• César Sánchez

Evalúa los riesgos para tu emprendimiento

El Emprendimiento es toda una Aventura, fascinante y desafiante. Pero tiene riesgos que deben ser evaluados por el verdadero emprendedor.

Tener miedo y ansiedad al iniciar un emprendimiento es totalmente normal. Pero, debes convertir ese temor en vigilancia y observación. Todos los nuevos negocios poseen riesgos que hay que estudiar y analizar para poder trabajar con base en ellos. Si no conoces cuáles son tus riesgos, no sabrás cómo afrontarlos y, de esta manera, no podrás avanzar con el emprendimiento que siempre quisiste.

Para iniciar el análisis de los diferentes tipos de riesgos de una empresa, primero debemos tomar en cuenta cuatro premisas fundamentales:

En caso que el inicio de tu emprendimiento sea junto a otra persona(s), socio, debes tomar en cuenta que cada persona difiere en su percepción de arriesgado. Es decir, en ocasiones un riesgo para ti no lo será para él. La mejor solución es actuar para el beneficio de la empresa y lograr un consenso.

Recuerda que no estás solo en el mercado, posees competencia. Por esto, es importante tomar en cuenta que el riesgo de una empresa puede ser la oportunidad para otra. Debes localizar los riesgos y gerenciar soluciones; de esta esta manera, no les darás oportunidades a tus competidores.

Debes minimizar los riegos, encuentra los medios necesarios para la reducción de los riesgos que afectan a tu empresa.

El riesgo es un evento que puede ocurrir o no. Pero hay que prevenirlo, ya que si ocurre tendrá consecuencias no deseadas para la organización. Este suceso tendrá efectos negativos sobre los objetivos de la organización- pueden ser los objetivos de mercadeo o comunicacionales-. Existen cuatro categorías de riesgo que son relevantes para todas las organizaciones: riesgo político, riesgo cambiario, riesgo competitivo, riego de desastres naturales.

Lee también: El significado de ser un emprendedor digital

Riesgo Político:

Las decisiones de los mandatarios pueden afectar tú empresa. Los cambios en las opiniones de los líderes políticos y en las políticas públicas son uno de los riesgos más frecuentes en esta categoría. Pero puedes esperar hasta que estos sucesos te afecten, debes realizar estudios antes del inicio del emprendimiento.

Examinar los puntos de vista de los mandatarios del país.

Análisis de patrones anteriores, estudiar los antecedentes políticos del país.

Realizar una recolección de opiniones públicas y análisis de expertos.

Riesgo Monetario:

Los países poseen variaciones y controles cambiarios, tienes que tomar en cuenta el riesgo que existe de no poder conseguir divisas o no poder obtener la cantidad suficiente de dinero para manejar la empresa.

Riesgo competitivo: analiza la fuerza que poseen tus competidores en el mercado: que similitudes tienen y  cuáles son los rasgos distintivos. Para lograra enfrentar los riesgos de la competencia debes:

Realizar operaciones que sean compatibles con el mercado.

Realizar una estrategia dirigida a los clientes; asimismo, como debes imitar los aspectos positivos de la competencia; pero creando un valor diferenciador.

Riesgo de desastres naturales:

Son los riesgos adicionales al funcionamiento o estrategias de mercadeo. Las organizaciones enfrentan a retos para estimar la probabilidad y daños que pueden ocasionar los daños de los eventos naturales. En Venezuela es poco probable que ocurran catástrofes naturales; pero tienes que estar preparado ante cualquier eventualidad.

¿Ya evaluaste los riesgos? Recuerda que el mayor riesgo es no emprender.

Conoce los servicios de nuestra agencia aqui: LIVING36

Solicita el Diagnóstico Gratis de tu Marca, aqui: Diagnostico

#ConsultorEmprendimiento #Emprendimiento

cesar@living36.com350 647 4582

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

©2020 César Sánchez Digital. Desarrollado con pasión y Experiencia por LIVING36

Cl. 90 #12-28

Bogotá, Colombia