top of page
Buscar

Las redes sociales desatan guerra a las noticias falsas

Las redes sociales desatan guerra a las noticias falsas. Recientemente hubo un percance en las obras de mantenimiento y refacción de la catedral francesa de Nuestra Señora de Notre Dame;  las llamas abrazaron este hito histórico-religioso-cultural en breve minutos. Miles de noticias circularon por el mundo sobre el acontecimiento.

En Facebook circuló una noticia audiovisual granulado que divisaba un hombre con vestimenta musulmana. En el acto, miles de verificadores accionaron; sentenciando que el video era falso. Las redes sociales desatan guerra a las noticias falsas. 

A la semana, también circuló otra noticia sobre los atentados en iglesias en el domingo de Pascua; en donde 250 personas perdieron la vida. Fue tal la viralidad de estas noticias tendenciosas ; que el Gobierno de Sri Lanka tuvo que bloquear temporalmente esta red social.

Hechos anteriores terminan por confirmar  que existe una industria de guerra en la distribución de noticias falsas o fake news que; en forma tendenciosa y programada, aterran y modifican las tendencias de la opinión pública nacional e internacional ante determinando hecho. Las redes sociales desatan guerra a las noticias falsas.

De estos últimos acontecimientos, las redes sociales, Facebook, Twitter;  YouTube y otras han iniciado una campaña y una guerra sin cuartel a los productores de noticias falsas;  que tanto daño le han hecho a la humanidad. Todas las voces se han unido para denunciar y demandar acciones contundentes contra estos productores de noticias falsas.

Las redes sociales desatan guerra a las noticias falsas


Las redes sociales desatan guerra a las noticias falsas

Las redes sociales desatan guerra a las noticias falsas


Ya se ha hecho viral que las Redes Sociales tienen mucha responsabilidad en la difusión de noticias falsas; tanto Twitter, YouTube y Facebook no establecieron los mecanismos para controlar y eliminar la emisión de información, falsa, tendenciosa y  perniciosa antes y después de su publicación. Las redes sociales desatan guerra a las noticias falsas.

En este sentido, las voces de todas las naciones están demandando la legislación que permita la censura y el castigo de quienes difundan información falsa. Ningún país hasta los momentos tiene alguna legislación sobre este tema. Pero, debido a los últimos acontecimientos las mismas redes sociales se han visto en la necesidad de poner controles ante este fenómeno comunicacional.

Un antecedente negativo en EEUU

Desde que surgieron,  las redes sociales no tienen una legislación;  que las regule o las responsabilice por la información que por ellas circula. Por el contrario;  debido a una Ley Federal de EEUU, en el año 1996, define que estas plataformas no son publicadores;  lo que ha dado pie y apoyo a la libre expresión en línea. Este hecho legislativo impulso el crecimiento desmedido de empresas de internet pero sin control alguno, todo un campo de cultivo para que se crearan monstruos tergiversadores de información. Las redes sociales desatan guerra a las noticias falsas.

Facebook se responsabiliza y crea controles

Por otro lado, Facebook ha reconocido su responsabilidad por la publicación de noticias falsas y tendenciosas en su red. Hecho que la ha impulsado a mejorar su tecnología y contratar monitores para eliminar ese tipo de información.

Es importante resaltar que ya las redes sociales se están preocupando por esa situación por varias razones: la primera están perdiendo credibilidad lo que les afecta directamente, tanto en imagen, credibilidad y seguidores. La segunda porque pueden causar graves problemas político-económicos en naciones o regiones y, en consecuencia, los anunciantes y la debacle del medio. Las redes sociales desatan guerra a las noticias falsas.

Tomando en cuenta esta problemática también se hace necesaria una alfabetización en el uso de redes y una nueva manera de uso de las mismas para estar sanos mentalmente. No creas todo lo que se publica en las redes sociales, en ellas y tras el anonimato se esconde falsificadores de la verdad.

Entradas relacionadas

Ver todo

Recibe nuestro Boletín mensual con Guías, nuevos artículos, investigaciones e invitaciones a nuestros eventos

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page