Facebook sigue necesitando nuestros datos y hábitos de uso tras los escándalos. Pero por lo que ahora prefiere pagarnos por ello.
El 2018 fue el particular Annus Horribilis de Facebook, con una sucesión de escándalos de privacidad. Y que mermaron muchísimo la cada vez más menguante reputación de Facebook. Sobre todo, el caso de Cambridge Analityca fue especialmente duro para Facebook. Además sus usuarios descubrían que la red social estaba cediendo y vendiendo a terceros los datos de sus usuarios.
Ahora Facebook parece haber aprendido la lección, a medias. Porque si bien está cambiando las cosas para que los datos de los usuarios estén más seguros que nunca. La verdad es que uno de sus principales negocios sigue siendo la cesión de datos a terceros. Por esa razón, la red social ahora ha lanzado una nueva APP. Pero orientada a obtener nuestros datos de una manera legal, a cambio de dinero.
Así funciona la nueva app Facebook Study
La principal idea de esta APP es que los usuarios al menos sepan que son conscientes de que están cediendo datos. Y sus hábitos de uso del terminal a Facebook, sin que haya suspicacias en alguna de las partes. Y evitando así problemas de privacidad a largo plazo. Facebook Study como dice su nombre, ayuda a Facebook a estudiar el comportamiento con el móvil.
Una manera distinta de recopilar la información y poder hacer algo útil con ella.
Hasta ahora Facebook había tenido un programa similar de funcionamiento, a través de VPN. Y desde las cuales la red social era capaz de recabar información para un uso posterior.
En este caso, a través de la APP, Facebook hace algo parecido, pero ahora solo para mayores de 18 años. Ahora la red social a través de distintos anuncios animará a sus usuarios a participar en este nuevo programa.
APP y sus usuarios
Gracias al que esperan conocer qué APPS están utilizando los usuarios y de qué manera las están utilizando. Por tanto, quien se apunta a este nuevo programa de Facebook ya sabe a lo que se enfrenta. Y qué es lo que va a intentar averiguar la red social acerca de nuestros hábitos de uso de las aplicaciones del móvil.
Para evitar conflictos, Facebook insiste en que los usuarios que formen parte de este programa van a ser 100%. Y conscientes de lo que van a compartir con la red social en todo momento.
La red social asegura que entre la información que se comparten, estarán las APPS que tenemos instaladas en el móvil. Además el tiempo utilizado en esas APPS. El dispositivo desde el que lo hacemos, la red que estamos utilizando o el país desde donde lo estamos haciendo.
Como es lógico no se compartirá ningún dato personal con la red social, ni contraseñas, fotos u otro contenido personal. De momento esta APP estará disponible en Estados Unidos y La India. Por lo tanto, en España no hay opción de probarla. Lo más importante, es saber cuánto dinero realmente podemos conseguir compartiendo nuestros datos con Facebook. Sin duda un cambio en la política de Facebook, de la que estamos seguros que no le costará encontrar voluntarios para utilizarlo
Comments