• César Sánchez

La autopista de la información cumple 30 años

Este 13 de marzo se cumplieron 30 años de la primera página digital que abrió la brecha de comunicación más grande la historia humana. Si como lo lees, la WWW  se convirtió en el mayor gestor de información mundial en donde cada uno de los seres humanos con acceso a ella puede compartir contenidos diversos.

De esta forma fue evolucionando y surgiendo alternativas de comunicación más sofisticadas y cotidianas como el google, el faceboock, el linkeding, el instagram, el twitter, entre otros.

Ya no solo nos comunicamos por los tradicionales medios radioeléctricos como la radio, la TV, el cine, así como también por los medios escritos. Ya no enviamos cartas a los familiares y amigos, las cuales tardaban hasta 15 días en llegar a su destino. Ahora, todo es más rápido, instantáneo y cercano a nuestras casas. Toda la información del mundo la tenemos a la mano a través de un terminal, conocido por nosotros como computador. La gran puerta para acceder a esta inmensa autopista de la información.

Los medios se mudaron para la triple www.

Ahora los medios se mudaron para la internet y asumieron sus espacios para llegar a su público en forma libre. Muchas son las emisoras de radio que utilizan la red mundial para llegar, a bajo costo, a millones de radioescuchas. Igual sucede con la prensa escrita que con sus páginas web tienen versiones digitales llegando a segmentos nunca previstos.

Si hablamos de bibliotecas, de manejo de información de compartir experiencia y hasta documentos secretos. Todo se encuentra en la www. Ya no hace falta desplazarse a lsa bibliotecas. Ahora ellas llegan a nosotros en casa. Si habláramos de la más grande biblioteca del mundo antiguo, tendríamos que hablar de la milenario biblioteca de Alejandría. Hoy la conocemos como internet.

Pero así como mencionamos las grandes ventajas de la autopista de la gestión de la información. También debemos hablar de los peligros. Toda la información está en digital. Si hubiese un apagón estaríamos entrando a la era moderna del oscurantismo. Por ello, es necesario contar con los respaldos tecnológicos de la información. En este punto, cada vez más científicos están previniendo la preservación del conocimiento ante ataque cibernéticos.

¿Pero cómo fue esa primera página digital?

Si vemos en forma retrospectiva, marzo del 1989 se convirtió como en la prehistoria de la época tecnológica. En ese entonces la primera página no tenía colores, ni fotos, ni videos, menos áun, gráficos, infografías o interactividad como la conocemos hoy. Esta primigenia página sólo contaba con textos, hipertextos y un grupo de menús no tan fáciles de entender.

Esta primera página nació en le Centro Europeo de Física Nuclear, CERN, específicamente en Ginebra ( Suiza). EL padre de este protocolo de gestión de la información fue el físico británico Tim Bernes-Lee. El objetivo de este medio era compartir información en un grupo selecto de 10 mil científicos que trabajaban en esta institución. Lo que hoy conocemos como intranet o correo institucional. El envío de la información se hacía en forma analógica, lo cual hacía muy lenta la transmisión de la data.

La www se moderniza cada día

Sí, como lo lees, la triple w cada día se moderniza y perfecciona sus protocolo de trabajo. Inclusive hay versiones libre como el “software” libre que trabaja por la “democratización” de la red para facilitar el acceso de otros tantos millones de persona que hasta hoy. Aunque no lo creas, desconocen su existencia.

En un principio las velocidades eran lentas pero, actualmente estamos hablando de velocidades realmente sorprendentes. Estamos hablando de 3G y 4G, así como también se ha aumentado el ancho de banda que permite enviar hasta películas por la internet con calidad de imagen y de sonido.

La internet, es uno de los más grandes descubrimientos de la era moderna. Es necesario aprender a usarla y tomar previsiones para un buen uso de ella.

#WWW #Autopista #Gestióndelconocimiento #Internet #Medio

Entradas Recientes

Ver todo

Asociación del Deporte español y nuevo marketing

La Asociación del Deporte Español, ADESP ha incorporado a su equipo a Isaac López como responsable del departamento de marketing. El objetivo es que el ejecutivo ayude y acompañe a las diversas federa

cesar@living36.com350 647 4582

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

©2020 César Sánchez Digital. Desarrollado con pasión y Experiencia por LIVING36

Cl. 90 #12-28

Bogotá, Colombia