top of page
Buscar

Mercadolibre: una plataforma exitosa en Latinoamérica

Los países latinoamericanos han sabido aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el Internet en la región. Un caso de éxito al sur del continente es el de la plataforma exitosa en Latinoamérica: Mercadolibre. Mercado Libre es  un portal desde donde se puede comprar y vender cualquier tipo de producto y servicios; la misma es usada por millones de personas y con un robusto posicionamiento de marca que da mucho que hablar. Por eso hablamos de Mercadolibre: una plataforma exitosa en Latinoamérica.

Por esto,  por ser Mercadolibre: una plataforma exitosa en Latinoamérica, he decidido hablarte hoy sobre Mercadolibre y su nacimiento en el país más al sur de Latinoamérica. Así es, me refiero a Argentina. Desde que la plataforma de Mercadolibre fue presentada en 1999, su crecimiento no ha cesado. Su co-fundador Marcos Galperín tuvo la brillante idea de desarrollar un portal web referencial para las ventas en líneas.

Previo a la presentación realizada específicamente el 2 de agosto de 1999; su fundador, Galperín cursaba una Maestría en Administración de Empresas (MBA en sus siglas en inglés) en Stanford. Al mismo tiempo,   trabajaba para una petrolera argentina. Pero,  no fue solamente Galperín quien diseñó y creó el proyecto de plataforma para ventas de productos y servicios; pues contó con la ayuda y el respaldo de su profesor de finanzas en la Universidad, llamado Jack McDonald.

Mercadolibre: una plataforma exitosa en Latinoamérica


Mercadolibre una plataforma exitosa en Latinoamérica

Mercadolibre una plataforma exitosa en Latinoamérica


Después de su lanzamiento, inmediatamente, Mercadolibre obtuvo una impresionante acogida en países latinoamericanos. Entre ellos podemos mencionar a  Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y el gigante del Sur, Brasil. El éxito de esta plataforma fue y continúa siendo uno de los mejores logrados en toda la región continental. Mercado Libre sigue manteniéndose fiel a su objetivo pero;  sin dejar de innovar en las nuevas tendencias tecnológicas que el mundo exige para las empresas del siglo del Internet.

¿Por qué Mercadolibre se consolidó como una plataforma potente en Internet?

Como bien sabrás, la mayoría de los países del continente Latinoamericano han tenido una creciente alza económica gracias a los negocios que impulsan grandes consorcios globales. Un caso de ellos es Chile, con una ciudad inteligente en materia de tecnología, pero esto será otro tema del que hablaré luego. Lo que compete a Mercadolibre es que fue la primera plataforma en ofrecer una página web para vender y comprar productos nuevos y usados en la región.

Pero además, Mercadolibre tiene toda una red en cada país donde funciona, ofreciendo a los usuarios vender y comprar productos en la moneda local. Aunque no se puede hablar que Mercadolibre sea una página e-commerce no quiere decir que su sistema de entrega sea débil. Lo que hace esta plataforma es proporcionar empresas de entrega en los países donde funciona y así los usuarios pueden recibir la mercancía comprada.

Incluso, Mercadolibre ofrece la opción a sus usuarios de acordar el lugar, sea tienda física o no, para realizar el intercambio. Trabaja con las entidades financieras (bancarias) de los países donde funciona la plataforma y con modalidad de pago electrónico. Incluso Mercadolibre permite subastar artículos, que sus usuarios promuevan sus servicios como reparaciones generales, carpintería, mecánica, entre otros.

Así que ya sabes, Mercadolibre es una plataforma donde al menos más de cinco millones de usuarios (personas y empresas) han colocado y vendido al menos un artículo en los países donde funciona. Y tú ¿has vendido algo por Mercadolibre? Si no lo has hecho, es hora y muy sencillo.

Entradas relacionadas

Ver todo

Recibe nuestro Boletín mensual con Guías, nuevos artículos, investigaciones e invitaciones a nuestros eventos

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page