El estudio de mercado es considerado como el cerebro que da sentido a las estrategias de marketing. Evaluar el macroentorno delimitará por completo el éxito que pueda tener un producto en el mercado. Por eso es importante conocer de qué va el análisis de entorno, para desarrollar los mecanismos correspondientes que permitan introducir de manera efectiva un producto al público.
En esta nota explicaremos un poco de qué va el estudio de mercado y algunos tips para evaluar tu mercado.
Descubre un poco de qué va un estudio de mercado
En un estudio de mercado básicamente se analiza la oferta y la demanda que pueda generar un producto. En esa misma línea también se conocen los precios y los canales de distribución. El objetivo de todo análisis de mercado es generar una visión clara del producto o servicio que se quiere introducir en el mercado.
Un buen estudio de mercado responde incógnitas que pueden estar sin respuesta en el macroentorno. ¿Cuál es el target con el perfil más completo, (sexo, edad, ingresos, preferencias, etc.)? ¿Cuál ha sido históricamente el comportamiento de la demanda? ¿Qué proyección se espera tomando en cuenta si el producto aporta ventajas competitivas y valores añadidos?
En estas investigaciones también se obtiene información de la competencia. Con respecto al punto anterior solo se necesitará una serie de datos mínimos. Entre esos datos destacan quienes son, cuota de mercado, evolución, etc. En ese punto es importante hallar todo lo que sea necesario.
Algunos tips para hacer un estudio de mercado
En cuanto a estudio de mercado se refiere no existe una fórmula mágica. Conocer el macroentorno en el que se pretende introducir un producto requiere de atención permanente.
Esa constante presencia en el mercado hace que se generen una serie de habilidades que permiten hallar oportunidades con más facilidad. La buena noticia es que esa habilidades se pueden desarrollar. Las más generales, pero que hacen una diferencia en cuanto a estudio, se destacan:
Trata de conocer a tu público objetivo lo mejor posible
Tu público y tu target son la primera fuente de información para cualquier estudio de mercado. Siempre se debe mantener el foco en qué hace y pide el público objetivo. El cliente siempre sabe qué quiere, solo que nunca sabe cómo quiere.
Esa es la tarea del mercadólogo y de los estudios de mercado. Conocer y descubrir las necesidades y los deseos del cliente para convertirlo en un producto demandante.
Enfoca tus estudios en descubrir nichos de mercados emergentes
La segmentación de target es la acción principal de un estudio de mercado. Lo que muchas personas obvian es que dentro del target existen grupos (a lo que se denomina nichos) que permiten encontrar nuevos frentes para introducir un producto.
Los nichos, si bien son pequeños, tienen una probabilidad de generar tendencias dentro de un grupo determinado. Es importante tenerlos siempre en cuenta. Escuchar y detectar sus formas de satisfacer una necesidad es lo que marcará una diferencia en el mercado.
Ten a tu competencia más cerca que lejos
El error más grande que se puede cometer en un estudio de mercado es no tomar en cuenta a la competencia. Saber que está haciendo la contraparte permite desarrollar maniobras en el mercado que sean efectivas. Lo anterior se relaciona en las forma de introducir y posicionar un producto.
Si en un estudio de mercado se conoce que ha realizado la competencia se podrán extraer formas en las cuales se puede introducir un producto. Las estrategias de mercado están compuesta por experiencias de la competencia.
Evaluar y saber las diversas formas en las que se ha intentado introducir o posicionar un producto permite tener un punto de partida mayor.
El marketing y el mercadeo son áreas que siempre están en constante adaptación. Las técnicas para abordar el mercado muchas veces dependen de factores externos como cultura, situación sociopolítica, etc.
Lo importante es que todo estudio de mercado parte de 3 principios que determinan el éxito de cualquier compañía.
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