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El arte de realizar un benchmarking correcto

El benchmarking tal vez sea la única vía para el posicionamiento de una empresa. Esto se debe a que en un mundo de competencia, es importante mantener a esta competencia cerca. Ya no se vale trabajar aislado, porque en un mundo globalizado la compañía que trabaje sola se estanca.

Es por eso que el benchmarking toma relevancia en la actualidad. A este se le conoce como un proceso de evaluación continua. En ella se comparan servicios, productos o procesos de trabajo que realizan organizaciones o compañías. La finalidad de esto es mejorar las prácticas sobre un área específica de la compañía. El propósito de esto es transmitir estos hábitos a la propia empresa.

¿Cuándo se debe usar el Benchmarking?

El benchmarking no solo sirve para vigilar a la competencia. Tampoco para saber las mejoras que esta está llevando a cabo. Este es un proceso que funciona para evaluar el tipo de comunicación está realiza la competencia respecto a un nuevo producto.

El benchmarking es importante dentro de las fases de internacionalización empresarial. Es el proceso necesario para conocer contra qué o quiénes se pueden enfrentar nuestra empresa cuando ingresa en un nuevo mercado. Es por eso importante comparar los aspectos fuertes y débiles de la empresa (y competencia) con la finalidad de potenciar las ventajas competitivas para hallar un nicho de mercado.

¿Qué pasos se debe seguir para hacer el Benchmarking?

Definir el objetivo que tendrá el análisis

Es importante definir el objetivo prioritario al momento de realizar el análisis para que el foco del trabajo y esfuerzo se dirija a conseguir ese objetivo, de otro modo, el análisis será demasiado largo y no será eficaz.

Identificar a los competidores de nuestra empresa

Se debe priorizar el estudio y seleccionar aquellos competidores que posee la empresa. Esto se hace en función de las similitudes en productos, servicios y del público objetivo al que se van dirigido.

Definir los indicadores que tendrá el análisis

Generar unos indicadores de aquellos aspectos claves que se quieren analizar y comparar. En el siguiente punto se muestran algunos de los más importantes.

Extraer la información necesaria

Analizada una cuota importante de la información se procede a la toma decisiones. Sino la búsqueda que arrojó nuestro benchmarking no habrá servido para los objetivos trazados. Por ejemplo: cambiar el posicionamiento de la empresa diferente a como lo realiza la competencia, mejorar la comunicación de la compañía en uno de los canales que la competencia no está priorizando, etc.

¿Qué analizar dentro del Benchmarking?

Los aspectos que se analizan dependen del objetivo definido y del tipo de compañía y producto. Sin embargo se muestran algunos ejemplos:

Tipo de comunicación

  1. ¿Qué canales de comunicación se están priorizados?

  2. ¿Acuden a eventos, congresos, ferias…? ¿A cuáles?

  3. ¿Tienen catálogo de sus productos actualizados?

  4. ¿Poseen un blog de calidad? ¿Qué tipo de artículos se publican?

  5. ¿Cuenta con una página web? ¿Es visualmente intuitiva y atractiva?

  6. ¿El contenido web se encuentra actualizado?

  7. ¿Qué perfiles poseen en las redes sociales? ¿Cuántos seguidores poseen?

¿Cuál es el posicionamiento que posee? Productos y servicios

  1. ¿Cuáles de sus productos se están destacando?

  2. ¿Cuánta información proporcionan de cada producto?

  3. ¿Con qué frecuencia lanzan un servicio o producto nuevo?

  4. ¿A qué público objetivo se dirigen estos productos?

  5. ¿Qué necesidades cubren estos productos?

  6. ¿Qué similitudes y diferencia poseen estos en comparación a mi empresa?

  7. ¿Cuáles son sus funcionalidades y ventaja competitiva?

  8. ¿Cómo es su posicionamiento dentro de los buscadores?

Estas son algunas de las preguntas que se deben hacer para establecer un exhaustivo análisis de la competencia. Realizar este estudio de Benchmarking garantizará la construcción y diseño de estrategias sólidas para el posicionamiento dentro del mercado.

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