de objetivos. Esta sección dentro de una campaña de marketing es quizás la más engorrosa. Solo por el hecho de llevar el registro y analizar los resultados hace del proceso un medio complicado, pero de esto se obtiene el éxito de una campaña.

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