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¿Qué son los programas de fidelización y por qué debes apostar por ellos?

Si has llegado hasta aquí, es porque tus clientes han pasado de forma satisfactoria por cada una de las etapas de la Metodología Inbound Marketing, ¡Enhorabuena! Ahora, el siguiente paso es lograr que se conviertan en clientes permanentes y aún más que eso, en voceros y promotores de tu marca.

Según Inc., cuesta 5 a 10 veces más adquirir un nuevo cliente que fidelizar uno ya existente. Además, en promedio un cliente actual gasta un 67% más que uno nuevo.

Cifras como estas, demuestran realmente la importancia que tiene para los intereses de tu negocio, retener a tus clientes existentes a través de la implementación de un programa dirigido específicamente a reafirmar su lealtad y fidelidad. Te estoy hablando de un programa de fidelización.

¿Qué son los programas de fidelización?

Un programa de fidelización es una estrategia de marketing establecida por una empresa con el propósito de premiar el comportamiento de compra de sus clientes, lo que produce en ellos un sentido de lealtad y fidelidad hacia la empresa.

Este tipo de programas ofrece acceso a créditos en tienda, descuentos, premios o cualquier otro tipo de beneficio que logre afirmar su compromiso con la marca.

¿Por qué apostar por un programa de fidelización?

Como cualquier otra estrategia de marketing, un programa de fidelización requiere la asignación de recursos que muy seguramente tendrás estipulados para otras actividades.

Si aún no estás pensando invertir en uno, toma en consideración los siguientes motivos por los cuales deberías estimarlo como una buena opción para mejorar tus ingresos y maximizar el retorno de tu inversión.

1. Impulsa el crecimiento de tu negocio Aunque cada programa de fidelización puede producir diferentes resultados en función de los objetivos trazados, no cabe duda que han demostrado tener éxito en numerosas industrias, cada vez que han sido implementados como modelo de expansión y crecimiento.

2.. Incrementa tus ingresos Según una publicación realizada por Forbes en febrero de 2013, mantener a un cliente existente cuesta 7 veces menos que adquirir uno nuevo.

En este sentido, los recursos que destines a crear y poner en marcha programas de fidelización no tienen punto de comparación con los gastos generados por la búsqueda y adquisición de nuevos clientes.

Además, los gastos en los que puedas incurrir al implantar un programa de fidelización se ven ampliamente cubiertos por los ingresos adicionales obtenidos como resultado del mismo.

3. Mejora tu reputación online “Un cliente satisfecho, es un cliente feliz”. Esta frase debe convertirse en un referente para tu programa de fidelización. Si tus clientes se sienten apreciados y valorados, lo más seguro es que permanezcan leales a tu negocio y que además lo recomienden a otros.

Al final del todo, esto se convierte en un proceso de “boca a boca” cíclico que repercutirá positivamente en la reputación de tu compañía y por consiguiente en su crecimiento.

4. Aumenta tus ventas mediante la inclusión de incentivos Los clientes valoran los programas de fidelización principalmente por los incentivos adicionales que reciben al realizar una nueva compra.

Este tipo de incentivos deben estar alineados en función del número de veces que han realizado una compra, el artículo comprado, la inversión realizada y sobre todo en base a la satisfacción de sus deseos y necesidades.

Cabe resaltar, como te mencione en un apartado anterior, que no todos los programas de incentivos son lo mismo, así que los resultados dependerán de tu habilidad para producir en tus clientes el efecto deseado proporcionándoles incentivos que valgan la pena.

5. Proporciona información acerca del comportamiento de tu nicho de mercado Llevar a cabo un programa de fidelización además de fomentar una relación más cercana con tus clientes, te permitirá obtener datos de suma importancia para entender su comportamiento en relación a qué evitan comprar y qué los induce a gastar su dinero.

A través de métodos de prueba y error, podrás determinar qué tipo de incentivos provocan un mayor deseo de compra y cuáles por el contrario no producen los mismos resultados.

6. Hace feliz a tus clientes Ofrecer recompensas o incentivos a tus clientes más fieles no produce ningún efecto sobre los productos y/o servicios que ofreces pero si marca la diferencia en cuanto a tu competencia y sobre todo mantiene a tus clientes satisfechos y felices.

Un programa de fidelización establece una relación de beneficio tanto para tus clientes como para el crecimiento de tu negocio.

7. Ofrece un amplio conjunto de recompensas para una gama más amplia de clientes Dependiendo de la intención de compra de tus clientes (online u offline) podrás establecer un programa de incentivos que satisfaga sus necesidades.

Por ejemplo, si has notado que el mayor volumen de ventas se produce a través de Internet, tus esfuerzos por mejorar el sistema de recompensas deberían estar enfocados allí. Si por el contrario, la mayor parte de tu negocio se lleva a cabo en tienda, un programa para este tipo de clientes sería el más adecuado para obtener mejores beneficios.

En función de tus necesidades y el comportamiento de tus clientes puedes seleccionar entre una y otra opción, o ambas.

8. Una vez comienza, no deja de funcionar Cuando ya tienes establecido tu programa de fidelización, debido a su naturaleza cíclica se convierte en una máquina que se sostiene así misma y que no para de funcionar.

Cuanto más el cliente accione su intención de compra, más recompensas recibirá, lo que producirá que siga comprando.

Conclusión

Los programas de fidelización se han convertido en una potente herramienta de marketing que contribuye a reafirmar la lealtad de tus clientes, además de mejorar la reputación online de tu marca

Si aún no has apostado por uno, este es el mejor momento para comenzar hacerlo.

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