• César Sánchez

Inbound Marketing una nueva forma de promocionar nuestra marca

El inbound marketing se enfoca en crear experiencias valiosas. Estas experiencias generan impacto positivo tanto en personas como empresas. Esto se logra atrayendo potenciales clientes al sitio web con contenido relevante y útil. En la siguiente nota se explica un poco de qué va todo esto.

Esta rama del marketing trabaja por fases. Una vez las personas consiguen un sitio, se interactúa con ellos a través de herramientas conversacionales. Estas pueden ser el correo electrónico o chat. Allí se crea la promesa de valor a largo plazo. Por último, se deleita al usuario bajo la posición de asesor o experto que empatiza con sus necesidades..

A diferencia del mercadeo tradicional, el inbound marketing no necesita esforzarse por llamar la atención de los potenciales clientes. Esto se debe a que al momento de crear contenido pensado en abordar las exigencias de los clientes ideales, se atraerá a prospectos calificados. Además que se generará confianza y credibilidad para la empresa.

¿Qué es inbound Marketing?

El inbound marketing comprende una parte de un movimiento más amplio en el mundo de los negocios: ese movimiento es el del inbound. El método inbound se enfoca en atraer prospectos, interactuar y deleitarnos.

Esto se hace con el objetivo de impulsar el crecimiento de una empresa a que proporcione valor y confianza. Mientras la tecnología avanza, el método inbound sienta los cimientos para construir una forma más útil y humana de hacer negocios. Consiste en una forma de vender, comercializar y apoyar a los clientes.

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El objetivo de las personas que trabajan con el inbound marketing es atraer nuevos clientes. Estas personas deben trabajar en conjunto a los equipos de ventas y atención al cliente de manera que el ciclo funcione efectivamente.

La metodología inbound aplicada al marketing

La metodología del inbound marketing consta de tres fases: atraer, interactuar y deleitar. Las empresas usan esta metodología para construir confianza, credibilidad y motivación. Se trata de agregar valor a cada etapa del recorrido que hace el comprador.

Desde una vista comercial, la metodología inbound marketing emana el crecimiento de una empresa. Los prospectos satisfechos representan el combustible que mueve el  crecimiento. Esto puede ser porque compran los productos, o porque atraen a nuevos prospectos.

Atraer visitantes debe ser la responsabilidad única de los profesionales de marketing. Interactuar con estos no debe ser una tarea del equipo de ventas. Deleitarlos no es una obligación exclusiva del departamento de atención al cliente.

Para entablar relaciones sólidas con los clientes, los equipos en conjunto deberán esforzarse para atraerlos, interactuar y deleitarlos. La finalidad: continuar generando confianza de la marca.

La clave de una buena estrategia de inbound Marketing reside en esos 3 factores: atraer, interactuar y deleitar.

Atraer

Para atraer a los usuarios adecuados, se debe ofrecer contenido relevante justo en el momento cuando las personas están buscando ese contenido.

Existen múltiples ejemplos para ejecutar una estrategia que atraiga a clientes. Se puede publicar desde artículos en blogs hasta ubicar contenido en videos de los perfiles de redes sociales. En cada una de las etapas, se deberá analizar y emitir informes sobre esos esfuerzos. La finalidad es comprender qué funciona y cuáles son los focos que se pueden mejorar. Esto es la estrategia de atraer dentro del Inbound Marketing.

Interactuar

Usar herramientas conversaciones que permitan entablar relaciones de largo plazo con los prospectos. Esto se hace en los canales recurrentes: correo electrónico, apps de mensajería, etc.

Esta acción de interactuar apoya a construir fidelidad a las marca. Esto es posible dentro del Inbound Marketing porque se logra concentrar los esfuerzo en audiencias específicas. Los anuncios y contenido en redes sociales contribuyen a incrementar esta interacción.

Deleitar

Para deleitar se usan las herramientas conversaciones como Correo Electrónico y Automatización del Marketing. La finalidad es proporcionar la información adecuada al usuario adecuado en el momento exacto.

Para esto el Inbound Marketing usa las Bandejas de Entrada de Conversaciones. Con las bandejas alinea a los miembros de los equipos de ventas y servicio al cliente para construir conversaciones empáticas con los clientes.

Crear contenidos interesantes, que los prospectos puedan compartir con sus conocidos, amigos y familiares es la esencia de esta rama del Marketing.

La finalidad de todas estas estrategias tienen un solo norte: apoyar a solidificar relaciones de confianza con los clientes. Además de aumentar las ventas y crecimiento general de la empresa.

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