• César Sánchez

El Internet de las cosas y el marketing digital en el mundo actual

Cada día los avances en el mundo de la tecnología son mayores (como en el Internet de las Cosas). Lo vamos a ver sobre todo en los nuevos usos que se les dará a la conexión de Internet.

Enviar correos electrónicos, crear perfiles en las redes sociales. Hacer videollamadas, recibir clases online, y muchas actividades más se han convertido en comunes para todos.  Ahora, avanzamos un poco más y entramos al internet de las cosas.

Son cientos de millones de personas que navegan a diario por el ciberespacio. No solo para entretenerse, sino para promocionar, establecer o ampliar un negocio. Igualmente, las empresas e instituciones aprovechan las ventajas del marketing digital para impulsar sus productos en la red. Pero, ¿y si a esto le agregamos productos que estén interconectados entre ellos para generar múltiples ventajas aún mayores en los negocios?

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Internet de las cosas cotidianas

Esto es posible gracias a lo que diversos creadores y desarrolladores alrededor del mundo. Ellos lo han llamado el Internet de las cosas. Imagina que las cajas, por ejemplo de los medicamentos estén conectadas a Internet. El proveedor del producto sabrá exactamente la fecha de vencimiento desde donde este, evitando pérdidas innecesarias.

O un refrigerador que avise, vía Internet, al supermercado de los productos a punto de agotarse; con el propósito de que sea abastecida en lo inmediato. En ambos casos, el marketing digital adquiere importancia. Visibilidad de marcas, personalización en la atención al cliente e incremento de ventas son algunas ventajas. Todas las anteriores son algunos ejemplos cotidianos  de esta manera de comercializar. Emprendedores de todas partes del mundo apuestan al Internet de las cosas. Esta nueva tecnología es concebida como un canal de alcance macro para posicionar sus productos y servicios.

Sabemos que el mercadeo estudia los hábitos de los consumidores. Con el Internet de las cosas será posible levantar información sobre los clientes, segmentación, publicidad e interacción. Vehículos, sistemas de entretenimiento, consumo de energía en los hogares, todos ellos conectados a la red. ¡Todo controlado desde tu dispositivo móvil!

Al hablar de consumo energético, el Internet de las cosas se ha venido desarrollando bajo estructuras amables para el medio ambiente. Controlar el encendido de las luces en tu hogar, de los electrodomésticos, o el consumo del combustible de tu automóvil será posible con esta tecnología.

Internet de las cosas ampliará mercados globales


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Ya de por si el Internet ha impulsado nuevas técnicas de marketing que permiten a las empresas promover e incrementar las ventas de productos y servicios. Banners publicitarios, estudios de carteras de clientes, proyecciones y posicionamiento de marcas son algunas de las técnicas de marketing digital en la red. Pero con el Internet de las cosas, estas estrategias se consolidarán dentro de una gran base de datos global conocida como Big Data.

No ajeno a esto, las posibilidades que existen hoy para posicionar productos y servicios a través de SEO hacen del uso del Internet una óptima herramienta en mercadeo. Otro elemento importante de señalar con el Internet de las cosas, es que permitirá establecer mecanismos de oferta y demanda en el sector comercial. Con solo ingresar a los bancos de datos que las empresas posean en sus servidores o en la Cloud (Nube), será mucho más sencillo estableces planes de ventas direccionados específicamente a sectores puntuales.

Últimas tendencias y casos de éxito en ecommerce

Sin duda alguna, las potencialidades que permite el Internet de las cosas para el marketing digital son asombrosas. El mundo está cada vez más conectado, abriendo mayores posibilidades de mercados intercontinentales. Los consumidores de productos y servicios tendrán mayor capacidad de elegir entre distintas marcas y proveedores. Todo esto desde la comodidad de sus hogares con los artefactos inteligentes. También desde sus equipos móviles harán seguimiento de los productos que faltan en sus casas, ahorrando tiempo, dinero y energía.

Para los profesionales del marketing digital, el Internet de las cosas se convertirá en una súper herramienta capaz de agilizar los procesos de ventas con inversión mínima, incrementando lo más importante de todo, la calidad de atención y servicio al cliente.

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