El posicionamiento de marca es una de las estrategias que componen el marketing. Esto es lo que determina la presencia de nuestro producto en la mente de cualquier consumidor. Posicionar es determinante y tal vez sea lo más complicado de hacer. En la siguiente nota se mencionan algunas nociones sobre el posicionamiento de marca.
Conoce el posicionamiento desde una nueva perspectiva
El posicionamiento de marca se relaciona al lugar que ocupa una marca en la mente de los consumidores. El posicionamiento brinda a cualquier empresa una imagen propia en la mente del consumidor que la hace diferenciarse del resto de su competencia.
Esta imagen deseada se construye mediante una comunicación activa de los atributos, beneficios o valores distintivos del producto. Lo anterior debe ir enfocado al público objetivo, previamente seleccionados con base a los estudios de mercado.
Los beneficios que permitirán el posicionamiento de una marca tienen que ser relevantes para los consumidores. Si la marca no ofrece algo diferente, los clientes no tendrán razón para elegirla.
Por último, la marca debe ser capaz de entregar estos beneficios a sus consumidores mejor que lo hace su competencia. Si no sucede así, de nada servirá el trabajo invertido.
¿Cómo posicionar una marca? Conoce estos tips
El posicionamiento de marca es imprescindible para cualquier empresa. Esta estrategia determina en gran medida las ventas y adopción que tenga un producto. Para hacer esto se debe identificar qué es lo que más interesa a nuestro público objetivo. Con base en lo anterior se puede comunicar los servicios de la empresa de manera más efectiva.
Para que una empresa se posicione en comparación a sus competidores es necesario el uso de diferentes estrategias. Estas estrategias comprenden al posicionamiento como pilar central, el cual será determinante para que la empresa consiga sus objetivos.
Existen diferentes tipos de posicionamiento. Dependiendo de varios factores como el plan de comunicación, la estrategia de marca y en general del mismo marketing, usaremos alguno de estos tipos de posicionamiento:
1- En función a sus beneficios:
Aquí se resalta el beneficio que ofrece el producto que intentamos vender. Esta es la necesidad que el consumidor intenta cubrir. En este punto también pueden existir beneficios secundarios que ayudarán a fidelizar al cliente.
2- En función de la competencia:
Comparar a otras marcas líderes es la esencia de esta estrategia de posicionamiento. Los consumidores suelen comparar antes de tomar la decisión de compra. Aquí existen dos vertientes:
-Líder: es quien posee mejor posicionamiento en la mente del cliente y el que mejores beneficios ofrece.
-Seguidor o segunda marca: se presenta como una alternativa a la marca líder o como una más económica.
3- Según sus características:
El enfoque de esta estrategia se basa en resaltar las características propias que posee el producto.
4- Basado en su uso:
Esto se enfoca en el uso que pueda tener un producto. Esto se relaciona a las funcionalidades del producto en general, cómo se utiliza, cuando lo utiliza, para qué lo utiliza, etc.
5- En función a la calidad o precio:
Es una estrategia de posicionamiento que se basa principalmente en la calidad del producto relacionado al factor precio.
6- Según su estilo de vida:
Este parámetro se centra en el estilo de vida del consumidor y un ejemplo puede ser el caso de los automóviles.
7- Basada en el consumidor:
Es el posicionamiento realizado por los propios consumidores, donde cuentan su experiencia con el producto.
Posicionar una marca muchas veces está relacionada con la ejecución de varias estrategias comunicacionales. En esas estrategias se debe considerar no sólo al producto, sino los canales en los que se desea implementar un posicionamiento de marca.
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