En varias ocasiones hemos hablado del m-commerce y cómo la integración del comercio electrónico con el dispositivo móvil puede potenciar las ventas. Y es que los usuarios de smartphone tienen una conexión media diaria de dos horas y media según el V Estudio Anual IAB Spain Mobile Marketing. Algo que, sin duda, las e-commerce deben aprovechar. De hecho, ese mismo estudio confirma que un 5% de los encuestados utiliza su smartphone para la compra de productos.
Por tanto, la necesidad de adaptar los ecommerce al móvil es indiscutible. Así, la inversión en estrategias de marketing móvil ha ascendido hasta los 110,5 millones de euros según datos del VI estudio de Inversión en Marketing Publicidad Móvil de la MMA Spain.
Un nuevo consumidor
Pero antes de ponernos a desarrollar estrategias como loco para impulsar las ventas de tu tienda online, es importante entender las necesidades del usuario.
Este nuevo consumidor es afín a las acciones no agresivas y responde bien al marketing de recompensas. Y es que las recompensas pueden ser un camino muy acertado para impulsar las ventas de tu comercio electrónico según demuestra el estudio de IPG Media Lab + Kiip “Moments That Matter”.
El momento clave de la recompensa
Las recompensas, como su nombre indica, son alicientes que se ofrecen a los consumidores de determinadas aplicaciones móviles durante los “momentos emocionantes” de su actividad, aumentando el impulso de compra tras canjear la recompensa obtenida.
Pero las recompensas no se pueden ofrecer en cualquier momento, hay que determinar los momentos clave en los que su efecto será más eficaz. Para ello, hay que detectar esos “momentos emocionantes” que pueden darse al acabar una lista de tareas, durante la búsqueda de recetas, durante el visionado de un nuevo programa, tras batir un récord en un juego, etc.
Recompensas vs Ads
Al hablar de recompensas no hay que confundirse. Las recompensas no son banners publicitarios que ocupan toda la pantalla de tu móvil, más bien es un tipo de publicidad no invasiva que se ofrece en momentos en los que el usuario es proclive a recibir pequeñas dosis de publicidad. Normalmente suele ser un pequeño banner o una pequeña llamada de atención.
Una de las grandes diferencias frente a la publicidad convencional es que las recompensas pueden ir variando y así no ofrecer siempre lo mismo.
Según el estudio “Moments That Matter”, los usuarios móviles aceptan el marketing móvil a cambio de determinadas aplicaciones gratuitas, sin embargo, la publicidad en forma de banner es mal percibida por el usuario frente a las recompensas, cuyo grado de aceptación es mayor. Pese a ello, las empresas se resisten a asumir el cambio y adaptarse a los tiempos, pues el 68% siguen optando por la publicidad intrusiva frente al 6% que opta por las recompensas.
Por qué aprovechar las recompensas para tu e-commerce
El marketing basado en los momentos es de gran efectividad porque genera una mayor conexión entre los usuarios y los e-commerce. A continuación repasamos algunos de los beneficios principales:
Engagement positivo: ofrecer recompensas ayudará a tu marca a ser mejor percibida por los usuarios, mejorando la visión de tu marca y aumentando el engagement. Aumento del recuerdo publicitario: las recompensas son publicidad pero están bien vistas, te permitirán aumentar el recuerdo de tu marca. Aumento de la intención de compra: el 14% de las recompensas ofrecidas aumenta la intención de compra frente al 1% de la publicidad. Alcanzar a las personas adecuadas en el mejor momento: este tipo de estrategias basadas en recompensas pueden personalizarse llegando al cliente oportuno en el momento oportuno. Estos son solo algunos de los beneficios de las recompensas frente a la publicidad agresiva, pero hay muchos más. ¿Alguna vez has ofrecido una recompensa en tu e-commerce? ¿te ayudó a generar ventas?
Comments