top of page
Buscar

Huawei en medio de la guerra tecnológica mundial

Huawei, el gigante tecnológico de China Comunista es el blanco de las agresiones comerciales; por parte del otro gigante Americano de la tecnología americana. En la tarde de ayer, el gobierno de Washington incluyó a Huawei en una lista de las compañías vetadas y; a las cuales, se le impide el acceso a la tecnología y mercado norteamericano. Huawei en medio de la guerra tecnológica mundial.

Este hecho pone de manifiesto la guerra tecnológica y comercial que se desata en el mundo; lo cual puede traer grandes repercusiones en el desarrollo de la 5G, así como la afectación del mercado mundial.

Esta guerra económica comenzó en marzo del año 2018; cuando EE.UU. anunció el aumento de aranceles por un monto hasta por 60 mil millones de dólares a las importaciones Chinas. De igual modo, el Gobierno de Trump exigió el déficit fiscal comercial con Pekin se redujera en un 25%. Por ello, Huawei en medio de la guerra tecnológica mundial.

 Huawei responde en medio de la guerra tecnológica mundial


Huawei en medio de la guerra tecnológica mundial

Huawei en medio de la guerra tecnológica mundial


Como una de las principales reacciones del Imperio oriental; China ripostó a EE.UU. con sanciones arancelarias por el orden del 25% de aumento sobre más de 106 rubros importados desde el país del hemisferio occidental;  por un valor total sobre los 50 mil millones de dólares en productos como la soja, los automóviles y aviones.

Ahora bien, más tarde, en mayo de 2018; los norteamericanos contraatacan prohibiendo el uso de aparatos telefónicos de Huawei y ZTE en las bases militares. 30 días más tarde ambos colosos tecnológicos buscaron vías de entendimiento para detener la guerra comercial. Pero, los golpes arreciaron, el pasado mes de abril el gobierno chino denunció al americano;  por la escalada en los gravámenes de los productos de ese país asiático. Un golpe va y otro vienen; el Gobierno de China no cede ante las presiones americanas de apoderarse del mercado mundial. Huawei en medio de la guerra tecnológica mundial.

El 2019 se arrecia la arremetida norteamericana a China

En vez de suavizarse la tensión entre ambos países; el 2019 se inició con la sentencia de un juzgado norteamericano a Huawei y Meng por 23 delitos, entre ellos el nombrado hurto de secretos comerciales a una marca americana.

Para marzo de este año, un tribunal canadiense aprueba la extradición de Meng, hecho que se aplazó hasta septiembre. Posteriormente el Gobierno norteamericano congela la imposición de aumento de  aranceles a los productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, sentencia que está en stand by. Huawei en medio de la guerra tecnológica mundial.

Ahora, tras un armisticio, Trump rompe la paz entre ambas naciones al declarar emergencia nacional, dando la orden de prohibición del uso de equipos tecnológicos chinos. El argumento del Gobierno de Trump es un posible espionaje. Afectando las relaciones comerciales de esta principal marca china. Huawei.

Ahora bien este 20 de mayo vuelve el ataque certero americano, es Google quien se incorpora a la contienda tecnológica-comercial. Esta empresa mundial, poseedor de los mayores buscadores de información mundial, informa que no comprarán componentes y software a Huawei y, además, prohíbe la venta de las actualizaciones de Android a este gigante chino. Huawei en medio de la guerra tecnológica mundial.

Con este anuncio la guerra se desató, hasta tal punto que ahora es EE:UU: quien soporta los golpes del asiático tecnológico, quien ha hecho que caiga la bolsa de New York en más de 3 %  en cuanto a la venta de productos Apple.

Por otra parte Huawei anuncia un nuevo software para sus productos dejando a Android y Apple en la cola en materia tecnológica.  De este modo el enfrentamiento entre ambos gigantes tecnológicos solo es comparable con el juego de tronos.  Huawei en medio de la guerra tecnológica mundial.

Entradas relacionadas

Ver todo

Recibe nuestro Boletín mensual con Guías, nuevos artículos, investigaciones e invitaciones a nuestros eventos

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page