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Importancia de renovar el diseño para evolucionar la web

Entender la importancia de renovar el diseño de tu página web, es también entender uno de los aspectos sociológicos. Esa rama de la ciencia que se encarga de entender porque ocurren los fenómenos sociales. Además  de entender ciertos aspectos, te ayudarán en la evolución de tu sitio web. Puede parecer, que algo van de la mano, pero están mucho más estrechamente relacionadas de lo que a priori pueda parecer.

Al largo de la historia, los gustos van cambiando, podemos encontrar ejemplos en la moda por ejemplo. Además, ocurre de forma bastante generalizada. Eso es lo que hace que diseñadores de moda y decoradores de locales. Del mismo modo, los sitios web no están exentos. Lo que antes podía resultar agradable, acaba quedando desfasado. Esa forma general de entender lo que ahora resulta atractivo, es justamente lo que hay que valorar. Pero para continuar preservando ese diseño web que se adapta a los gustos de hoy.

Existen diversos motivos para cambiar el diseño de tu sitio web. Vamos a ver los puntos más importantes a considerar por los cuáles es importante hacerlo.

La tecnología avanza

Este es uno de los principales motivos que debería motivar a cualquier persona a cambiar el diseño de su sitio web. Con el paso de los años, la tecnología ha avanzado, y con ello, la forma en cómo los usuarios interactúan. El uso de internet en el pasado estaba muy generalizado en los ordenadores. Y casi todo el contenido era filtrado a través de ellos. Actualmente, ya no es así, y es que otros dispositivos como las tabletas y los smartphones han ganado protagonismo.

Cambiar tu diseño web o adaptarlo a los diferentes dispositivos, te hará más visible a un mayor número de usuarios. Este tipo de diseño se lo conoce como “diseño responsive”. Se trata de aquél diseño web que se adapta al dispositivo desde el cuál un usuario está visitando una página. Además, que es un plus para mejorar tu posicionamiento en los buscadores. Google premia a las webs con diseños responsive. Por otro lado, al no haber problemas de carga de contenidos, conseguirás mejorar la experiencia de usuario.

Sitio web debe cargarse de forma rápida

Otro de los motivos que hay que plantearse es el de si la web tarda demasiado tiempo en cargarse. Es un hecho comprobado que a medida que la tecnología avanza, la paciencia de los usuarios tiende a ser menor. Hace años tal vez, se podía tolerar que una web tardara en cargarse. Ya fuera porque el contenido o diseño, junto con la velocidad de conexión, propiciaban que eso ocurriera.

Actualmente, con velocidades de conexión más rápidas, una web que tarda en cargarse no suele ser visto como algo bueno. Incluso a veces, porque puede pensarse que la web tiene problemas que propician a que no se cargue. Por eso mismo, a partir de 4 segundos de tiempo de carga o más, comienzan a perderse usuarios. Abandonan, retroceden, y se van a cualquier otra web de la competencia. Este sería otro de los principales puntos por los que cambiar el diseño, mejorar el tiempo de carga.

Fíjate en las modas y en que tu web no se vea anticuada

Un sitio web que se vea anticuado, no resultará tan atractivo a los ojos actuales. Porque están acostumbrando a los cambios que en los otros lugares sí se producen.

Todo esto puede derivar en la pérdida de interés por parte de los usuarios. Lo que finalmente se traduce en menos ventas, o suscripciones, o lo que ofrezcas.

Otro aspecto que puede suceder es que ciertas funciones queden deshabilitadas. Por ejemplo porque quedan obsoletas o no son compatibles con los navegadores. En este caso, ya no se trata sólo de un problema de quedarse anticuado, sino de funcionalidad. Una web con herramientas y señales de error, inducirá rápidamente a que los usuarios la abandonen. Pudiendo perder así, una gran cantidad de potenciales clientes y/o usuarios.

Adaptarse a los diferentes navegadores

Otro de los aspectos es que no todos los navegadores funcionan correctamente en todas las webs. Quizás en la mayoría de ellas, pero algunas tienen funciones que no están habilitadas según el navegador que utilicen los usuarios.

Hoy en día puede que el más usado sea Google Chrome. Pero anteriormente lo fue Internet Explorer, Fire Fox o Safari, que todavía se siguen usando con buena aceptación. Asegúrate de que en cada navegador se ejecutan correctamente todas las funciones de tu sitio web.

Reorganizar los contenidos

Es posible que este punto sea por defecto el necesario para lo explicado anteriormente. Luego también, para adaptar las funciones y herramientas al sitio web. Además, permite renovarse visualmente hablando, y mantenerte en la vanguardia de los estilos.

Que el flujo de usuarios no cese

Más que una recomendación, es un aviso. Si paulatinamente tu sitio web va registrando menos visitas, algo ocurre. ¿Tal vez la tienes demasiado abandonada? ¿Alguno de los otros puntos descritos está afectándote en el correcto desarrollo? Sea como sea, está afectando a la imagen que se proyecta, y que provoca este desinterés.

Asegúrate que tus clientes encuentran lo que buscan, que no existen problemas de navegación… incluso una web hecha con Flash, podría no visualizarse en dispositivos móviles.

Analizar a tu público objetivo

Finalmente, para definir tus objetivos, deberás analizar a la competencia y a quién va destinada el tipo de web. A un público joven, más bien adulto? ¿Tal vez a alguno mucho más especializado y definido? Cada grupo de edad, región o especialidad, mandan sobre el diseño de una web.

Cuánto más enfocada esté a tu público, más sentido cobrará la importancia de renovar el diseño.