• César Sánchez

Más de la mitad de los compradores B2B compran online

Al hablar de e-commerce, siempre nos viene a la cabeza un modelo de negocio B2C en el que los que compran son los clientes finales. Pero en la gran mayoría de los casos olvidamos otro comercio electrónico que, pese a no estar tan presente en el día a día de muchas personas, mueve también una gran facturación anual y es de vital importancia para el tejido empresarial: el e-commerce B2B (business-to-business), es decir, aquellos en los que la compra se realiza entre empresas.

Cada día son más las empresas que aprovechan el gran potencial que tiene el e-commerce para realizar sus transacciones comerciales, agilizando los procesos y consiguiendo además una gran reducción de costes. La importancia del mercado B2B ha quedado reflejada en una encuesta realizada por Acquity Group titulada “2013 State of B2B Procurement Study”, que muestra que un 57% de los compradores corporativos han adquirido bienes online y el 37% espera aumentar el gasto en el próximo año.

Compras online: un gran ahorro para las empresas

La encuesta, realizada entre 207 compradores corporativos con presupuestos anuales de más de 100.000 dólares, muestra que el 40% de estos compradores B2B gastan al menos la mitad de su presupuesto online. De ellos, queda reflejado que los más jóvenes son los más interesados en las compras en Internet. De hecho, el 90% de los encuestados entre 18 y 35 años afirmaron realizar sus compras por este medio.

En cualquier caso, todos parecen ponerse de acuerdo con las razones por las que acudir a Internet para realizar sus compras corporativas. La primera ventaja que ofrece es la reducción de los costes en las compras. Las empresas que han optado por este modelo han percibido ahorros en materiales directos, fomentando principalmente la transparencia de precios en el mercado.

El alcance que tiene Internet posibilita la interacción. Las empresas pueden encontrar socios empresariales más fácilmente. Además, los costes que supone conseguir clientes nuevos en estas plataformas es más bajo que en con los medios tradicionales.

La automatización de los procesos de compra que los mercados electrónicos ofrecen a las empresas también es una ventaja considerable, ya que favorecen el aumento de la eficiencia de las cadena de suministros haciendo que, por ejemplo, las empresas reciban el pedido realizado en el momento que lo necesiten.

Algo que también resulta ventajoso es la posibilidad de controlar los gastos corporativos. El comercio electrónico B2B permite que los compradores obtengan toda la información necesaria acerca de todas las compras. Esto ayuda a las empresas a controlar, y por tanto, poder reducir sus presupuestos.

Diferencias entre los modelos B2B y B2C

Una de las principales diferencias que podemos encontrar entre estos dos modelos es el tamaño de sus mercados. En el caso del mercado B2B son pequeños por lo general. Sin embargo, el mercado B2C es de extensiones muy grandes.

El tiempo empleado en el proceso de compra también es distinto, siendo de meses el período de compra en B2B, y desde pocos minutos hasta días, el de B2C.

Una de las diferencias esenciales que existen entre estos modelos es el de aquello que mueve a los consumidores a comprar. Un cliente individual decide si compra algo o no, basándose en su seguridad, en la calidad o el estatus, por ejemplo. Sin embargo, a los grandes empresarios les mueven factores como el crecimiento de la productividad, la reducción de costes, etc.

Lo que está claro es que el comercio electrónico B2B está muy presente en el día a día empresarial y que, al igual que el B2C, no dejará de crecer en los próximos años.

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