top of page
Buscar

10 herramientas de palabras clave: Descubre el poder del SEO en este 2023

¿Estás buscando la manera de atraer más tráfico a tu sitio web? ¡No busques más! En este artículo, te presentaré 10 increíbles herramientas de palabras clave que te ayudarán a impulsar tu estrategia de contenido y alcanzar tus metas profesionales. Prepárate para sumergirte en el emocionante mundo del SEO y descubrir cómo estas herramientas pueden llevar tu presencia en línea al siguiente nivel. ¿Listo? ¡Vamos a ello!


La atracción de tráfico es uno de los principales objetivos en los contenidos digitales. Para lograrlo, es importante contar en tu proceso semanal o mensual para generar contenido, de herramientas de palabras clave que te permita identificar cuales son las mas indicadas para tu creación de piezas. sin importar cual sea la naturaleza de tu negocio, podrás generar mas tráfico calificado a tu sitio web con una óptima gestión de palabras clave.


Dentro de este contexto general, no cabe duda que se puede disponer de varias herramientas de palabras clave, tanto de búsqueda, como de análisis SERP y niveles de competencia. Pero al final nos permitirán a todos alcanzar los objetivos con unos excelentes resultados.


La buena noticia es que hay varias herramientas de palabras clave que no tienen costo, que te ayudarán a implementar este proceso, y que aunque no sea fácil, podrás usar transversalmente en el proceso de generación de contenido: Blogs, Anuncios, Copies Sociales, e incluso tu Speach Comercial.


Para empezar esta búsqueda debes primero que todo hacerte estas primeras preguntas:

  1. ¿Cuál es tu negocio?

  2. ¿Qué es el producto, servicio o artículo que ofreces a los usuarios?

  3. ¿Cómo son los clientes o usuarios a los que quieres llegar?

  4. ¿Cuáles son las metas que te propones en tu negocio profesional?


Herramientas de búsqueda de palabras clave: acceso a buscadores potentes

Pensando en este posicionamiento orgánico, debes buscar palabras que te permitan lograrlo. Esta búsqueda la puedes realizar partiendo de unas palabras clave iniciales, o usando un sitio web de referencia. Se trata de una estrategia muy eficaz, no solo para posicionar tu dominio en Internet. Sino también para optimizar tus operaciones promocionales de tu producto o servicio.


Otra de las ventajas en la utilización de esta herramienta en la gestión de la página web. Lo más importante, se basa en algo tan sencillo como es buscar una dirección de dominio de la competencia. O incluso desde una página web que tengas unas características similares a la tuya. Para que de esta forma, puedas posicionarte en los motores de los buscadores con mayor rapidez. Y así captar un mayor número de visitas que se materializarán más tarde en la aparición de nuevos clientes o usuarios.


SEMrush

Si deseas obtener una ventaja competitiva en el mundo del SEO, SEMrush es tu mejor opción. Esta plataforma de inteligencia competitiva ofrece una amplia gama de herramientas que te permitirán realizar auditorías SEO y SEM, investigar palabras clave, analizar a tu competencia y evaluar el rendimiento de tu estrategia social, entre muchas otras funciones.


Está dotada de múltiples funcionalidades, enfocadas principalmente al estudio de la competencia y al SEO.


Actualmente es una de las herramientas más potentes, tanto para el análisis SEO de cualquier proyecto web como para el análisis o investigación de la competencia.

Si tienes un negocio, una tienda online, o un blog que quieras posicionar y monetizar, con SEMrush podrás:

  1. Analizar la evolución de tu dominio web y detectar posibles anomalías, así como obtener una visión general de qué factores debes mejorar u optimizar.

  2. Conocer cuáles son las mejores palabras clave para tu sector profesional, qué cantidad de búsquedas tienen y cuál es la competencia real a la hora de trabajar con esas keywords.

  3. Encontrar posibles nichos que aún están por explotar, como por ejemplo el de los blogs temáticos, donde puedes posicionar palabras clave de tipo long tail con cientos o miles de búsquedas.

  4. Investigar qué está haciendo tu competencia más directa, tanto desde el punto de vista orgánico como desde el de la publicidad de Google Adwords.

  5. Realizar una auditoría SEO on-page de tu sitio web al completo y detectar tus puntos débiles y tus errores para mejorar tu SEO.

  6. Hacer una analítica de enlaces o linkbuilding no solo de tu propio proyecto, sino también del de tus competidores.

Soovle para consultar los datos de los buscadores

Es un instrumento eficaz si lo que deseas es la consulta sobre los resultados de los buscadores más relevantes del momento. A parte de importar un sistema muy sencillo respecto a las búsquedas. Y se constituye en una de las mejores opciones para optimizar cualquier clase de tienda virtual. Con la ventaja añadida que no costará ni un solo euro a los demandantes de este servicio ya que es completamente gratuita.


Su sistema de detección se basa en describir o expresar una palabra o frase para que puedan emerger una serie de combinaciones. Además que serán elegidas por parte de los usuarios. Se trata de una herramienta muy completa que permite jugar con las palabras. Y los conceptos para obtener una respuesta mucho más eficaz que en los restantes sistemas de búsqueda.



Seis herramientas de busqueda de palabras clave 2

Seis herramientas de búsqueda de palabras clave 2


Google Keyword Planner de Adwords: Tu Socio para las Palabras Clave

Google Keyword Planner, también conocido como Planificador de Palabras Clave de Google, es una herramienta gratuita ofrecida por Google incluida en las cuentas de Adwords que tiene como principal finalidad ayudar a encontrar las keywords más convenientes para campañas, contenidos, SEO y muchas cosas más.


Esta herramienta es ideal para aquellos bloggers que deseen conocer el impacto de su contenido en su web y, a partir de dichas métricas y analíticas, desarrollar estrategias que le permitan optimizar el contenido y alcanzar mayor visibilidad.


Asimismo, con el Planificador de Palabras de Google los nuevos emprendedores pueden conocer si el contenido que ofrecen podría interesarle a un público grande o pequeño, tomar decisiones clave sobre inversiones en Internet, encontrar estrategias para rentabilizar su contenido e incluso, ahorrar trabajo y dinero.


Por ejemplo, si estás interesado en crear un blog sobre turismo y viajes, esta herramienta puede ayudarte a encontrar cuáles son aquellas palabras clave ideales para elegir el dominio y agregar en los contenidos para, así, tener mayor visualización e impacto.

Utilizar la herramienta de Google Keyword Planner es importante porque:

  1. Ofrece ideas para palabras clave que puedes usar en tus contenidos

  2. Permite conocer el número de búsquedas de una palabra clave

  3. Permite obtener temas y subtemas de tu blog

  4. Permite hacer búsquedas por localización geográfica

  5. Permite enfocar tus esfuerzos en la calidad de las palabras y no en la cantidad

Google Correlate: Desatando el Potencial de las Palabras Clave

Dentro de las herramientas de búsqueda de palabras clave no puede faltar esta. Aunque sea un poco menos conocida por parte de los usuarios con menos experiencia en esta área del marketing digital. Su incidencia se basa en que es mucho más potente que otras para generar una extensa lista de palabras clave.


Para que dispongas de una mayor oferta en las alternativas para posicionar tu blog, tienda virtual u otro instrumento digital.


No dudes en hacer crecer la lista de palabras clase hasta unos niveles que no todavía no te podías imaginar. En especial, cuando se trata de las palabras clave longtail. Y que requieren de una mayor pericia por tu parte en esta clase de tareas en los contenidos digitales. Hasta el punto de que puedes ayudarte en las siguientes actuaciones que te exponemos a continuación:

  1. Para buscar una mejora en el tratamiento profesional que desea ante un mejor posicionamiento en los medios digitales.

  2. Los usuarios serán más receptivos a tus propuestas a través de los buscadores. En pocos días notarás los efectos de estas acciones a través de esta herramienta tan original como innovadora.

Ahrefs: Tu Compañero Indispensable para el Link Building

Ahrefs se convirtió en una herramienta imprescindible en el mundo del SEO (y, más concretamente, en el link building), desde el mismo momento en que vio la luz. Y, con el paso del tiempo, sus mejoras y sus nuevas características han hecho que todos los expertos en el sector se pongan de acuerdo en señalarla como una herramienta básica que no puede faltar en el arsenal de ninguna persona que quiera dedicarse al posicionamiento en buscadores.


Ahrefs es una de las herramientas de análisis de backlinks más completa que hay actualmente en el mercado. Además, como puedes suponer, te permite analizar distintos sitios web, no solamente los tuyos, lo cual es muy útil para llevar a cabo algunas estrategias de las que hablaremos más adelante.


Además de los enlaces que apuntan hacia tu sitio web, también podrás conocer información muy valiosa sobre ellos, tanto de forma particular, como en su conjunto. También podrás observar la evolución de dichos enlaces, para observar la evolución de tu estrategia de enlaces entrantes y saber si estás ganando o perdiendo enlaces, o si ha habido un cambio muy drástico que podría despertar las sospechas de Google.


Otra de las funcionalidades de Ahrefs, es la de mostrar el análisis de TLDs, que te servirá para saber qué porcentaje de terminaciones hay entre todo el conjunto de dominios que está apuntando a tu sitio web. Como ya sabes, la naturalidad es algo básico en el posicionamiento web en el 2015, por lo que contar con una herramienta que señale los porcentajes de TLDs resultará muy útil.


Al hilo de lo anterior, siguiendo con la naturalidad, también es muy importante disponer de gran variedad de anchor texts, para que Google no penalice el sitio por sobreoptimización de anchors. En este aspecto, Ahrefs también puede ser de gran ayuda, ya que ofrece la opción de analizar los anchor texts en conjunto y determinar si estás llevando a cabo correctamente tu campaña de link building.


Es más, gracias a Ahrefs, podrás comparar hasta cinco URLs distintas, para obtener la información que necesitas de un modo mucho más rápido, y para extraer valiosas conclusiones en un tiempo récord. Y es que, al fin y al cabo, el tiempo, para un SEO, es oro.


Ubersuggest: Expande tu Estrategia de Palabras Clave

Ubersuggest es una herramienta versátil que te ayuda a ampliar tu estrategia de palabras clave. Te proporciona ideas de palabras clave relacionadas y muestra datos como el volumen de búsqueda, la dificultad de competencia y las tendencias históricas. Además, Ubersuggest te brinda información sobre los dominios que se posicionan para esas palabras clave, lo que te permite comprender mejor la competencia. Con Ubersuggest podrás:

  • Descubrir nuevas palabras clave relevantes para tu contenido.

  • Obtener ideas de contenido basadas en las palabras clave de tendencia.

  • Analizar el tráfico orgánico de tu competencia y sus palabras clave principales.

  • Evaluar la dificultad de competencia de las palabras clave.


KeywordTool.io: Explorando las Palabras Clave de Diferentes Plataformas

KeywordTool.io es una herramienta útil si deseas explorar palabras clave en diferentes plataformas, como Google, YouTube, Bing, Amazon y más. Te brinda sugerencias de palabras clave basadas en búsquedas reales de los usuarios y te permite filtrar los resultados por idioma, país y tipo de plataforma. Con KeywordTool.io podrás:

  • Encontrar palabras clave relevantes en diferentes plataformas.

  • Descubrir palabras clave de cola larga para una mayor segmentación.

  • Obtener ideas para contenido basado en las búsquedas de los usuarios en diferentes plataformas.

Moz Keyword Explorer: Conoce el Potencial de tus Palabras Clave

Moz Keyword Explorer es una herramienta que te ayuda a comprender el potencial de tus palabras clave y a identificar nuevas oportunidades. Te brinda datos sobre el volumen de búsqueda, la dificultad de la palabra clave y la oportunidad potencial de clasificación.


Además, Moz Keyword Explorer muestra sugerencias de palabras clave relacionadas y proporciona información sobre los sitios web que se posicionan para esas palabras clave. Con Moz Keyword Explorer podrás:


  • Evaluar la dificultad y la oportunidad de clasificación de tus palabras clave.

  • Descubrir nuevas palabras clave relacionadas y oportunidades de contenido.

  • Analizar a tus competidores y los sitios web que se posicionan para las palabras clave relevantes.

AnswerThePublic: Descubre lo que las Personas Buscan


AnswerThePublic es una herramienta que te permite descubrir qué preguntas y consultas hacen las personas en los motores de búsqueda. Proporciona visualizaciones visuales de las palabras clave relacionadas, como preguntas, preposiciones y comparaciones. Con AnswerThePublic podrás:

  • Obtener ideas de contenido basadas en las preguntas y consultas de los usuarios.

  • Identificar las preocupaciones y necesidades de tu audiencia.

  • Optimizar tu contenido para responder a las preguntas más relevantes de los usuarios.

  • Descubrir oportunidades de contenido basadas en las palabras clave relacionadas.


Buscar un generador de palabras clave más específico

A partir de ahora no olvides que algunas herramientas de palabras clave son buenas para cualquier tipo de sitio web. Sin embargo, otras solo son óptimas para un tipo de sitio web en particular. Así que tendrás que definir lo que deseas en función de uso que le vas a dar a este proceso del que estamos hablando. Para ello será muy importante que valores estos puntos que vamos a exponer:

  1. La clase de negocio digital en el que estás integrado.

  2. Cuál es el perfil objetivo del usuario al que te quieres dirigir.

  3. Que tipos de productos, servicios y artículos ofreces a los destinatarios de tus mensajes.

Si sabes identificar estas cuestiones no cabe duda de que tendrás mucho camino recorrido hasta alcanzar tus metas deseadas. Por tanto, no te quedará otra solución que contestar estas cuestiones para buscar el mejor generador de palabras clave.



Keyword In para combinar las palabras entre sí

Hay otra serie de herramientas de búsqueda de palabras clave más complejas. Pero por esta misma razón más eficaz para conseguir tus metas profesionales. Esta es sin lugar a dudas una de las más completas ayuda a combinar tus palabras clave de la manera más fácil. Partiendo de la palabra clave principal llegarás a otras no menos importantes. Y que te pueden allanar el trabajo de posicionarte mejor en los medios digitales.


Puedes generar tantas combinaciones como desees en función de tus necesidades profesionales. Se trata de una recopilación de las mejores palabras clave y que se concentran en una sola.


Puede inducirte a que cambies o modifiques tu primera palabra clave por otra más eficaz y segura.Es más compleja en su uso. Pero al final los resultados serán mucho más satisfactorios para los intereses de tu página web, comercio electrónico o tienda virtual.


Estas herramientas SEO son solo algunas de las muchas disponibles en el mercado. Cada una tiene sus características únicas y puede proporcionar datos valiosos para mejorar tu estrategia de optimización. Recuerda elegir las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades y objetivos específicos.


Sígueme en mis redes sociales, o suscríbete al newsletter y recibe en tu inbox estos contenidos que seguramente serán de tu interés.


Y a ti como te ha ido con tu Estrategia digital?

Para más información y recursos, consulta estos enlaces:


📱 Descarga mis E-books aquí: https://www.cesarsanchez.com.co/ebooks


📈 Si quieres vender más por internet, si quieres lograr mejores resultados en Digital, conoce nuestro servicio único en Latinoamérica DIGITAL BOOST aquí: https://www.cesarsanchez.com.co/digital-boost-lp


Síguenos:


✔ Instagram: @cesar.digital

✔ Linkedin: @cesardigital

✔ Facebook: @cesarsanchez.com.co

✔ Youtube: Cesar Digital

✔ Twitter: @cesarRSP


Entradas relacionadas

Ver todo

Recibe nuestro Boletín mensual con Guías, nuevos artículos, investigaciones e invitaciones a nuestros eventos

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page