• César Sánchez

Un recorrido por el marketing digital

Un emprendimiento debe ir acompañado de una campaña publicitaria. Este conjunto de estrategias comerciales, que tienen como objetivo dar a conocer el producto o servicio que buscas ofrecer, comprende necesariamente  una buena estrategia de marketing digital para penetrar el mercado y reforzar las posibilidades de éxito.

Así que el marketing digital es indispensable porque los medios digitales forman parte de la cotidianidad. Hoy, las personas observan y almacenan contenidos de páginas y redes sociales a través de dispositivos electrónicos que usan en cualquier lugar.

De manera que el éxito de una campaña publicitaria va anclado al marketing digital. No se debe subestimar su impacto en los distintos mercados de productos y servicios. El mundo digital y los emprendimientos del tipo que sean se complementan para alcanzar los objetivos del plan de acción que pretendan desarrollar. .

¿De dónde proviene el marketing digital?

La práctica de esta estrategia, que comunica los valores de un producto o servicio, es el resultado de un grupo multidisciplinario de profesionales, entre los que están publicistas, diseñadores; profesores; mercadotécnicos, periodistas, escritores, ingenieros y programadores. Los aportes que han hecho desde sus distintas perspectivas han hecho posible que los emprendimientos puedan obtener ganancias

El punto de partida fue la versión de Internet conocida como Web 1.0 que nació a principios de la década de los 90. Arrancó como un motor global de búsqueda de información muy básico. Entonces, no tenía interactividad y por tanto no se podía compartir información. La relación entre las personas e Internet era pasiva. Solo era un proveedor de información.

El marketing se muda a la internet

A continuación, surge el marketing digital inspirado en el marketing tradicional. Esto significa que siguió el formato de comunicación unilateral. Las empresas transmitían su contenido hasta sus consumidores sin generar una retroalimentación inmediata de opiniones para pulsar cómo marchaba el plan de acción de la organización. Más tarde, específicamente en 1993, se empezaron a diseñar anuncios en los que el cliente podían hacer clic y así nacía la interacción en la red.

¿Qué pasó con el marketing digital en el siglo XXI?

En este nuevo período surge la Web 2.0, término que significa nuevos sitios web que se distinguen de los tradicionales, cuyo contenido puede ser generado por el usuario y se caracteriza por la interacción e interoperabilidad. El marketing digital se adapta a estas nuevas bondades y comienza a ser interactivo. Los usuarios empiezan a compartir, producir, generar e intercambiar contenidos por correo electrónico.

Al mismo tiempo, empiezan a surgir las redes sociales y con ellas se hace posible el intercambio de conocimientos, la creación de comunidades y la búsqueda e integración de grupos afines. Es la Web 3.0. Simultáneamente, salen al mercado los dispositivos de telefonía móvil y smartphone por medio de los cuales circula el contenido. Ambos elementos sirven de soporte al marketing digital.

Se debe agregar que este camino sigue fraguándose y el siguiente paso es la Web 4.0, la Big Data; impresiones 3D; robótica; realidad virtual y realidad aumentada, Wi-Fi 5G y la nube, entre otras revoluciones tecnológicas a las que el marketing digital debe irse adaptando.

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