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El marketing digital no solo es tecnología

El marketing no solo es tecnología. Conoce los argumentos del marketing digital para ubicar productos y servicios.

Es bastante común escuchar decir que las estrategias de marketing digital tienen un gran éxito; al menos la mayoría, gracias a la implementación de la tecnología. En parte es cierto; porque este tipo de mercado se apoya y nutre de los contenidos que se encuentran en Internet.

Sin embargo, el pensamiento estratégico principal del marketing surge de técnicas de mercadeo. Profesionales del marketing digital han conseguido adaptar los conceptos teóricos y prácticos al crecimiento incesante de las herramientas tecnológicas.

Hay que considerar que las herramientas tecnológicas son todas aquellas cuya innovación han marcado pauta en distintas épocas de la historia. Un elemento tecnológico fue la rueda en la edad de la prehistoria. El ábaco también fue una novedad tecnológica. Siglos después el papiro; luego el papel, la imprenta de Johannes Gutenberg; la electricidad; el telégrafo; la fotografía; el teléfono; la radio; la televisión; la telefonía móvil; así hasta nuestros días.

Nos acercamos al marketing con tecnología 4.0


El marketing no solo es tecnología1

El marketing no solo es tecnología1


Hace unos pocos años; los correos electrónicos significaron para el mundo del Internet una herramienta de comunicación asombrosa; y aun lo sigue siendo, pero la llegada de las redes sociales como Facebook; Instagram; Twitter posicionaron el marketing digital 2.0. Los Smartphone nos permiten llevar con nosotros a cualquier parte conexión y las herramientas que antes era posible solo desde computadores de escritorio.

Pero ahora la tecnología avanza al mundo 4.0. Junto a el, las estrategias del marketing digital se ajustan para sacar el mejor provecho y tú debes conocer las novedades del 4.0; porque también servirá para adaptar tus ideas de marketing al negocio que impulsas. La tecnología 4.0 traerá consigo la Inteligencia Artificial (AI); la robótica; la impresión 3D, el Internet de las cosas; el almacenamiento en la nube y muchísimas cosas más.

Aprovechar estas bondades de las tecnologías será significativo para el negocio de muchas empresas, marcas, productos y servicios. El futuro próximo brindará; otra característica importante en el 4.0 la ciberseguridad de datos.

Todos ellos en un mismo sitio conocido como la Big Data. Lo impresionante del mundo 4.0 que usará además 5G con una velocidad mucho mayor en las comunicaciones de hoy, con vídeos, realidad virtual; fotografía, interacción, juntas en aplicaciones móviles más potentes.

Para el marketing el 4.0 será particularmente extraordinario

Vender productos y servicios interconectados con las redes globales es una de las características del marketing digital en versión 4.0. Imagina promocionar un servicio a través de un producto que tenga interacción en tiempo real con el usuario. Esto tan solo es un pequeño ejemplo. Claro está; se necesitaran mayores retos estratégicos para asumir la importancia del 4.0.

Recordemos que todo cambio genera resistencia. Hasta los momentos existen algunos datos de compañías que se encuentran planificando el abordaje de estas tecnologías. Las inversiones son hasta hoy muy bajas en el 4.0; apenas se están afinando las herramientas. Arriesgarse es una actitud que los emprendedores deben tomar para lograr el éxito. Es momento de ir afinando, como mencioné a principio de este artículo, el pensamiento estratégico que te permita posicionarte en el marketing digital 4.0.

Quedan muchas aristas para comentar. Mientras tanto déjame decirte que aquellos que apostaron al negocio del papel y la imprenta lograron la impresión de millones de libros que hasta hoy sigue siendo un negocio; el editorial. Quienes apostaron por la telefonía móvil llegaron al éxito. Del Internet aun más. Entonces ¿Te atreves a conocer y apostar por la tecnología 4.0? hablaremos pronto sobre más puntos de este interesante tema.

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