• César Sánchez

KPI´s: qué son y tipos

Los KPI´s (Key Performance Indicators) son herramientas que permiten verificar y mejorar tu estrategia de marketing digital. Esta función tiene la posibilidad de mostrarte si tus objetivos se están logrando o no.

Con respecto a esto, el indicador te ayuda a verificar si tus metas se cumplen a corto y largo plazo. Gracias a esto, puedes comparar en el tiempo si tu trabajo está funcionado.

¿Cómo funcionan los KPI´s?

Esta herramienta funciona al establecer unos objetivos para tu plan de marketing digital o social media. Los KPI´s deben ser SMART (por sus siglas en inglés), es decir, tienen que cumplir con las siguientes características:

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Specific: para cumplir con tus objetivos deberías establecerlos detalladamente. Por ejemplo: no tener más alcance en general, sino conseguir mayor visibilidad en tus historias.

Measurable: aunque al referirnos a las redes sociales sabemos que no le estamos hablando a un robot, todo lo que te propongas tiene que ser cuantitativo.

Achievable: esto indica que debería ser alcanzable, pero a la vez indicar un avance. Por ejemplo: si tienes 300 seguidores, proponer lograr 350 seguidores reales en un mes.

Relevants: este se relaciona con el punto anterior, pero establece que ese alcance debe tener un beneficio para tu página, es decir, de esos nuevos 50 seguidores al menos la mitad tiene que ser fiel consumidor de la red.

Time based: como siempre mencionamos, toda meta debe tener un tiempo a largo o corto plazo. La durabilidad dependerá de lo que quieras lograr, pero se recomienda tener ambas.

Tipos

Actualmente, debido a las nuevas estrategias de marketing digital hay variedad entre los tipos de KPI´s. Algunas compañías enfocan esta métrica en sus redes sociales, otras en los blogs o e-mail marketing.

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Para redes sociales: este es el tipo más utilizado de esta función. En este punto se encuentran: seguidores, alcance, impresiones, comentarios, visitas, etc.

Para las páginas o blogs: esta medida se utiliza para observar el número de visitas, suscripciones y tiempo promedio en tu página web.

Para el e-mail marketing: si te encuentras realizando este tipo de campañas, podrías empezar a contabilizar los suscriptores perdidos y ganados, las conversaciones, ubicación geográfica…

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