• César Sánchez

Storytelling: el poder de persuasión de las marcas

Storytelling es el arte de contar historias.  Existen infinitos ejemplos que dejan evidencia esto. Por ejemplo los cuentos de infancia y la persona que mejor los cuente es quien se lleva el mérito. Entonces hay que entender que el storytelling para una marca es indispensable.

La sensación de transportarse a otro mundo es cautivante. La emoción que genera escuchar una historia es la clave para captar atención. Como todo arte, el storytelling para una marca requiere de creatividad, habilidad, visión y práctica.

El storytelling que inspira a seguir marcas tiene ese efecto: destacar las características más inspiradoras. Esto lo hace vibrante. Una historia puede transformar la decisión de compra de cualquier persona. Sí, así de poderosa es una historia.

Storytelling para marcas: Una herramienta valiosa para inspirar

El storytelling es un instrumento increíblemente valioso. Las historias desempeñan un rol  importante en el desarrollo humano. Al crecer la conexión con estas no se pierde, al contrario: se hacen más profunda.

Existen muchas guías sobre las claves de contar historias. Sin embargo quizás ninguna te explique cómo puedes utilizarla para ser una marca inspiradora.

Contar historias es un arte tan antiguo como los humanos. Estás incluso están antes de que se inventara el habla. ¿Acaso las pinturas antiguas no eran una forma de contar historias?

Las historias son una especie de lenguaje universal. Sin importar la edad o el origen, se pueden entender y disfrutar. El rol principal de un Storytelling es estimular la imaginación. Si como marca se quiere apuntar más lejos, se impulsa la evolución.

En el sentido más básico, contar una historia es pintar una imagen con palabras. Los más hábiles storytellers cuentan historias completas en una sola imagen.


¿Por qué contar un Storytelling?

Existen múltiples razones para contar storytelling: entretener, vender o educar. En este momento, se analizará a profundidad por qué elegir contar historias. ¿Por qué las historias son nuestra forma de explicar y compartir información?

Los Storytelling poseen la magia de simplificar mensajes complejos y solidificar conceptos abstractos.

Las historias contribuyen a esclarecer conceptos y simplificar mensajes complejos. Tomar conceptos inmateriales y relacionarlos con ideas concretas es uno de los mayores retos para una empresa.

Apple es el caso común. Los teléfonos inteligentes y las computadoras son un tema bastante complicado de describir. Utilizando historias que describen la vida real de los consumidores han podido describir beneficios. Estos beneficios se relacionan a cómo sus productos los generan.

Esto es lo que hace Apple, sin necesidad de utilizar un lenguaje técnico que pocos clientes entenderían.

Los Storytelling tienen el poder de unir a las personas

Las historias para las marcas, con concepto inspirador, le da a las personas más diversas puntos en común.

En una sociedad dividida por una infinidad de cosas es cuando los storytelling marcan la diferencia. Con su papel de construir sentido de comunidad se vuelven importantes. A pesar de la religión, idiomas, preferencias políticas y etnias las historias conectan.

Las historias inspiran y motivan

Cuando una marca se vuelve transparente y auténtica apoyan a que los consumidores se conecten con ellas. Entender las emociones de las personas es fundamental para crear Storytelling que inspiren y motiven. El objetivo de una historia, en el caso de una marca es impulsar a la acción.

Estos también fomentan  lealtad hacia las marcas. Crear narrativa poderosa en torno a las marcas o en sus productos contribuye a lograr objetivos de negocio.

El ejemplo típico cuando se habla de storytelling para marcas que inspiran siempre el caso de Johnny Walker. El concepto poderoso detrás de esta historia generó que los objetivos en cuanto a consumo de producto aumentaran.

Los Storytelling son un arte, tal vez complicado, tal vez único, pero sin duda alguna son la herramienta fundamental para cualquier marca. En un mundo globalizado e interconectado,  las emociones pasaron a un segundo plano. Es por ello que nace la importancia de rescatarlas.

¿Qué mejor manera de revivirlas construyendo afinidad hacia lo que haces? Es la magia del Storytelling.

#InboundMarketing #marketingdigital

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