• César Sánchez

Google Analytics: primeros pasos en el comercio electrónico mejorado

El comercio electrónico mejorado es una funcionalidad de comercio electrónico recientemente introducida en Google Analytics que permite recopilar y analizar los valiosos datos transaccionales y de comportamiento del comercio electrónico.

En concreto, el comercio electrónico mejorado ayuda a los gestores de tiendas online y especialistas en marketing a comprender mejor el comportamiento del cliente y la eficacia de sus estrategias de merchandising. Proporciona una visión única de:

  1. El número de visitantes que vieron productos específicos

  2. El número de usuarios que añadieron o eliminaron un producto de su carrito de la compra

  3. El número de transacciones completadas o canceladas

Además, el comercio electrónico mejorado te permite seguir las conversiones en el producto, el valor medio del pedido e incluso la restitución de niveles de acción.

El comercio electrónico mejorado hace más fácil aprovechar esta información al generar una serie de informes de embudo, a través del uso de la dimensión del ID de producto y el soporte de Google Tag Manager, todo disponible a través de una cuenta estándar con Universal Analytics habilitado. Pero aún más importante, estos informes te muestran dónde es más conveniente enfocar tus esfuerzos para mejorar el embudo de conversión.

En esta publicación te mostraré:

I. Los beneficios del seguimiento del comercio electrónico mejorado II. El modelo de medición del comercio electrónico mejorado III. La habilitación del comercio electrónico mejorado en Google Analytics

Antes de empezar

Para recopilar datos de comercio electrónico mejorado en Google Analytics, necesitas modificar tu código de seguimiento de GA in situ actual para recopilar las mediciones y dimensiones que se describen a continuación. Cubriré las especificaciones de seguimiento de código en mi próxima publicación: “Guía intermedia para el comercio electrónico mejorado” Una vez que el seguimiento de comercio electrónico mejorado esté instalado y habilitado, podrás acceder a las funcionalidades cuando te identifiques en Google Analytics en: Conversiones -> Comercio electrónico

I. Beneficios del comercio electrónico mejorado

Echemos un vistazo a algunos de los beneficios del comercio electrónico mejorado:

1. El seguimiento del comercio electrónico mejorado proporciona una completa gama de datos de compromiso de comercio electrónico sobre tus clientes con informes a medida, como el informe de “Comportamiento de compra”. 2. El comercio electrónico mejorado te permite crear listas de productos que agrupan productos de manera lógica en tu tienda para ayudarte a organizarlos y ordenarlos. 3. El informe de rendimiento de productos proporciona mediciones de compra como: Evaluación al detalle del carrito, evaluación al detalle de la compra, vistas de la lista de productos, vistas de detalle de productos, productos añadidos al carrito, productos eliminados del carrito y pantallas de compra de productos para ayudar a revisar el rendimiento de tu página web. 4. Si quieres medir el impacto del marketing interno y externo de tus productos, “Informes de marketing” puede ayudarte. Para refrescarte la memoria, el marketing interno se realiza a través de promociones internas y el marketing externo a través de cupones a nivel de pedido, cupones a nivel de producto y páginas webs afiliadas. Los siguientes informes están incluidos en el comercio electrónico mejorado, disponible a través de Google Analytics, y pueden ayudarte a obtener los beneficios anteriores:

1. Informe de comportamiento de compra

El informe de comportamiento de compra proporciona información completa sobre tu rendimiento del embudo de compra. Esto muestra el número de sesiones de usuario en cada etapa de tu embudo de compra, el número de sesiones que se movieron desde un paso al siguiente y cuántos usuarios abandonaron el embudo en cada etapa.

Este informe se puede encontrar navegando por: Conversiones > Comercio electrónico > Análisis de compra > Comportamiento de compra


2. Informe de comportamiento en la pantalla de compra

El informe de comportamiento en la pantalla de compra proporciona una visión del flujo visitante/sesión y el compromiso con tu proceso de compra. Esto muestra el número de sesiones de usuario en cada etapa de tu proceso de compra, es decir, el número de sesiones que se movieron desde facturación, a través de envío, pago, revisión y transacciones.

El informe se puede encontrar navegando por: Conversiones > Comercio electrónico > Análisis de compra > Comportamiento en la pantalla de compra


3. Informe de rendimiento de productos

Este informe proporciona una visión del rendimiento de productos individuales en tu embudo de ventas. Presenta dos vistas de nivel superior: el rendimiento de ventas (por ejemplo, cantidad vendida, ingresos) y el comportamiento de los visitantes (por ejemplo, visitas a productos, acciones en el carrito). Ambas vistas del informe de rendimiento de productos se pueden encontrar navegando por: Conversiones > Comercio electrónico > Análisis de compra > Rendimiento de productos

Aquí puedes ver cómo se visualiza este informe:


4. Informe de rendimiento de la lista de productos

Informe de rendimiento de la lista de productos Este informe te permite medir el impacto de ventas de productos agrupados usando aspectos como la posición en la lista de productos y el nombre de la lista de productos. Este informe se puede encontrar navegando por:

Conversiones > Comercio electrónico > Análisis de compra > Rendimiento de la lista de productos

Aquí puedes ver cómo se visualiza este informe:


5. Informe de marketing de afiliados y cupones:

Este informe te permite seguir y proporcionar informes en transacciones generadas mediante el marketing de afiliados y cupones. Este informe se puede encontrar navegando por: Conversiones > Comercio electrónico > Marketing (Puedes encontrar cuatro informes en este nivel, pero mostraré un ejemplo del primero de ellos) > Promoción interna

A continuación, puedes ver el siguiente informe que muestra las impresiones, clics, transacciones, ingresos y más para cada promoción:


II. Modelo de medición del comercio electrónico mejorado

A continuación, vamos a echar un vistazo a las interacciones del usuario y a los comandos de comercio electrónico mejorado (o datos que JavaScript comunica/envía a Google Analytics) a través del embudo de conversión de tu sitio de comercio electrónico:


Para implementar correctamente el comercio electrónico mejorado, es clave entender los comandos anteriores en cada etapa del embudo.

III. Habilitar el comercio electrónico mejorado en Google Analytics

Paso 1: Ve a la sección “Administrador” de Google Analytics y selecciona “Configuración de comercio electrónico”:


Paso 2: Habilita comercio electrónico y haz clic en “Siguiente”:


Paso 3: Habilita comercio electrónico mejorado, después define los PASOS DE EMBUDO y pulsa “Enviar” para guardar los cambios de configuración:


Nota:

Definir los pasos de embudo es opcional, pero si optas por ello, las etiquetas en el embudo deberían ser las mismas que las definidas en tu etiqueta ec.js para evaluar “el proceso de compra”. Entraré en más detalles sobre las particularidades del código en mi próximo artículo: “IGuía intermedia para el comercio electrónico mejorado.” Estas etiquetas aparecerán en el informe de “Comportamiento en la pantalla de compra” (como se describe anteriormente).

Conclusión

Para sacar el máximo partido al comercio electrónico mejorado, puedes planificar por adelantado algunas acciones específicas para:

1. Llevar a cabo una revisión exhaustiva de tu sitio desde un punto de vista comercial y de producto, en lugar de una perspectiva de página por página. 2. Tomar nota de los elementos clave en tu embudo de compras, por ejemplo cómo agrupas productos en paquetes de productos, qué comportamientos clave son importantes para ti, etc. 3. Actualizar tu etiquetado. ISi deseas poder seguir todas las nuevas interacciones que el comercio electrónico mejorado puede aportarte, necesitarás configurar las etiquetas específicas en el código universal de Google Analytics o la capa de datos del gestor de etiquetas de Google (que se incluirá en la parte 2 de este artículo). 4. Metadatos de ID de producto. Antes los productos se solían categorizar y luego se añadía el número de referencia. Sin embargo, el comercio electrónico mejorado amplía las capacidades de los datos del producto permitiendo que la información de referencia se actualice. Averigua cómo puedes actualizar regularmente esta información y qué estructura se requiere. ¿Has empezado a utilizar el comercio electrónico mejorado? ¿Cómo está funcionando? ¡Transmítenos tus comentarios!

¿Listo para empezar? Descarga el módulo Google Analytics directamente desde tu back office o a través de PrestaShop Addons.

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