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Consejos para realizar una auditoría de una campaña PPC

Seguro que nos has escuchado a través de este blog, por activa y por pasiva, hablar de Inbound Marketing, la antítesis de las campañas PPC, en infinidad de ocasiones. Lo que también estoy seguro que sabes, como responsable de una empresa con presencia en Internet, es que las campañas de PPC pueden ser el complemento perfecto al Inbound Marketing, si conseguimos establecer una sinergia entre ambas estrategias, con unos objetivos claros, que estén alineados con los objetivos de negocio de la compañía.

Las campañas de PPC son ideales para asegurarse un fuente de tráfico cualificado, muy bien segmentado, y dirigido hacia las páginas que realmente nos interesa potenciar en ese momento (suelen ser landing pages con ofertas especificas) y con resultados a muy corto plazo.

Tras años de experiencia en campañas PPC, me he dado cuenta de una cosa: muchos pensamos que el peor enemigo de una estrategia digital basada en el PPC puede ser el propio cliente, la competencia,… Tras muchas campañas, he llegado a una conclusión: el némesis de cualquier campaña de PPC es una deficiente auditoria de la propia campaña. Aunque parezca que cada campaña es diferente, es fundamental analizar los resultados de cada una (posiblemente te ayudará a no cometer los mismos errores en las siguientes). En este artículo quiero compartir una metodología definida para auditar una campaña de PPC.

2 puntos clave para auditar una campaña de PPC

1- Preparación previa de la auditoria

Antes de iniciar la auditoría de una campaña PPC, el primer elemento a determinar son los objetivos de la campaña de PPC. La comprensión de los objetivos de la cuenta te ayudará a determinar lo que realmente necesitas. Por ejemplo, si el objetivo principal de una cuenta es conducir táfico cualificado hacia soportes orientados a la venta, es necesario analizar kpis como la tasa de conversión o el volumen de conversiones. Por el contrario, si las metas son aumentar la rentabilidad, los indicadores a analizar son el CPC y el quality score (mide la calidad).

Conocer los objetivos es fundamental, pero insuficiente para maximizar el ROI de una campaña de PPC. El siguiente paso es analizar los procesos de negocio. Por ejemplo: ¿son parte del proceso de ventas y generación de leads las llamadas telefónicas? Si es así: ¿están siendo estás llamadas trackeadas y monitorizadas? Sabiendo esta tipo información, las recomendaciones y puntos de mejora estarán sostenidos en datos objetivados.

Una vez ya he respondido a estas preguntas, es el momento de comenzar bucear en los datos necesarios para realizar con éxito una auditoria de campañas PPC.

2- Realización de la auditoría

Después de mucho ensayo y error, mucha información analizada, he llegado a desarrollar una metodología eficaz para realizar una auditoría de campañas PPC. No es la panacea, un remedio o solución que sirve para cualquier tipo de problema, pero personalmente creo que es eficaz, y sobre todo, se adecua perfectamente a la realidad. A continuación te presentó los pasos que debes seguir para aplicar este método.

El proceso de auditoría mediante la revisión de las opciones de la campaña PPC tiene el objetivo de descubrir si existe algún factor en la configuración que ha afectado negativamente al rendimiento de la campaña ¿Quieres saber cuáles son los principales errores en la configuración de la campaña que necesitas evitar a toda costa para alcanzar tus objetivos?

1- Ignorar los socios de búsqueda por sistema Ten en cuenta, si desactivas “Incluir socios de búsqueda”, tus anuncios solo se mostrarán en la Red de Búsqueda de Google y en Shopping.

2- ¿De verdad tu negocio necesita el Display? La Red de Display no es más que un conjunto de más de un millón de sitios web, vídeos y aplicaciones en los que pueden aparecer sus anuncios. Muchas campañas PPC de éxito se apoyan en esta red pero, ¿realmente tu negocio lo necesita? Muy probablemente sí, pero un consejo: empápate de la filosofía de esta red antes de empezar a utilizarla.

3- Utilizar un solo idioma en tu segmentación (si tus campañas de PPC son internacionales, y en un idioma diferente) Muchos gurús, entre ellos yo hasta hace nada, no entienden la manera en que se debe trabajar la segmentación por idiomas. Cuando seleccionas segmentar para un segundo idioma, estás segmentando a la configuración que utilizan los usuarios. Imagínate por un momento un país con dos idiomas oficiales como Canadá. Si seleccionas solo inglés qué pasa con los clientes potenciales que habrán francés: pues que posiblemente se volatilicen.

4- Utilizar un método de publicación estándar sin una estrategia Una publicación estándar te permite racionar tu presupuesto. Es decir, si tu presupuesto se está acabando, los anuncios se empiezan a mostrar mínimo a la segunda vez que el usuario busca la misma palabra clave. Este método, que parece muy bonito y económico, puede ser un arma de doble filo. Un consejo: si no quieres tener la posibilidad de poder perder un cliente, y tu apuesta por la campaña de PPC es ambiciosa, muestra tus anuncios cada vez que haya una búsqueda.

5- No usar horarios para tus anuncios Establecer horarios adecuados puede llevar a multiplicar el ROI tu campaña PPC. Para conseguirlo, debes tener en cuenta los siguientes aspectos – Programa tus anuncios para que muestren en las mejores horas para tu negocio. – Reduce o inhabilita tus campañas en los períodos en los que la tasa de conversión es menor. – Incrementa las pujas en los momentos de mayor conversión.

6- No rotar los anuncios indefinidamente Con esta opción, corres el riesgo de tener dos anuncios que funcionan bien, pero segmentando dos audiencias diferentes.

7- No incluir plurales, errores ortográficos en las opciones de concordancia de palabra clave El 7% de los usuarios realiza algún tipo de falta ortográfica o de concordancia cuando escribe en el buscador. No hace falta decir nada más.

8- Excluir tus direcciones IP Un viejo truco y que no muchos conocen es hacer que tus anuncios no sean vistos en las búsquedas que tú realizas. Te aseguro que te resultara muy útil capar todas las IPs de tu equipo de trabajo para evitar un gasto inútil. CONCLUSIONES

Una auditoría PPC, bien realizada, puede resultar realmente esclarecedora. Ofrecen la oportunidad de descubrir las cuestiones más profundas que pueden estar frenando el rendimiento de tus campañas. No pierdas, la oportunidad de aprender de las fortalezas y debilidades de tus campañas PPC, tu competencia te aseguro que no lo estará haciendo.

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