• César Sánchez

Construir una estrategia de Marketing Viral es tu mejor opción

El marketing viral es la nueva tendencia del mercado. En una sociedad tan saturada de mensajes y anuncios publicitarios es momento de introducir un cambio. Este cambio viene acompañado de sorpresa, ya que nadie espera que se haga algo como lo que se hace con esta rama del marketing.

Esta nueva metodología se puso en auge a mediados del siglo XX, cuando las empresas encontraron una manera innovadora de darse a conocer. Esta tendencia no explotó al momento. Espero hasta el siglo XXI en el que los denominados “influencers” dieron a conocer el Marketing Viral.

La sociedad actual consume mucho material de intriga, mucho contenido de Marketing Viral. Es por eso que en esta nota se hace un repaso de todo lo que debe componer una estrategia de Marketing Viral.

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¿Qué debe poseer una estrategia de Marketing Viral?

El marketing Viral se caracteriza por su factor sorpresa y por sus bajos costos de ejecución. Sin embargo, cada estrategia se compone de ciertos aspectos que dependiendo la finalidad, este podría variar.

En esta nota explicaremos las características más resaltantes de una estrategia de Marketing Viral, entre las cuales destacan:

  1. Sorpresa: estas estrategias se basan en la capacidad de generar intriga entre los que la ven. Además, estas personas son las encargadas de iniciar a difundir el contenido “inesperado” entre sus cercanos.

  2. Espontaneidad y naturalidad: el contenido de una campaña de Marketing Natural mientras menos trabajado y pensado, mejor aceptación tendrá. El ser humano en su común denominador acepta contenidos que lo observa como posible dentro de su día a día. Es por eso que se ve tentado a compartirlo y a difundirlo, para que sus conocidos vean una situación que les puede ocurrir.

  3. Bajo costos: el contenido viral a muchas veces no depende de una inversión tan grande. Si recordamos aquellos materiales asociados al Marketing Viral notaremos su carácter de simplicidad en cuanto a producción. El punto de esto se basa en

  4. Predominancia de las emociones: cada contenido viral está pensado en generar emociones específicas: odio, humor, rabia o amor. La gente no comparte el contenido persé, la sociedad comparte el sentimiento que le genera ese contenido. Es por eso el contenido de Marketing Viral es tan exitoso para las marcas actualmente.

Campañas de Marketing Viral exitosas


Como sociedad globalizada contamos con una serie de casos que nos demuestran lo exitosa que puede llegar a ser una estrategia de Marketing Viral. Existen diversas marcas y campañas de marketing viral que han sido muy conocidas.

Sin embargo, una marca que siempre sorprende a sus consumidores y al mundo con sus campañas es Coca Cola, la cual es por excelencia la referencia en cuanto a estrategias de marketing se refiere. Una campaña muy popular fue sus latas con nombre. Coca Cola es considerada la pionera en cuanto a generación de contenido viral.

Esta marca entendió el concepto de simplicidad de una estrategia de viralidad. Lo que realizaron fue agregarle unos nombres a las latas ya existentes con la finalidad de generar interés en los consumidores de comprarlas.

El resultado fue el esperado; incluso superó las expectativas, ya que las personas acudían a comprar una Coca Cola por el concepto de “Compartir la Coca Cola” con tu nombre. Este es un ejemplo sencillo de una estrategia de Marketing Viral de bajo costo, que apela a la sorpresa y al sentimiento del humor o amor.

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