6 consejos para crear excelente contenido web que genere conversiones
Tu contenido web y de marketing debe ofrecer a tus clientes la información que requieren para tomar la decisión correcta, aquella que los haga felices y se traduzca en una mayor tasa de conversiones para ti. Todo lo que escribas debería responder la pregunta «¿por qué?». ¿Por qué el cliente debería seguir avanzando a través del embudo de ventas, hasta realizar una compra? ¿Qué obtiene a cambio?
Así, es pertinente plantearse la siguiente pregunta ¿cómo redactar contenido de calidad, que genere conversiones de forma consistente? La buena noticia es que existen muchas formas de mejorar tu contenido para generar un mayor impacto en tu audiencia e incrementar tus conversiones. La mala noticia es que existen muchas formas de mejorar tu contenido.
En este sentido, veamos algunas estrategias que te ayudarán a poner en práctica la disciplina y mentalidad adecuadas para crear contenido de calidad y para realizar las pruebas necesarias, y así asegurar que tu contenido genere conversiones. Independientemente que manejes tu propia tienda online o trabajes como consultor, ayudando a comerciantes online a maximizar sus conversiones, los consejos que verás a continuación te ayudarán a fortalecer tu confianza y a comunicar a tus clientes el valor de tus productos y servicios de forma más efectiva.
1. Prueba tu contenido
Si, obviamente necesitas escribir el contenido antes de que puedas realizar pruebas. Los consejos que te presentamos a continuación te servirán como punto de partida para escribir contenido de manera más inteligente, pero antes de comenzar, recuerda que tu contenido no es inmune a la necesidad y al rigor del A/B testing. De hecho, el contenido es uno de los aspectos más importantes de la experiencia de usuario, pero que con frecuencia se descuida, y que pocos negocios de ecommerce toman en cuenta cuando realizan pruebas y optimizaciones.
Dicho esto, comencemos.
2. Presta atención al poder de la emoción.
Parte 1: framing o encuadre
Los humanos somos seres emocionales. Por mucho que nos consideremos criaturas primordialmente racionales, la realidad es que tomamos decisiones basándonos en nuestras emociones mucho más de lo que reconocemos o incluso de lo que somos conscientes. Existen investigaciones fascinantes que evidencian que nuestras emociones son responsables de muchas de las decisiones que tomamos, incluso de aquellas en las que creemos ser racionales. Así que usar tu contenido para hacer el tipo de conexión emocional correcta con tus visitantes, es la decisión más racional que puedes tomar.
Cuando se trata de copywriting y el poder de la emoción, lo primero que debes considerar es el framing o encuadre. El framing significa presentar la misma información de maneras diferentes, prestando atención a cómo las emociones impulsan muchas de las reacciones que tenemos frente a lo que vemos y leemos en línea. Se trata de crear contextos para fomentar ciertas conductas, y desalentar otras. Por lo general, el framing ocurre en distintos niveles, empezando por la identidad general de tu marca, pasando por el diseño de tu website, hasta el contenido que utilizas para comunicarte con clientes potenciales. Al momento de emplear el framing en tu contenido, debes pensar en dos estrategias clave:
Framing positivo vs. framing negativo: Decir que tu producto es confiable en un 99%, o que tiene una tasa de errores de sólo 1%.
Encuadrar algo en términos de pérdida o ganancia potencial: “¡Compra nuestros suéteres y estarás calentito todo el invierno!” o“¡No compres nuestros suéteres y pasarás frío todo el invierno!”
Los investigadores Amos Tversky y Daniel Kahneman descubrieron que al presentar dos opciones de tratamiento para una enfermedad hipotética, una con un framing positivo y la otra negativo, casi todos los sujetos escogieron la opción presentada de forma positiva, a pesar que ambas opciones eran de hecho idénticas.
Esto sugiere que siempre lo más conveniente es presentar el contenido con un framing positivo. Igual, es importante señalar que el framing abarca mucho más que sólo el contenido, ya que tiene impacto también en el contexto general y en las expectativas, por lo que no podrás conocer la reacción de tus lectores ante un mensaje encuadrado de una forma particular, hasta tanto realices pruebas.
En el ejemplo de esta revista, un poco extremo, advierten que matarán a este hermoso perro si no compran la revista. Yo en lo personal, sería la primera en denunciarles públicamente; y posiblemente esta estrategia les cueste la reacción negativa de miles de amantes de los animales.