Posicionar una marca en el mercado es una de las estrategias que componen el marketing. Esto es lo que determina la presencia de cualquier producto en la mente de cualquier consumidor. El posicionamiento es determinante y tal vez sea complicado de hacer. En la siguiente nota se mencionan algunas nociones sobre cómo posicionar una marca.
Conoce el posicionamiento de marca desde una nueva perspectiva
Posicionar una marca se relaciona al lugar que ocupa cualquier marca en la mente de un consumidor. El posicionamiento le genera a cualquier compañía una imagen propia al consumidor que la hace diferenciarse del resto de su competencia.
Esta imagen deseada se construye mediante una comunicación activa de los beneficios, atributos y valores distintivos del producto. Lo anterior debe ir enfocado al público objetivo, previamente seleccionados con base a los estudios de mercado.
Los beneficios que permitirán posicionar una marca tienen que ser relevantes para los consumidores. Si la marca no ofrece algo diferente, los clientes no tendrán razón para escogerla.
Por último, la marca debe ser capaz de entregar estos beneficios a sus consumidores mejor de cómo lo hace su competencia. Si no sucede así, de nada servirá el trabajo invertido.
¿Cómo posicionar una marca?
El posicionamiento de marca es fundamental para cualquier empresa. Esta estrategia determina en gran medida el éxito, las ventas y adopción que tenga un producto. Para hacer esto se debe identificar qué es lo que más interesa a un público objetivo. Con base en lo anterior se puede comunicar los servicios de la empresa de forma efectiva.
Para que una compañía se posicione en comparación a sus competidores es necesario el uso de diversas estrategias. Estas estrategias comprenden al posicionamiento como pilar central, el cual será determinante para que la marca consiga sus objetivos.
Existen diferentes tipos de posicionamiento. Dependiendo de varios factores como el plan de comunicación, la estrategia de marca y en general del mismo marketing, usaremos alguno de estos tipos de posicionamiento:
Por beneficios: aquí se resalta el beneficio que ofrece el producto que se intenta vender. Esta es la necesidad que el consumidor intenta cubrir. En este punto también pueden existir beneficios secundarios que ayudarán a fidelizar al cliente.
Basado en su uso:
esto se enfoca en el uso que pueda tener un producto. Esto se relaciona a las funcionalidades del producto en general, cómo se utiliza, cuando lo utiliza, para qué lo utiliza, etc.
Reconociendo a la competencia:
comparar a otras marcas líderes es la esencia de esta estrategia de posicionamiento de marca. Los consumidores suelen comparar antes de tomar la decisión de compra. Aquí existen dos vertientes:
Siendo líder:
es quien posee mejor posicionamiento en la mente del cliente y el que mejores beneficios ofrece.
Seguidor o segunda marca: se presenta como una opción alternativa a la marca líder o como una más económica a la competencia.
Según sus características:
el enfoque de esta estrategia se basa en resaltar las características propias que posee el producto.
Basada en el consumidor:
es el posicionamiento realizado por los propios consumidores, donde cuentan su experiencia con el producto.
En función a la calidad o precio:
es una estrategia de posicionamiento que se basa principalmente en la calidad del producto relacionado al factor precio.
Según su estilo de vida:
este posicionamiento se centra en el estilo de vida del consumidor y un ejemplo puede ser el caso de los automóviles.
Posicionar una marca muchas veces se relacionada con la ejecución de diversas estrategias comunicacionales. En esas estrategias se debe considerar no sólo al producto, sino los canales en los que se desea implementar el posicionamiento.
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