• César Sánchez

Caso Bic: la especialización es clave del éxito empresarial

Con la especialización puedes alcanzar el éxito empresarial. Así lo demostró la empresa Bic con la venta de millones de bolígrafos en todo el mundo. Marcel Bich fundó esta corporación el 25 de octubre de 1943 en la ciudad de Clichy, en los Altos de Sena, en Francia. Luego de enterarse de que el inventor del bolígrafo de bola metálica, Lászlo Biró, tenía problemas para comercializar su producto; tomó una decisión que cambió la historia. Descubre cómo la especialización es clave del éxito empresarial.

Bich fabricaba útiles de escritorio cuando supo que Lászlo quería vender la patente. El bolígrafo de bola revolucionó el mercado al sustituir las plumas estilográficas y facilitar la escritura sobre papel. Sin embargo, presentó imperfecciones tales como fugas de tinta y obstrucciones en su depósito. Esto molestó a los clientes quienes lo devolvían al poco tiempo, acercando así a la empresa al borde de la quiebra. Lo que vino después comprobó que la especialización es clave del éxito empresarial.

Caso Bic: la especialización es clave del éxito empresarial

Fue entonces Marcel Bich apreció una oportunidad porque creía en el potencial de aquella creación. Compró los derechos motivado por el entusiasmo de conquistar el mercado de la escritura. Tomó el invento de Lászlo y le añadió varias mejoras muy interesantes. Sabía que la especialización es clave del éxito empresarial; así que diseñó un tubo con aristas, forma de lápiz y transparente para que fuese más fácil que el bolígrafo y le permitiera al usuario saber cuánta tinta tenía disponible.

Bich presentó el Bic Cristal, un producto simple, con mucha utilidad y, además, expendido a un precio competitivo. El invento de Lászlo era sumamente alto para la época; cada unidad se vendía en 2 libras. Bich tenía conocimientos sobre economía y abarató los costos de producción. Compró la materia prima en grandes cantidades y logró que el producto fuese accesible para todos. Produjo un éxito comercial instantáneo y comprobó que la especialización es clave del éxito empresarial.

En 1950, Bich estableció la compañía Bic con la idea inicial que llevara el apellido de su familia. Le quitó la última letra para permitir una correcta pronunciación por parte de los angloparlantes. Al cabo de tres años en operaciones, ya vendía más de 40 millones de bolígrafos al año. En 1954, conquistó toda la zona oeste de Europa y dos años después llegó a Suramérica y África. El empresario obtuvo esta gran receptividad porque comprendió que la especialización es clave del éxito empresarial.

Siempre mejorando y especializándose cada vez más

Este gigantesco éxito se logró gracias a que Bich optimizó el producto al máximo; además de colocarlo al alcance de todos. No tardó mucho en conquistar a Estados Unidos; en donde en 1958 compró su empresa competidora, Waterman. Asimismo, encomendó al artista francés Raymond Savignac la creación de una imagen gráfica divertida para Bic. Así nació en 1961 el personaje Bic Boy y el cual distingue hasta el presente a todos los productos de esta corporación.

Con todo este crecimiento, Bich siempre estuvo preocupado por mejorar y especializarse cada vez más. El siguiente paso fue sustituir las bolas de acero inoxidable por otras hechas de un material mucho más resistente, el carburo de tungsteno. A finales de los años 60 el bolígrafo Bic Cristal se vendía en cada rincón del mundo. Posteriormente, su fundador amplió la familia de sus productos y lanzó una máquina afeitadora y un encendedor portátiles desechables. En 2016, Bic había vendido 7 mil millones de bolígrafos, 2 mil 600 millones de afeitadoras y 1.600 millones de mecheros.Por todo esto, concluimos que ¡la especialización es clave del éxito empresarial!

#Bolígrafos #CasoBi8c #Empresario #Estrategiasdecosto

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación del Deporte español y nuevo marketing

La Asociación del Deporte Español, ADESP ha incorporado a su equipo a Isaac López como responsable del departamento de marketing. El objetivo es que el ejecutivo ayude y acompañe a las diversas federa

cesar@living36.com350 647 4582

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

©2020 César Sánchez Digital. Desarrollado con pasión y Experiencia por LIVING36

Cl. 90 #12-28

Bogotá, Colombia