• César Sánchez

Formatos de publicidad imprescindibles para la web de empresa

Todas las empresas han necesitado siempre de la publicidad para promocionar sus productos o servicios. Internet ha servido como canal para facilitar para disponer nuestra publicidad a terceros, o viceversa, que se publiciten en nuestra web. En sus inicios, aparecía siempre en forma de banners, pero la efectividad del mismo hizo que se desarrollaran. Los formatos que hoy pueden encontrarse es normal y habitual perderse un poco sobre cuál puede ser el más acertado.

En la actualidad, este tipo de banner es uno de los formatos más demandados que hay. Al igual que los otros formatos, también se ha ido desarrollando, aportando soluciones con más posibilidades y creativas. Su principal ventaja está en que casi con cualquiera de sus formas y tamaños pueden publicitarse en casi todas las páginas web. Usualmente aparecen en los laterales de las páginas, sin obstaculizar el contenido que hay en ellas. Por lo que resulta mucho menos invasiva que otros formatos.

Formatos

Tienden a ser cuadrados y rectangulares, y existen diferentes tipos de robapáginas dependiendo los formatos que quieran integrarse. De entre los más usados y aceptadas de manera general por los diferentes soportes web, encontramos los siguientes:

Roba páginas Medium Rectangle. Su tamaño es de 300 x 250 píxeles, con un peso de 30kb.

Roba páginas Square. Se trata de un cuadrado de 300 x 300 píxeles. También con un peso de 30kb.

Roba páginas Splitscreen. De tamaño alargado, de 300 x 600 píxeles. Con el mismo peso de 30kb.

Cada una de estas versiones también se puede encontrar de forma expandible.

Interstitial

Este tipo de banner aparece en un proceso intermedio para los usuarios. También llamado cortinilla, ocupa toda la página donde se encuentra. Aparece durante un tiempo determinado, aunque también puede contar con aspas para su cierre. Por ejemplo, si una persona quisiera entrar en Actualidad ecommerce desde Google, clicara en el enlace. Y justo antes de entrar le apareciera todo ese banner que ocupa la pantalla, eso sería el anuncio interstitial.

Su uso tiende a ir hacia la baja, porque es muy invasivo para los usuarios. No es del agrado de nadie, visitar una página o sección incluso dentro del mismo sitio web. Y visualizar de buenas a primeras una publicidad que esconde todo el contenido. ¿Por qué se sigue utilizando pues? Porque es a su vez genera una gran fuente de ingresos. Al obligar al usuario a pasar por el banner genera una impresión.

Pop-ups

Parecido al funcionamiento del interstitial, pero aparece dentro de la web, al realizar determinadas acciones, y con tamaños más reducidos. Por ejemplo, al pasar el ratón por encima de una palabra, imagen, o incluso en otro tipo de publicidad.

Este tipo de anuncio display también se llega a considerar invasivo. En cierto modo puede tapar y obstaculizar el contenido de la web. Son ventanas emergentes, son una publicidad efectiva, pero que en contraposición crean rechazo por parte de los usuarios. Esa es la explicación por la que ciertos navegadores comienzan a dar la posibilidad de bloquear estas ventanas por lo molestas que resultan.

Billboard

El billboard es un megabanner de 970 x 250 píxeles. Tiene el mismo ancho que el que suele encabezar los sitios web. Pero con una altura extra que le hace ser más visible. De cara a los usuarios, logra tener un mayor impacto. Y su cometido no es buscar el clic sino generar una impresión y posibilidad que el usuario interactúe con el banner.

Skin

Se trata de personalizar el header, el fondo y/o los laterales de la página con una misma temática de la campaña publicitaria. Puede llegar a incluir un vídeo en la cabecera o un formato dinámico, e incluso el formato interstitial. Resultan muy efectivos, sin ser invasivos, y no suelen influir negativamente en la experiencia de usuario. Son fáciles de llevar (para los usuarios).

Pre-roll,mid-roll y post-roll

Son los anuncios que aparecen al principio de un video, en la mitad, o al final, respectivamente. Sus diferencias son las siguientes:

Pre-roll: Aparecen en los inicios de los videos. Dependiendo de la campaña puede aparecer en forma de video o a veces en imagen. Algunos deben reproducirse por completo, siempre y cuando no sean muy largos. Y si son más extensos ya suelen incorporar el botón de saltar, “skip ad”.

Mid-roll: Son los anuncios que aparecen en mitad de un video. Suelen estar en aquellos videos extensos de más de 10 minutos. Los mid-roll serían lo más parecidos a los anuncios publicitarios de televisión.

Post-roll: Los anuncios que finalmente aparecen en el final del video. A diferencia de los demás, tienen que captar mucho la atención de los usuarios aportando un valor extra. Pero sobretodo porque el contenido del video finalizó.

Rich Media

A diferencia de los anuncios display tradicionales, los rich media son anuncios con funciones avanzadas como sonidos y vídeos. Además, una ventaja que ofrecen es la de acceder a las diferentes métricas sobre qué tipo de interacciones han tenido con los usuarios. Desde las veces a las que se ha clicado, se ha expandido, se ha visto el video por completo, etc. Proporcionando información sobre el éxito de la campaña.

Los formatos de publicidad seguirán desarrollándose a medida que la tecnología y las demandas de los usuarios vayan cambiando. Muchos de los descritos anteriormente no existían en los inicios, lo que es fácil de intuir que seguirán llegando nuevos formatos. 

Mantener un buen formato de publicidad, te ayudará a mantener un buen nivel de satisfacción del usuario. Y en consecuencia, que el tráfico no descienda debida a ellas.

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