top of page
Buscar

Herramientas de Medición para mercadotecnia efectiva

Una pronosticación efectiva se logra conociendo íntimamente el ciclo vital del producto. Es decir, seguir estrictamente sus vulnerabilidades y fortalezas que se encuentran revestidas en el ciclo vital del producto. Esto para crear un plan de mercadotecnia que de forma real determine la posible vigencia de nuestro producto.

Lo más recomendable es realizar el plan de mercadotecnia atendiendo al modelo de pronostico llamado la curva en S. Esto se logra al especificar el momento preciso en el que el producto alcanza su punto de inflexión en su ascenso. Como consecuencia puede empezar la caída, ya que justo en esa fase el plan de impulso e inversión puede ser valioso; para alargar el éxito y la vida del producto.

La Curva S

La curva en S se relaciona cercanamente con el ciclo vital del producto ; este está definido por: Nacimiento: etapa de lanzamiento del producto; crecimiento: cuando el producto se encuentra en pleno desarrollo; reproducción: donde se encuentra en la madurez del ciclo vital del producto. Por último muerte: obsolescencia del producto.

Es en esta etapa donde sólo algunas empresas pueden conservar el producto en el mercado siendo imprescindible saber; si el costo vale la pena para beneficio obtenido con la permanencia del producto en el mercado. La curva en S se encargaría de decirnos entre estas etapas del ciclo vital del producto; cuando se llega al punto justo entre el ascenso y el comienzo de la caída del producto.

Analizar estos dos factores de pronosticación de mercadotecnia tanto el ciclo vital del producto como la curva en Ses valioso.

Por qué en mercadotecnia es valioso

Por la ayuda que presta la curva en S en la pronosticación de los posibles escenarios en los que pudiésemos incurrir. Da la oportunidad de antemano de prever y apertrechar para evitar el desastre; logrando llevar la nave a puerto seguro sin márgenes de perdidas. Manteniendo el margen de ganancias con productos en el mercado.

En algunos casos; cuando retirar un producto para posicionar una variación del mismo con mejoras y actualizaciones; y hasta apostarle a un producto completamente nuevo.

Dando señales de aparición

Coinciden muchos autores en que el secreto de la pronosticación en mercadotecnia es percibir la curva en S. Aún cuando esta no de señales de su aparición; con pequeños síntomas en variaciones perceptibles y constantes hacia la baja en la venta. Hay que recordar que los usuarios son netamente variables en sus intereses. Un rápido auge puede pasar en periodos relativamente cortos a una vertiginosa caída.

Medir en mercadotecnia temprano es clave

Por supuesto hay que evitar una obsolescencia temprana del producto. Esto se logra al reconocer la curva en S y estando estrechamente ligados a los intereses de los usuarios-clientes. Aplicando los cambios detectados a sus intereses aún cuando debamos invertir en la modificación del producto. Teniendo presente que lo que lo hace realmente valioso es que sea adquirido.

Quizás no de la forma en que primigeniamente lo concebimos; pero con todos los cambios que lo ayuden a una adaptación completa dentro del mercado. Las mejores personas para utilizar estos factores de pronosticación somos nosotros mismos. Conocer todas las piezas de funcionamiento de nuestra empresa permite; tomar medidas de modificación e intervención.

Esto cuando haya señales de una obsolescencia temprana, el punto clave para tomar decisiones y estrategias de mercadotecnia; debe partir de la información que obtengamos del análisis del ciclo vital del producto. La curva en S con su aparición evidente; o con una aparición silente, es decir cuando se detectan sólo señales.

Entradas relacionadas

Ver todo

Recibe nuestro Boletín mensual con Guías, nuevos artículos, investigaciones e invitaciones a nuestros eventos

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page