• César Sánchez

El maniquí de Nike y estrategias de mercado

La firma de ropa deportiva Nike ha dado un paso más apostando por la inclusión de maniquís de mujeres de tallas grandes en su emblemática tienda de Londres.

NikeTown London inauguró el nuevo espacio, y allí se pueden encontrar conjuntos y ropa deportiva para atletas femeninas plus size.

La empresa colabora desde principios de 2019 con Chloe Elliott, una conocida influencer en Reino Unido. Y aprovecha sus redes sociales para visibilizar el movimiento body positive y para normalizar todos los tipos de cuerpos.

Si alguien trata de decirte que el tamaño de tu cuerpo te detendrá, están totalmente equivocados.

Nike, que se ha inspirado en sus tiendas en Shangai y Nueva York en las que apuesta por un diseño cuadriculado y flexible. Ha asegurado en un comunicado que esta iniciativa surge para apoyar la diversidad y la inclusión en el deporte.

Además del espacio no solo celebrará a los atletas locales de élite y de base a través del contenido visual. Sino que también mostrará los maniquís Nike plus size para deporte por primera vez en un espacio comercial.

Innovación comercial

Nike ya lanzó en 2017 una serie de tallas grandes para mujeres en 2017, ofreciendo desde XL hasta 3XL. Y junto a la modelo estadounidense Paloma Elsesser, las influencers Grace Victory y Danielle Vnier, y la lanzadora de martillo Amanda Bingson. Un año después, inició una colaboración a largo plazo con Victory, que aseguró en sus redes sociales sentirse muy orgullosa y con ganas. Las casas deportivas se han tenido que adaptar a una serie de pautas, mediante las cuales logran ser relevantes ante los consumido

El mercado deportivo se estima que logre ingresos a nivel mundial por 90 mil millones de dólares, según proyecciones de A.T. Kearney.

Lo creativo detona todo tipo de reacciones en el consumidor a través de simples estrategias como un maniquí de talla extra.

Nike ha sido objeto de críticas luego de que implementó una muy buena estrategia en punto de venta. Pero donde maniquíes de talla extra lucían prendas de la marca.

Nike en uno de sus maniquíes activó las tallas desproporcionadas quizás ha hecho que se perdiera la batalla contra la obesidad.

El nuevo maniquí de Nike no es talla 12, que es saludable, ni siquiera 16: un peso considerable, sí, pero no uno para matar a una mujer. Ella es inmensa, gigantesca, vasta. Ella ondula entre la grasa, aseguró una experta de marketing.

Los cuerpos exhibidos por Nike, generan controversia entre quienes estaban a favor y consumidores que se identificaron positivamente con los maniquíes

H&M y su estrategia inclusiva con Nike

Las polémicas estrategias que han usado las marcas para ser relevantes ante el consumidor se han visto tanto en campañas publicitarias. Así como en acciones dentro de punto de venta, donde se ha buscado ser relevante.

Con esto en mente hay una tarea muy simple para los mercadólogos cuando se trata de comunicar a tu marca. Y tal como ocurrió con H&M, la firma que incluyó a Caitlyn Jenner en una campaña donde se promovía la inclusión. Hay que recordar que Jenner es una mujer transexual. Desde que anunció su cambio de nombre ha promovido una intensa agenda de actividades a favor de esta comunidad.

Ambas campañas desafían los estereotipos, dan una pauta muy clara del interés que tiene el consumidor. Y en generar pautas que encuentra relevantes cuando estas se identifican con su realidad. Sin embargo, hay un porcentaje de la población que considera que esta normalización de aspectos que antes no estaban ampliamente expresados Aunque caen en el error de promover estereotipos. ¿ Y tu opinión al respecto cual es?

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