Para los profesionales del área que desarrollan el recruitment marketing, es fundamental saber cómo contar la historia de la compañía.
¿Sabes cómo usar las redes sociales para mostrar la experiencia in-office.
¿ Qué es el recruitment marketing?
Se puede entender como la práctica de promover el valor de trabajar para un empleador con el fin de reclutar talentos. Se trata de una disciplina relativamente nueva en el segmento de recursos humanos. Y la cual se vale de estrategias digitales de marketing para darles a los reclutadores y empleadores una ventaja competitiva. Esto para atraer e involucrar a candidatos de calidad a través de canales. Por ejemplo como las búsquedas, el social media, el email y mobile.
Dado que los candidatos de la actualidad descubren y consideran a los empleadores o las empresas como consumidores. Encuentran productos o servicios por internet, es decir, realizan búsquedas online, hacen uso de las redes sociales, leen reseñas, etc..
Los candidatos ahora son más conscientes de las empresas a las que podrían llegar a trabajar. Y las oportunidades que les esperan a nivel profesional. Eso que llegan a ver y aprender acerca de los empleadores y las empresas. Pero puede influir en su decisión de aplicar a una vacante o aceptar una oferta de empleo. Algún reclutador, y también, en caso de que la experiencia resulte negativa, puede provocar que se convierta en un detractor de la firma.
Historia de la compañía
Para los profesionales del área que desarrollan el recruitment marketing. Es fundamental saber cómo contar la historia de la compañía a través de los canales más adecuados para que esta atraiga a los candidatos. Además, deben saber cómo medir la efectividad de sus estrategias.
El recruitment marketing se puede considerar actualmente como una competencia clave para los reclutadores de la actualidad. Por ello es necesario saber cómo desarrollar el concepto dentro de la empresa. A continuación abundaremos un poco en algunas de las acciones básicas de recruitment marketing que pueden desarrollar los departamentos de rrhh.
Acciones de recruitment marketing recomendables para conseguir candidatos
Usa la redes sociales para mostrar la experiencia in-office
Las redes sociales se han convertido en un canal importante para las empresas y para la experiencia en el lugar de trabajo. Puesto que se espera que los colaboradores aprovechen plataformas como Facebook o LinkedIn para compartir los acontecimientos de la empresa. Cobra sentido usar estas plataformas para mostrar esas experiencias a quienes buscan ingresar a una empresa.
Actualmente, una gran parte de los empleados potenciales visitan los sitios sociales de las empresas para desarrollar su profesión. Para tener una visión más clara de estas organizaciones, sus valores y su visión. Así como tener un mejor entendimiento de sus características menos difundidas.
Ante ello, una de las mejores acciones de recruitment marketing que se pueden desarrollar es crear perfiles especiales de redes sociales. Además para compartir estos aspectos de la empresa. Es decir, cuentas dedicadas a mostrar el ambiente y la cultura laboral.
Ofrece educación y empoderamiento para impulsar carreras
Dado que las nuevas generaciones son las que con más frecuencia se suman a las empresas. Otra de las acciones más inteligentes de recruitment marketing a seguir es la de ofrecerles educación y empoderamiento para impulsarlos. Los candidatos jóvenes tienen prioridades diferentes que influyen en su toma de decisiones para querer formar parte de una compañía.
Haz que tu contenido trabaje
Como tercera acción recomendable de recruitment marketing está el trabajo con el contenido. La ventaja con esto es que el contenido para el reclutamiento no siempre tiene que ser creado desde cero. Materiales como videos, entrevistas, publicaciones en redes sociales y otros activos en las campañas de marketing pueden ayudar.
Si se cambia el enfoque con la ayuda otros materiales es posible apalancar el contenido para que sirva en la labor continua de reclutamiento.
Cambia la mentalidad
La cuarta acción de recruitment marketing a considerar se trata de entender que la búsqueda de empleo puede ser algo complicado. Tanto para los candidatos como para los empleadores. Y que por ello el apalancar la ligereza puede ser de gran ayuda.
La idea es dejar atrás la mentalidad de que todo se debe tratar de trabajo y nada de juegos o diversión. El entretenimiento y la creatividad también pueden formar parte de las acciones de reclutamiento. Las empresas no deben descartar la idea de generar contenidos más “relajados” para dar difusión a la empresa y sus vacantes.
Pon a prueba los talento de los candidatos
Considerar las pruebas dentro de las acciones de reclutamiento también es una gran forma de comenzar a desarrollar el concepto. Recuerda que la meta final del proceso de reclutamiento es encontrar al menor candidato para que cubra una posición.
En industrias que se pueden considerar populares es de esperarse tener decenas de candidatos calificados. Con una prueba se puede determinar con mayor facilidad qué candidatos realmente cuentan con la combinación adecuada de capacidades y habilidades. En otras palabras esto se debe entender cómo llevar la gamificación al proceso de reclutamiento.
Con todas estas distintas acciones es posible comenzar a implementar el recruitment marketing. Y llamar la atención de talentos que puedan potenciar a las empresas.