• César Sánchez

Marketing experiencial ¿Cómo se hace? Te lo contamos

Seguramente has escuchado: “es mejor vivirlo a que te lo cuenten”. Bueno, eso es exactamente el marketing experiencial. Deja que el cliente disfrute del servicio o producto antes de tener que adquirirlo. Parece una idea arriesgada, sobre todo para las empresas más pequeñas, pero es algo que da resultado. Está comprobado.


Pareciera algo novedoso. Realmente no lo es. Y es por ello, seguramente lo recordarás ahora, que se usaba principalmente en los mercados. La publicidad por diversos canales siempre dirá presente, pero el marketing experiencial no es sino aquella estrategia de darte un trozo de queso o dejarte conducir un auto para convencerte de que realmente lo quieres o necesitas.


Ya que lo recordamos, ahora te dejamos cuatro claves para que fomentes tu estrategia desde el marketing experiencial.


La primera, y es la forma más antigua publicitar algo, es aprovechar la voz de los consumidores. Los asistentes experienciales son la clave para que corran la voz a través del contenido generado por el usuario; es decir, publicaciones en las redes sociales de la gente común.


Cuando los consumidores hablan de una marca en las redes sociales, tienen un impacto positivo en las métricas de las redes sociales. Aumentan tanto la autenticidad como la visibilidad.


Las personas tienden a confiar antes en otra persona que en un producto o marca, por tanto, es hora de seguir los pasos que los propios consumidores nos marcan.

Pero esta estrategia la puedes ampliar un poco más si utilizas influencers proyecten tu marca. Si consigues que uno o varios asistan a una de tus propuestas de contenido de Marketing Experiencial, habrás ganado por doble partida.


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Muchos marketeros siguen todavía en esa línea de dividir las estrategias en vez de unirlas para que cobren todo su potencial. Sin embargo, la mejor opción es combinar la estrategia experiencial con la estrategia de Influencer. El alcance se multiplica y el engagement se consolida.


Este punto debes verlo como una inversión que pronto retornará y en mayor cantidad. Debes siempre brindar experiencias únicas. Las marcas pueden involucrar a sus audiencias en las redes sociales a través de la diversión. Cuando los clientes son los mismos participantes se entusiasman y comparten la experiencia con sus propios seguidores online, lo que les brinda a las empresas una excelente manera de difundir lo que hacen sin ser demasiado vendedores.


Un ejemplo claro lo da Coca-Cola. Los participantes disfrutan de un espectáculo que requiere el uso de las habilidades, llamado Shaqiri. Están invitados a participar y a jugar. Al final de la experiencia, se le pide al usuario que se tome una foto con Shaqiri, con la opción de recibir una copia de la foto y la oportunidad de ganar un balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA.


Esta estrategia, al ser compartida, atraerá a otros usuarios. Ya queda de tu parte saber capitalizarla.


Comunicación más eficiente

Las estadísticas indican que las audiencias ven los medios ganados como la forma más auténtica de marketing. Los medios ganados es lo que obtienes como resultado de las relaciones con los periodistas, editores, blogueros, influencers, etc. Interactuación entre los consumidores y las empresas vía online y offline.

Marketing y Comunicación juntos crean una estrategia cohesiva que lleva a las campañas experienciales a un grado superior. Es cuestión de hacer llegar el nombre de la marca a más personas pero creando una conexión emocional más fuerte y duradera.


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