• César Sánchez

Las infografías como elemento del marketing digital

Las infografías ofrecen efectividad para sintetizar en  imágenes y copywriting consistentes una amplia variedad de tópicos. La extensión del texto se adapta a las necesidades del espacio visual. Además de la disponibilidad  junto con las imágenes desarrolla conceptos muy puntuales.

Las imágenes, por su parte, describen ideas muy precisas por medio de pictogramas, ideogramas y otros formatos gráficos. Se caracterizan por su simpleza visual y su consistencia conceptual.

Para el lector, la infografía resulta ser un formato muy efectivo que le  proporciona conocimientos. Además le orienta acerca de temas de interés común. Y le informa acerca de algún hecho relevante  de una manera sencilla y sin contratiempos.

La dificultad de una infografía estriba en su elaboración y el esfuerzo sintético recae   en quienes desarrollan los formatos. En esta labor se conjunta el trabajo creativo de  redactores y diseñadores. Y en muchas ocasiones la responsabilidad puede recaer en sólo uno de los miembros. Pero quien deberá desarrollar sus habilidades para trazar un discurso consistente por medio de la imagen y la palabra.


Las infografías como elemento del marketing digital


Diferentes infografías 

Las temáticas que se abordan en las infografías son variadas y diversas puede ser la organización visual de este género:

Secuencial: propone un camino visual y conceptual que permite entender, paso a paso, algún hecho o tema. Por ejemplo, puede describir un hecho histórico de manera cronológica o describir los pasos para la elaboración de un producto.

Característica: Sirve para describir las cualidades o  características de algún producto o sujeto a través de conceptos breves que lo describen visual y verbalmente.

Estadística: Describe las características del objeto de análisis por medio de numeralias y gráficos. Lo más importante, están sustentados en algún estudio estadístico formal, el cual le confiere al documento autoridad y certeza.

Biográfica: Describe la vida y  obra de algún personaje que  ha adquirido relevancia. Así como coloca hechos ocurridos durante la vida de esta persona.

Por qué utilizar infografías en el marketing digital

Se debe usar porque la población es aprendiz visual ya que el 70% de nuestros receptores sensoriales está en los ojos.

Los elementos de la estructura de la infografía a los que debes prestar más atención son:

La idea, el tema del que hablarás o la historia que quieres contar a tu público. A partir de allí, se pueden desarrollar los demás elementos. Así como el título, los bocetos o símbolos, el diseño y los colores que vas a emplear. Pero también las diferentes fuentes con las que jugaras. Y por último la colocación del logotipo o nombre de marca que te representa a ti o a tu empresa. A parte que ayudan a entender un tema de forma fácil, entretenida y agradable. Pero  cumplen otras funciones que pueden beneficiar a tu negocio, marca o blog de distintas formas.

Es una táctica de linkbuilding buenísima. Además mejora el posicionamiento SEO. Los artículos o post con infografías destacan más que aquellos que no tienen, fortalecen el branding y viralizan el contenido.

Anímate y empieza a crear infografías para tu página o blog y cuéntanos tus resultados.

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