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Cómo la experiencia de usuario mejora tu posicionamiento SEO y te hace ganar miles de visitas




Cómo la experiencia de usuario mejora tu posicionamiento SEO y te hace ganar miles de visitas

Seguro que estás cansado de oír que la experiencia de usuario es importante de cara a mejorar la conversión, pero no tanto acerca de cómo puede ayudarte a aumentar tu visibilidad.

Aunque no te lo creas, la UX también es decisiva para que Google nos mire con buenos ojos y nos mande miles de visitas.

Por eso, en este artículo te explicamos cómo afecta este concepto al posicionamiento de tu web y, lo que es más importante, cómo trabajarla para mejorar nuestro posicionamiento web.

Porque no lo olvides…

¡Dar cariño al usuario es dar cariño a Google!

SEO vieja escuela  vs SEO basado en la experiencia de usuario

Por si no sabes demasiado de SEO, déjame ponerte en antecedentes.

Durante años el algoritmo de Google fue relativamente fácil de engañar. Con una tonelada de enlaces (daba igual lo spammy que fueran), y repitiendo la palabra clave como un loro, casi todo posicionaba.

Pero Google ha ido aprendiendo.

Tenemos una buena noticia para los usuarios y un poco peor para muchos SEO´s: Google se ha hecho mayor.

Hasta ahora, si queríamos crear contenido que posicionase, teníamos que escribir pensando en Google.

Ahora, con los cambios que luego verás, el principal objetivo es el usuario.

Si escribimos pensando en responder de la mejor manera su búsqueda, nuestro contenido tendrá muchas más posibilidades de estar arriba.

Aclaración

Esto no significa que todo lo que puedas hacer sea escribir y cruzar los dedos para que a Google le guste; hay todo un mundo detrás del linkbuilding y la optimización on-page.

Incluso muchas estrategias blackhat siguen funcionando… pero, a largo plazo, lo importante es que te quedes con esta idea:

Mejorar la experiencia del usuario, y eso incluye satisfacer su intención de búsqueda, es la mayor optimización SEO que puedes hacer.

Cómo mide Google la experiencia de usuario

Para entenderlo, vayamos a la base del funcionamiento del buscador.

  1. Una persona tiene una necesidad de información y lo expresa a través de una búsqueda.

  2. Google, cuya romántica misión es “organizar la información mundial y hacerla útil y accesible para todos” (de dinero no hablamos), le ofrece un abanico de posibles respuestas en forma de webs.

  3. Las distintas páginas, a través de su contenido, intentan aportar la información que busca el usuario.

  4. Tras visitar una página el usuario puede dar por satisfecha su búsqueda o volver a los resultados a por otra respuesta.

O lo que es lo mismo:

El objetivo de Google es ofrecer el mejor resultado posible para cada búsqueda (query).

Hasta ahora elegía las mejores respuestas en función de enlaces y contenido. Ahora, cada vez más, lo ofrece en base al comportamiento de los usuarios que han realizado búsquedas similares antes.

Rankbrain: ¿cómo decide Google ahora qué resultados ofrecer?



Espero que hayas grabado bien el último párrafo porque es la clave del funcionamiento de Google y hacia donde va el futuro del SEO basado en la UX (user experience).

Bajo el nombre de Rankbrain se esconde la tecnología de machine learning que modifica el orden de los resultados en función del comportamiento de usuarios anteriores, entre otros factores.

Rankbrain supone más cambios, pero uno destaca por encima de todo: la agrupación de palabras clave en conceptos o intenciones de búsqueda.

Vamos a verlo con un ejemplo:

Imagínate tres usuarios diferentes que escriben en Google:

  1. “Mejores restaurantes en Madrid”.

  2. “Dónde comer bien en Madrid”.

  3. “Sitios para cenar en la capital de España”.

Los tres usuarios lo escriben de tres formas distintas pero en el fondo la intención de búsqueda es la misma. Google ahora lo entiende y ofrece resultados muy similares.

Otro ejemplo.

Piensa en búsquedas como “primera división”, “la liga” o “liga Santander”… Son distintas maneras de manifestar una misma necesidad de información.

Hasta no hace mucho tiempo la mejor manera de optimizar para SEO era creando una página para cada una de las maneras de expresar la búsqueda.

Ahora, lo que mejor funciona es un contenido en profundidad que cubra toda la amplitud semántica sobre la query principal.

Para que te hagas una idea, en el ejemplo de “mejores restaurantes Madrid”, quitando páginas con altísima autoridad como Tripadvisor o periódicos, los nuevos resultados que se posicionan son artículos con 10.000 y 12.000 palabras.

Parece que, finalmente, el contenido es el rey.

1. Pero… ¿solo importa la cantidad de contenido?

Para nada, otra diferencia que ha traído Rankbrain es que en cada sector los factores de posicionamiento cambian.

Según la situación hay distintos criterios:

  1. Los enlaces.

  2. La frescura del contenido.

  3. La extensión (en algunos hacen falta textos larguísimos para posicionar, en otros con 300 palabras es suficiente).

  4. Etc.

Pero lo más importante es que eso lo determina el comportamiento de los usuarios.

Si Google ve que los resultados que más satisfacen a los usuarios son artículos de 200 palabras, para nada hará falta escribir la biblia en verso.

Bienvenidos a la inteligencia artificial aplicada al mundo SEO.


2. Relevance Score, la nota que pone Google a tu página

Si has utilizado Google Adwords en tu e-commerce sabrás que a cada anuncio se le asigna un “nivel de calidad” en función de varios factores:

  1. CTRo click trough rate, el número de clics que se lleva un anuncio por cada 100 impresiones. Y la diferencia entre CTR esperado y CTR conseguido.

  2. Relevancia: relación entre el contenido de la página y la palabra clave para la que se ha activado el anuncio.

  3. Experiencia en página de destino: cuánto de útil es tu resultado para el usuario.

Aunque nadie fuera de las oficinas de Google sabe con exactitud los ingredientes de este quality score, se supone que hay más factores que afectan, como el comportamiento histórico de tus anuncios.

3. La versión orgánica del Quality Score de Adwords

El nivel de calidad o quality score sirve a Google para ofrecer un anuncio u otro. Pero fíjate en un detalle clave:

No necesita enlaces para valorar un resultado.

Esa misma filosofía es hacia la que se dirige el posicionamiento orgánico.

Para ello (y siempre hablando de suposiciones porque la receta de Google es como la de la Coca Cola), utiliza el Relevance Score.

Rankbrain asigna un valor a cada página, el Relevance Score. Este determina cuánto de bien satisface una intención de búsqueda y, como es obvio, a mayor puntuación mejor posición.

Métricas importantes a optimizar para Rankbrain

El consejo de “crea el mejor contenido” suena tan bonito como vacuo. Por eso, vamos a tratar de resumir qué es lo más importante para mejorar la puntuación que otorga Google a tus páginas.

1. Longitud de contenido

Google aún solo ve texto pero, como vimos antes, no siempre el contenido más largo es el mejor.

Echa un vistazo a las páginas que aparecen en top 10 y fíjate en el número de palabras que utilizan.

Puedes ignorar webs con mucha autoridad y fijarte en las que tengan fecha de publicación más reciente. Su longitud media es la que Google considera más adecuada para los nuevos contenidos y la que debería servirte de referencia.

Para ver esto te recomendamos la extensión de Chrome SEO Quake, con ella podrás ver tanto el número de palabras como la densidad.

2. CTR esperado VS CTR logrado

Un resultado que aparece en primera posición es de esperar que obtenga la mayoría de los clics.

Según este gráfico, en escritorio el resultado #1 se lleva el 26,9% de los clics mientras que en móvil baja a un 20,52%.

El porcentaje baja en cada posición hasta que la número 10 apenas recibe un 1% de los clics.

Google asigna un CTR esperado para cada posición. Si un resultado obtiene un CTR mayor que el esperado tenderá a subir.

En cambio, si su CTR final es menor de lo que debería ser por la posición en la que se ha mostrado, la tendencia será a caer.

Tu resultado debe destacar en las SERP y para ello puedes utilizar los típicos trucos:

  1. Microcopy: en la meta description debe haber un texto persuasivo y una llamada a la acción.

  2. Emojis: la mirada se suele ir a lo que es diferente y una carita sonriente en medio de la página de resultados lo es.

  3. Rich snippets: las estrellitas, por ejemplo, funcionan muy bien.

Pero, ¿y una vez que logramos el clic? ¿Qué viene después?

3. Pago sticking y dwell time

Al usuario que busca en Google le suele gustar revisar varias páginas. A ese comportamiento de visitar una página, volver a los resultados, clicar en la siguiente, volver a los resultados… se le conoce como pogo sticking.

La media de pogo sticking de tu sitio no debería distanciarse del número medio de pagos o saltos que hace un usuario para cada query específica.

Si mucha gente visita tu web pero nadie se queda, mal asunto.

Una vez entendido esto el concepto de dwell time no te supondrá problema.

Dwell time es el tiempo que se dilata la visita antes del siguiente pogo. Es decir, antes de volver a la página de resultados.

Alguien puede encontrar tu contenido muy bueno y, sin embargo, volver a Google para seguir profundizando.

Mayor dwell time siempre es positivo.

4. Tasa de rebote y tiempo en página

Todas estas métricas suelen confundirse, así que veamos si somos capaces de aclararte estos conceptos:

La tasa de rebote es el porcentaje de sesiones que solo visitan una página de tu sitio. No importa que hayan cerrado la ventana o vuelto a Google a los 2 segundos o a la media hora, si solo ven una url se considera rebote.

Por su parte, el tiempo en página son los minutos exactos que pasa un usuario mirando el contenido antes de ir a cualquier otro sitio.

Un truco para mejorar las métricas de experiencia de usuario y mejorar el SEO de tu tienda

La persona que llega a tu tienda necesita encontrar enseguida algo que le agrade. Si no es así, no dudará en pulsar atrás en busca de otra alternativa.

No todos los usuarios son iguales por lo que acertar con nuestra primera baza es complicado.

Una alternativa es ceder al visitante la iniciativa y dejarle que sea él el que diga que quiere ver.

¿Cómo?

Con un buscador interno bien visible.

No solo mejorarás la experiencia de usuario, sino que además tu tienda venderá más.

¿Quieres probarlo?

Tus lectores y Google te lo agradecerán.


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