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Principales modelos de negocios en Internet

Cuando pensamos en modelos de negocios rentables en Internet, a veces inconscientemente, tendemos a pensar en aquellos de gran facturación, necesariamente internacionales con una gran estructura y personal involucrado y que aportan un gran valor a los clientes. No digo que no se cumpla en algunas ocasiones pero tampoco significa a la fuerza que el negocio en cuestión sea rentable. Un ejemplo fácil sería la mayoría de las aerolíneas que funcionan hoy en día; cumplen todos estos requisitos y muchas no consiguen ser rentables.


Un modelo de negocio es una propuesta de valor estudiada para abastecer una necesidad en el mercado. Mucho antes de preparar un plan de acción, debemos conocer la estructura de cómo lo vamos hacer. Los negocios que funcionan tienen un denominador común llamado modelo de negocio.


Para realizar un buen modelo debemos tener en cuenta muchos factores. El producto o servicio, el cliente, la competencia y nuestra misma estructura entre otros serán clave. Para poder desglosar correctamente nuestra idea de negocios rentables en Internet tenemos varias opciones:

  • El método tradicional llamado plan de empresa. Puede ser el más costoso por el tiempo que le dedicas y tradicionalmente considerado como el más completo. Dedicarle tiempo a cada una de las acciones sobre los componentes que están en juego significa más información. Evidentemente, cuanta más información mejor para su posterior utilización.

  • El método más actual y ligero llamado modelo de negocio canvas. Este método nació en Silicon Valley y su objetivo era reducir el tiempo de desarrollo. El modelo de negocio lienzo se compone de 8 cuadrantes clave para su estudio. En ellos se muestra la información suficiente a desarrollar en un modelo de negocio. Sí quieres saber un poco más sobre los modelos de negocio tipo canvas, visita esta guía.

Para que un negocio en Internet sea rentable debe cumplir las siguientes premisas:

  • Ser considerado de gran valor para los usuarios/clientes.

  • Modelo de negocio replicable (utilizable fácilmente por muchos usuarios).

  • Modelo de negocio altamente escalable (el incremento de las ventas o ingresos ni implica el mismo incremento en costes o estructura).



Como poder elegir el modelo de negocio para ti?

En momentos de crisis, muchas personas de todos los niveles profesionales se acercan a mi y me preguntan que negocio deberían montar. Mi respuesta es siempre la misma:

  • Monta un negocio sobre un tema del que sabes mucho

  • Monta un negocio de algo que te apasiona, porque vas a trabajar muchas horas en ello, durante 18 a 36 meses, para lograr que arranque.

  • Monta un negocio que ayuda a la gente a resolver 1 o varios problemas concretos de su día a día.

  • Si no sabes mucho de nada, especializate, fórmate. Si no tienes dinero y puedes hacerlo, trabaja gratis durante 6 meses.

  • Si quieres posicionar tu negocio de cara a futuro y plantearlo desde el principio como una base de operación online, fórmate también previamente.

 

Dónde y a quién puedes aportar valor? Esta es la pregunta clave.

 

¿Qué no deberías hacer?

Seamos prácticos y empecemos tu proyecto por las bases y no por el tejado.

  • No montes una tienda online hasta no tener un conocimiento claro del E-commerce. Conocer y dominar todas las áreas del mundo de las ventas en línea toma años, pero por lo menos fórmate para conocer las claves y tener claro que debes hacer. En lo posible trata de tener el acompañamiento de un experto en E-commerce.

  • No montes un portal creyendo que lo vas a financiar con la publicidad.

  • No montes una plataforma si no sabes de desarrollos tecnológico.

  • No montes un blog de un tema que sabes que es rentable pero del que no sabes mucho.

  • No pienses en ganar dinero, enfócate en ayudar a la gente a resolver un problema.

  • No piensas que en 3 meses estarás ganando montones de dinero. Si lográs vivir dignamente tu idea durante 3 años, ¡habrás triunfado!