Dentro del E-Commerce existen casos particulares. Estas se relacionan con las famosas tiendas online. Estas tiendas son creadas con la finalidad de generar ingresos. Sin embargo, esto no siempre ocurre.
Tal vez existan factores dentro de la ecuación que no permitan el éxito de estas tiendas. Puede que se deba desde la poca experiencia en el campo hasta de la mala publicidad y manejo de E-commerce.
Por ello, en esta nota se hace un breve repaso en algunas recomendaciones para no fracasar. El hecho de decidir abrir una tienda con E-Commerce trae consigo una serie de retos.
Desmontando los mitos de las tiendas online de E-Commerce
Para crear un E-Commerce hay que enfrentarse a unos retos nada sencillos. Las mismas implicaciones que se necesitan para un negocio físico puede que sean las mismas para una tienda virtual. Incluso, puede que hasta más.
La complejidad en este caso no se relaciona a los requerimientos. Se refiere a que estos procesos tienen un alto nivel de tecnicismo.
Adentrarse en el E-Commerce es entrar en un camino de aprendizaje. Es adentrarse a un espacio implementación, entendimiento y de mejora continua.
Puede que en algunas ocasiones los costos por poner una tienda online sea menores. Sin embargo, esto no significa que el proceso sea gratis. Tampoco se relaciona a porcentaje de ahorro considerable en comparación a un negocio físico.
Consideraciones importantes antes de crear una tienda
Es necesario detenerse a revisar unos requerimientos previos antes de abrir una tienda con E-Commerce. Entre esas consideraciones están:
Conocer el número artículos estimados a vender. Además que también se debe manejar si estos necesitarán de actualizaciones. Por ejemplo: nuevos colores o precios.
Evaluar qué tan sofisticado y robustos serán los sistemas tecnológicos a usar. Ejemplo: ERP y CRM. Es diferente construir un E-Commerce que vea su inventario desde el mismo backend. Es diferente a que la conexión sea por un sistema de gestión de inventarios. Ejemplo: ERP de SAP. Las implicaciones para este punto son realmente importante.
Evaluar el tamaño de la plataforma si se desea realizar una expansión. Esta expansión se refiere a contexto internacional. La plataforma de E-Commerce a seleccionar debe ser capaz de soportar ese crecimiento.
Adicional, siempre se debe tener en claro los sistemas de pago a utilizarás para cobrar transacciones. Hay diversas empresas y opciones que facilitan el servicio. La variación de comisiones por transacciones deberá de la integración que esta tenga.
La parte de logística es igual de importante que punto anterior. Esto se relaciona al cobro por esquema tarifario respecto al volumen de mercancía. Es necesario conectar esto a los sistemas del E-Commerce.
Los puntos anteriores son generales en cuanto a consideraciones. Hay otros factores importantes a evaluar. Por ejemplo, conocer si la empresa no está lista o sí para trabajar con procesos ágiles. Esto se debe a que un E-Commerce siempre debe cumplir con las promesas los clientes.
Esto no significa que se aborte la misión de construir una tienda virtual. Los requerimientos no tienen la intención complicar la creación de la tienda. Solo hay que verificar unos últimos factores para entender el porqué de blindar estas tiendas.
Planteando un caso, se dice que del total de comercios que no aprovechen la tecnología a su favor, por lo menos un 40% de estos terminará desapareciendo. Un ejemplo de esto se puede ver con la desaparición de Blockbuster. Ahora el gigante que tomó posición fue Netflix.
Por eso, para esta larga travesía es importante ejecutarla de la manera correcta. Así tenderá puentes a nuevos clientes, mercados y ventas dentro del E-Commerce.
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