• César Sánchez

Marketing para inspirar: Cuatro formas creativas de recompensar a tus clientes

Convertir a un visitante en comprador está bien, pero transformar a un comprador en un cliente fiel ¡es aún mejor! La fidelización (menos costosa y más sencilla que la adquisición de nuevos clientes) es uno de los pilares de una empresa sostenible y rentable.

¿Quieres recompensar a tus clientes? Aquí tienes cuatro opciones para conseguirlo por muy poco dinero. Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. 1. Un detalle por sorpresa

Una buena forma de transformar una relación virtual en una experiencia muy real. ¡Sorprende a tus mejores clientes añadiendo un regalito a su pedido! Es un gesto desinteresado que por su carácter imprevisto te dará más posibilidades de tocar la fibra sensible del destinatario. Tu cliente aprecia el gesto… y puede que incluso comparta esa información en su entorno.

Archiduchesse


La idea La famosa tienda de calcetines Archiduchesse domina esta técnica a la perfección: siempre incluye en sus paquetes una pegatina con su logo y caramelos.

El resultado Un extra que contribuye a la leyenda de la marca y a reforzar su imagen de firma “enrollada”.

Entre tus clientes o seguidores puede haber personas con una gran influencia en las redes sociales. Si difunden la información, la repercusión de tu iniciativa

Taco Bell


La idea Taco Bell, la cadena de comida rápida estadounidense, acaba de enviar a sus seguidores más influyentes un regalo muy original: dos anillos con el nombre de la marca (uno es “Taco” y otro, “Bell”) junto a una nota manuscrita.

El resultado Los pocos privilegiados que los han recibido se han lanzado a darles las gracias efusivamente en Twitter. ¿Acaso hay algo más positivo para la visibilidad y la imagen de marca?

2. El seguidor del mes

Una de las mejores formas de recompensar a tus clientes es dedicarles un pequeño homenaje en tus publicaciones. Un ejemplo: escoge a uno de tus seguidores más activos en Facebook y dale las gracias dedicándole un artículo como seguidor del mes. La ventaja de esta estrategia es que el único premio que tienes que conceder es tu reconocimiento.

Soda Stream


La idea La marca Soda Stream cambia todos los meses la foto de portada de su página de Facebook para presentar a su seguidor del mes. La operación solo dura unos meses.

El resultado Es una buena forma de demostrar que la marca se interesa por sus clientes, de fidelizarlos y de mejorar sus relaciones en Facebook.

Pero no todo son redes sociales… también puedes utilizar tu blog para dar las gracias a tus

BlackBerry


La idea BlackBerry va más allá de una simple foto de agradecimiento: le dedica un artículo entero a un seguidor y a su relación con la marca.

El resultado El artículo permite expresar los valores de la marca con toda la credibilidad que aporta el testimonio de un cliente.

3. Las opiniones de tus clientes cuentan

A los clientes les gusta saber que su opinión se tiene en cuenta. ¿Vas a presentar un producto, a cambiar tu sitio web o a compartir nuevos contenidos? Aprovecha la oportunidad para pedir la opinión de sus clientes. ¡Las posibilidades son infinitas! Una cosa es segura: las empresas que escuchan a sus clientes tienen mucho terreno ganado para establecer con ellos relaciones sólidas y auténticas. Puedes pedirles su opinión en distintos medios y de múltiples maneras.

Por ejemplo, en tu blog…

PrestaShop


La idea Hemos pedido a los lectores de nuestro blog que rellenen un cuestionario y nos digan sobre qué temas les gustaría que escribiéramos.

El resultado Es tan sencillo como utilizar un formulario de Google y demuestra que nos importan los deseos de nuestros lectores. Con los resultados podemos crear contenido personalizado para nuestros seguidores e incrementar su fidelidad.

O por correo electrónico…

Airbnb


La idea Airbnb recaba por correo electrónico la opinión de sus clientes sobre la última estancia que han reservado a través de la aplicación. El objetivo es mejorar la experiencia del usuario.

El resultado El beneficio es doble: el cliente siente que realmente le escuchan y que participa en la mejora del producto y Airbnb puede ofertar un servicio más adaptado.

4. ¡Da las gracias!

Probablemente el consejo más sencillo… ¡y el que más olvidamos! Dar las gracias no cuesta nada, pero es esencial para crear una comunidad sólida y fiel. Tendrás muchísimas ocasiones para demostrar tu gratitud a tus seguidores: un correo de agradecimiento por haberse suscrito tu boletín, una mención en las redes sociales…

Bloom’s


La idea La tienda online Bloom’s, que vende desde hace poco cajas de flores de temporada, se ha propuesto ampliar su comunidad poco a poco. En este ejemplo da las gracias a sus clientes por sus pedidos navideños y les desean felices fiestas.

El resultado Un gesto muy sencillo que deja al descubierto ese lado humano con el que queremos identificarnos. Y es aún más importante para las empresas de reciente creación: cuando acabas de nacer tienes que crear una base de clientes fieles y potenciar el boca a boca.

[La caja de herramientas] – Fidelización

Recuerda: no recurras solo acciones puntuales, ofrece a tus clientes un verdadero programa de fidelización. ¿Te parece demasiado clásico? Sí, lo es, pero también muy eficaz para garantizar la satisfacción del comprador.

¿Vas a poner en práctica alguna de estas ideas? ¿Tienes otros trucos para recompensar a tus clientes? ¡Cuéntanoslo! Los comentarios te esperan.

#customerservice #Fidelizacion #marketing

©2020 César Sánchez Digital. Desarrollado con pasión y Experiencia por LIVING36

Cl. 90 #12-28

Bogotá, Colombia