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No te enfoques en un solo producto

Un error común en los emprendedores es enfocarse solo en un producto o servicio con alta demanda, olvidando por completo el mercado de los nichos. La teoría de Long Tail expone que se obtiene mayor ganancia con la suma de todos los productos minoritarios, con respecto a los de masa- productos o servicios con mayor demanda. Por qué te lo explicamos a continuación.

En el libro “La Economía de Long Tail”, Chris Anderson expresa que en el mundo actual estamos en presencia de dos mercados: el de masas y el de nichos.El primero, está en el alto rendimiento de pocos productos, el segundo se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primero en las ventas.

Gracias a la globalización y la interconectividad que ella conlleva, los costos de distribución, producción y publicidad se han abaratado. “Ninguna de estas realidades es posible sin un gran activador económico: la reducción delos costos de acceso a los nichos.”, expresó Anderson en “La Economía del LongTail”.

Hay tres factores fundamentales para la existencia del fenómeno dela larga cola: la democratización de la producción, la distribución y la conexión entre la oferta y la demanda.

La democratización de los canales de distribución del producto

la interconexión que ofrece el internet, es una de las características principales de este fenómeno. Pero no obligatoriamente para aplicar la técnica de la larga cola tiene que ser un portal web. Un claro ejemplo son las librerías. Estas ofrecen otros productos, además del principal- libros-. En los tiempos actuales, las librerías ofrecen bolsas de regalos, lapiceros, lápices,juguetes, juegos de mesa, etc. Y este conjunto de elementos, en total, suman igual o mayor que el total del bestseller del año.

La democratización de las herramientas de producción

Las facilidades que proporciona la tecnología permite que una gran mayoría de personas puedan acceder a ella para realizar su proyecto, sin necesidad de un intermediario. Claros ejemplos de esto son la imprenta,cinematografía y la grabación de música. Ahora las personas pueden hacer lo que hace unos años solo podían hacer los profesionales: cortometrajes, publicar libros,generar contenido musical, etc. El universo de contenidos disponibles ahora está creciendo con más rapidez que nunca. Esto es lo que extiende la largacola, multiplicando el número de bienes disponibles. Generando de esta manera mayor oferta y mayor competencia.

Conectar la oferta y la demanda

Los gustos en el mercado son tan variado como bienes disponibles. Pero entre tanta oferta ¿cómo el consumidor hallará lo que está buscando? Por tal motivo, las aplicaciones y las páginas web ofrecen filtros-sugerencias de compras y consumo que ayudarán a una búsqueda más exacta del producto que deseen, dependiendo del consumidor. Asimismo los consumidores también ofrecen comentarios y sugerencias acerca del producto que consumimos. Proporcionando esto, información para futuros compradores. Gracias a esto tenemos una estrategia de push; es decir,los clientes realizan la reseña y los establecimientos deben trabajar con base en ella.

En el libro de Chris Anderson “La Economía de Long Tail”, se exponen cuatro elementos que caracterizan las largas colas: hay más bienes de nicho que productos de éxito; los costos de acceso a los nichos han bajado notablemente; los filtros que ofrece la web; hay tantos productos de nichos que rivalizan a los de éxitos.

Si eres renuente a la teoría de Long Tail, te brindaremos ejemplos para la utilización de esta técnica.

Netflix: portal web que ofrece películas y series de todos los géneros y años-exitosas o no. La cola larga de esta empresa está en ofrecer no solo los productos audiovisuales de mayor demanda taquillera. Sino, tratar de satisfacer a la mayoría de los mercados de nicho (películas para todos los gustos). Y la ganancia de todas estas películas de nicho es mayor a la de los grandes éxitos.

Rhapsody e Itune: portales web que ofrecen descargas de música- gratuitas y pagas-. Estas empresas observaron que los gustos musicales eran muy variados. Nos solo bastaba con ofrecer los éxitos del momento. Los consumidores escuchan las canciones taquilleras; pero también otros géneros: punk, rap, metal, etc.

Las librerías ofrecen otros productos, además del principal de los libros. En los tiempos actuales, estas ofrecen bolsas de regalos, lapiceros, lápices, juguetes, juegos de mesa, etc.

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