El Community Manager es un profesional que se dedica a mantener la imagen corporativa de una organización en Redes Sociales. Además, durante ese periodo de tiempo será el portavoz de la empresa.
Actualmente, el mantenimiento de las comunicaciones de una marca tanto online como offline es muy importante, por esa razón este puesto es tan demandado en estos días. La persona encarga tendrá que mantener una relación cercana con los seguidores y generar presencia en la comunidad.
Muchas personas tienen la creencia de que un Community Manager es un trabajo sencillo, pero se equivocan. Esto demanda mucho tiempo en el día porque siempre se debe estar conectado así como mucha actualización de conocimiento.
Habilidades de un Community Manager
Para trabajar en este puesto se recomienda ser una persona creativa, curiosa por nueva información y apasionada por las redes sociales. Aunque no todos pueden ser un buen Community Manager, aquellos que tengan este puesto deberán poseer las siguientes habilidades:
Organización
Para poder cumplir con las tareas, se recomienda ser muy organizado porque tendrás que llevar diferentes plataformas. Para este punto, una de las mejores opciones es diseñar una grilla de planificación digital.
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Manejo alto de redacción
Al tener que escribir como portavoz de la empresa, deberías poseer un nivel alto de redacción y no tener errores ortográficos. De lo contrario, puedes generar desconfianza y rechazo con tus seguidores.
Humildad
Como cualquier humano, todos nos equivocamos. Un buen Community Manager debe aprender a aceptar sus errores y disculparse cuando sea necesario. A su vez, no puede olvidar que está gestionando a una empresa y no su propio perfil.
Cercanía
Anteriormente hemos mencionado este tema, la marca debería tener una imagen cercana en sus redes sociales para generar una mayor empatía con los usuarios. Si esto se logra, podemos tener mayor engagement.
Tareas a realizar
En el punto pasado estuvimos hablando del perfil básico de un profesional en esta área, pero suele pasar que varios de estos no saben cuáles son exactamente las tareas que tienen que realizar.
Crear relaciones
Uno de los objetivos principales que se debe realizar es crear una relación cercana entre los seguidores y la empresa. Para esto, se recomienda establecer una imagen corporativa clara para que los usuarios sepan distinguir los mensajes.
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Generar contenido de calidad
Muchos profesionales en el área tienen la idea de que por subir mayores publicaciones lo están haciendo bien, sin embargo esta idea es completamente falsa. Se debería generar un contenido de calidad antes que cantidad.
Si deseas asegurarte que esto se cumpla, se recomienda tener una grilla de marketing y poder crear una información acorde a tu organización. Todos los mensajes que se envíen deben tener una relación entre sí.
Expandir la comunidad
Una de las funciones principales de los Community Manager es lograr hacer crecer los seguidores del perfil. Al igual que el punto anterior siempre recomendaremos calidad antes que calidad, por lo que procura que las personas que atraigas cumplan con el perfil del público objetivo.
Herramientas para gestionar Redes Sociales
Siguiendo con las maneras en las que puedes hacer este trabajo de forma eficiente, se debería utilizar unas herramientas que te ayuden a realizar tus tareas sin tantas complicaciones. Actualmente, hay un montón de plataformas en las cuales puedes apoyarte.
Hootsuite
Es una de las más usadas por los profesionales de este sector, aquí podrás obtener unas estadísticas de los resultados mensuales así como opciones para programar y publicar contenido en las redes sociales. Además, ofrece un curso gratis para aprender a manejar Hootsuite.
Buffer
Buffer es una herramienta que permite programar tus publicaciones en diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest, Google Plus e Instagram). De esta forma, te permite liberarte algo de la carga de trabajo y planificar cuando quieres publicar, sin necesidad de estar conectado en ese momento. Buffer
Manage Flitter
La aplicación da las mejores horas para publicar tweets así como permite programarlos ya sea dentro de una semana o un mes. De igual forma, gestiona nuestros seguidores y recomienda eliminar a usuarios inactivos.
Audiense
Audiense es una herramienta creada en España, la cual se centra en la analítica de tu perfil de Twitter e Instagram. A través de esta, consigues informes sobre su actividad, consejos para las mejores de publicación y recomendaciones sobre lo que habla tu comunidad actualmente.
Hubspot
Este desarrollador es especializado en el Inbound Marketing o el mercado de atracción. En Hubspot, puedes organizar el contenido, monitorizar las interacciones y crear conversaciones con tus seguidores.
Errores comunes
Cuando estamos empezando en trabajar como Community Managers pueden surgir varios errores, los cuales son mejores tener en cuenta desde el primer día. Con el conocimiento de las malas prácticas, podrás ahorrarte muchos posibles tropiezos.
Etiquetar a personas no relacionadas en la publicación
Aunque con esta acción podemos llegar a más personas, normalmente a los etiquetados no les gusta la idea de que alguien no relacionado lo anexé a fotos o comentarios. Para evitar inconvenientes con otras marcas o usuarios es mejor no hacerlo.
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No actualizarte
Siempre debes buscar más información, en el caso de que no puedas pagar un buen curso tienes la opción de leer boletines o blogs especializados en el tema. Si realizas esto, estarás consciente de las nuevas actualizaciones.
Evitar la personalización
Cuando nos comunicación como organización debemos ser específicos con nuestro público objetivo, pero a la vez intentar personalizar los mensajes con nuestros seguidores. Por ejemplo: si una persona te escribe por DM, trata de tratarlo lo más cercano posible.
Publicar información no relevante
Todos los mensajes que se generen por parte de la marca deberían tener un sentido relacionado con los objetivos de la estrategia de mercadeo. De lo contrario, los consumidores de contenido no te prestarán atención.
Comprar seguidores
Uno de los propósitos principales de un buen Community Manager es lograr expandir la comunidad, pero eso no significa que compres seguidores falsos solo para tener más. Recuerda que en este mundo importa más la cantidad que calidad.
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