• César Sánchez

¿Diferencias entre Buyer Persona y público objetivo?

Si estás introducido en el sector del marketing digital al principio es muy habitual que puedas confundir esta figura con la de público objetivo. No te preocupes en exceso por esta divergencia porque podrás salir del error con un corto espacio de tiempo. El público objetivo o target está más vinculado a los posibles usuarios que pueden estar interesados en tu proyecto o tienda digital. Esta ya es una diferencia más que importante como para subsanar esta equivocación que podemos haber cometido en cualquier momento.

Por otra parte, para diferenciar estos dos términos se basa el público objetivo o target no tiene una personalidad definida como en el buyer. De esto te puedes dar cuenta muy pronto al analizar las características de ambas figuras. Para que de esta manera, puedas distinguirlos con un tratamiento diferente. Y que es al fin y al cabo de lo que se trata para mejorar tu proyecto empresarial en formato online.

Definición buyer persona

Pero todavía te quedan por aclarar otros aspectos en este tema del que estamos tratando en este artículo.  Y es el referente a una serie de datos que definen perfectamente al buyer persona. Como son los que exponemos a continuación:

  1. Sexo

  2. Edad

  3. Poder adquisitivo

  4. Lugar donde reside

  5. Nivel educativo

  6. Aficiones favoritas

Serán unos parámetros que determinarán el perfil del posible comprador o cliente y que en pocos minutos podremos resolver su identidad.

Aunque nada mejor que reflejar a través de un ejemplo quien podría ejercer en un momento dado como buyer persona. ¿Te apetece descifrarlo?

Sería una persona de  35 años, que lleva trabajando cinco años como ingeniero industrial en Segovia.  Y que desea expandir su negocio en el ámbito agrícola de esta zona geográfica de España. Pero que aportaría otros datos muy interesantes: le gusta mucho hacer deporte y cuenta con un blog sobre las actividades deportivas. Con la información adicional de que es una apasionada de los grandes viajes y que todos los años realiza uno de media y larga distancia.

Con toda esta información llegaremos a la conclusión definitiva de que estamos realmente ante la figura de un buyer persona. Todo ello, sin haber realizado un especial esfuerzo por tu parte.

Diseñar un panel gráfico sobre su perfil

No menos importante es ir diseñando, poco a poco, un panel grafico sobre nuestro posible buyer. Si han leído bien, para que de esta manera le podamos describir para realizar un oportuno seguimiento que nos permitirá crear su perfil de usuario. En  este documento podemos anotar cualquier clase de información y no tiene por qué estar vinculada con el sector digital.

Con facetas tan diversas como las siguientes:

A  que se dedica en su tiempo libre

Cuál es su situación laboral o profesional

Las aficiones que tiene y hasta si está preparando algún curso de formación (máster, postgrado o de otra índole).

En cualquier caso, no será el camino más sencillo para descifrar esta información tan valiosa (constituirse en buyer persona). Pero al menos será un método muy fiable.  Y que no nos  permitirá cometer errores de bulto en la selección de esta figura tan especial. Tan solo tendremos que dedicar un poco más de tiempo para la elaboración de esta estrategia de marketing. Y sobre todo mucha tenacidad para llevarla a cabo con eficacia.

#panel #Objetivos #persona #identidad #Target #diseñar #figura #perfil #Blog #comprador #cliente #buyer #marketing #viajes #digital #grafico

©2020 César Sánchez Digital. Desarrollado con pasión y Experiencia por LIVING36

Cl. 90 #12-28

Bogotá, Colombia