El email es sin duda la herramienta más eficaz para el marketing, la creación de marca, el desarrollo de relaciones duraderas con los clientes y la obtención de respuesta directa. Mientras que un buen email puede ayudarte a mejorar considerablemente tus índices de respuesta y a forjar relaciones duraderas con los suscriptores, un correo mal redactado no solo puede ahuyentar a tus clientes potenciales, sino también perjudicar a tu marca.
Asimismo, el email es una magnífica herramienta para enviar contenido relevante a suscriptores interesados.
En principio, los emails de e-commerce responden a tres objetivos:
Dinamizar las ventas
Generar más ingresos
Mantener a los suscriptores activos y hacer que compren incesantemente
Crear estrategias eficaces de marketing por email no es una tarea sencilla. Si quieres aprovechar las innumerables oportunidades que ofrece el marketing por email, es absolutamente necesario probar, analizar y mejorar de manera constante el efecto de los mensajes.
Para destacar dentro de tu círculo, una regla tácita de conversación es resultar relevante.
Lo mismo se aplica al marketing por email. Con el ajetreo del día a día, no prestamos atención a aquello que no nos interesa. Teniendo esto en cuenta, clasifica a tus suscriptores por edad, género, ubicación, compras pasadas, intereses y artículos más visitados. Esto te permitirá personalizar tus correos electrónicos y enviar información relevante a los suscriptores interesados.
Exploremos las estrategias para aumentar la eficacia del marketing por email en los sitios web de e-commerce.
1. Diseña para garantizar la entrega
Para asegurarte de que tu correo electrónico no sufre problemas de entrega, debes diseñarlo correctamente. Tienes que asegurarte de que tus principales clientes por email son compatibles con los elementos de tu correo electrónico.
Según las últimas estadísticas de marketing por correo electrónico realizadas por Litmus, la tasa de apertura de email alcanza el 56 % en dispositivos móviles, el 17 % en el ordenador y el 27 % en webmail.
El diseño debe ser adaptativo, de modo que resulte compatible con ordenadores portátiles así como con dispositivos móviles.
Tus correos electrónicos siempre deben incluir un botón de cancelación de suscripción con acceso a un centro de preferencias que permita a tus clientes establecer cuándo quieren recibir noticias tuyas. Esto mejorará tu credibilidad, ya que contribuirá a reducir la tasa de spam.
2. Plantilla de correo electrónico
La plantilla de correo electrónico incluye los siguientes elementos:
a. Nombre del remitente
El remitente es muy importante y e influye enormemente en la tasa de apertura. Si no consigues captar la atención con el nombre del remitente, el asunto del mensaje también será ignorado y quizás tu correo termine en la papelera o marcado como spam. La mejor manera de que te presten atención es utilizar un nombre del remitente fiable que tus suscriptores reconozcan. Suele ser el nombre de la empresa o el del fundador.
b. Línea de asunto
La línea de asunto del correo electrónico tiene que despertar curiosidad o reflejar claramente el contenido del mensaje. Por ejemplo, “No puedes perderte esto” suena intrigante, mientras que “Descuentos del 70 % en tus compras” resulta muy obvio. Una línea de asunto original capta la atención del suscriptor mucho más rápido que una convencional.
Pero ¿qué longitud debe tener? Si quieres que tus suscriptores vean la línea completa en su bandeja de entrada, asegúrate de que contiene menos de 50 caracteres.
El 40 % de los correos electrónicos se abre por primera vez en el teléfono móvil y, por tanto, es de vital importancia ajustar tu línea de asunto al límite de caracteres mencionado. Para aumentar la tasa de apertura, incluye “Envío gratuito” en la línea de asunto. Según un estudio, la tasa de apertura de estos emails es un 35,9 % más alta que la media. Generalmente los suscriptores rehúyen de palabras como “ahora”, “compra”, “barato” y “gratis”.
También se ha demostrado que las líneas de asunto personalizadas y las que incorporan emoticonos graciosos incrementan las tasas de apertura. Prueba incluyendo un bonito muñeco de nieve, unos cascabeles, o emoticonos festivos en la línea de asunto del correo electrónico que envíes por Navidad.
c. Texto de pre-encabezado
Un texto de pre-encabezado atractivo es otro elemento importante que puede mejorar las tasas de apertura de email con pocos caracteres. De manera sutil, adelanta a los clientes el contenido del correo electrónico antes de que lo hayan abierto.
d. Cuerpo del mensaje
Una vez que tus suscriptores hayan abierto tu correo, no deberían arrepentirse de su decisión; al contrario, deberían sentirse satisfechos por el modo en que tu mensaje ha respondido a su problema. Las palabras que utilices deben “conectar” y empatizar, y no sonar claramente comerciales. Si hablas sobre la temporada de fiestas, puedes darles a tus correos un tono festivo con colores brillantes, animaciones y gráficos enriquecidos. Lo que hay que tener presente es que al 75 % de los consumidores les gusta los correos electrónicos personalizados.
3. Ofertas atractivas y CTA notorio
Por lo general, los incentivos y las ofertas atractivas son las estrategias que dinamizan las ventas y convencen al usuario para que entre en acción. Un CTA claramente visible en tus correos electrónicos transmitirá una idea a los usuarios. Los suscriptores deben poder comprender la necesidad de actuar. Buscan productos que puedan resolver sus problemas. Si tu producto no les facilita la vida, creerán que les irá mejor sin él. El cometido de tu correo electrónico es evitar que piensen eso y hacer que entren en acción.
Puedes destacarte aún más y ofrecer algo único a tus suscriptores a cambio de ese clic. Por ejemplo, un descuento, un regalo gratuito o un cupón exclusivo en su próxima compra.
Los correos electrónicos de e-commerce que incluyen cupones alcanzan una mayor tasa de apertura, de clic y de compra Conviene destacar que las empresas invierten en incentivos y promociones 76 900 millones de dólares al año.
4. Hora de envío del correo electrónico
Enviar un correo electrónico en el momento adecuado es de vital importancia si quieres que el destinatario lo abra. Obviamente, a tus clientes no les gustará recibir tu correo de promoción de descuentos a las 2 de la madrugada. Atrae a tus clientes en el momento óptimo para obtener los mejores resultados de tu campaña de email.
Según Mailchimp, el mejor día de la semana para enviar correos electrónicos es el jueves. Además, la mejor hora de envío es a las 10 de la mañana de la zona horaria del destinatario.
Pero, para conseguir la mejor tasa de compromiso, es recomendable que revises regularmente tus estadísticas de correo electrónico. Revisa atentamente las horas que mejor funcionan; así tu correo no quedará olvidado en el buzón.
5. Automatización del correo electrónico
Es importante hacer saber a tus suscriptores que valoras la relación con ellos. Enviar correos automáticos funciona bien para atraerlos y animarlos a que vuelvan a comprar en marketing por email para e-commerce.
La automatización ahorra el esfuerzo de enviar manualmente un correo electrónico personalizado a tus suscriptores. Puedes diseñar un programa de comunicación por correo electrónico y, en función de este, abordar las cuestiones de un determinado suscriptor mediante el ciclo de vida del correo electrónico.
Una vez que tu suscriptor se registra a tu newsletter o confirma el primer pedido, puedes dar inicio a un mecanismo de correos automáticos, empezando por los correos de bienvenida, correos promocionales, correos transaccionales y correos con información de envío.
También puedes enviar un email de abandono de carrito si el suscriptor abandona un artículo en el carro. Puedes incluso enviar recomendaciones de productos en el email de abandono de carrito o al finalizar una compra.
Utiliza tu creatividad y atrae a los clientes con varias ideas únicas que pueden ayudarte a promocionar tu marca. Como se están acercando las fiestas, te sugerimos las siguientes ideas de correos electrónicos automáticos:
Ideas de última hora para regalos
Pedir que dejen un comentario y que te recomienden a amigos y familiares e incluir ofertas exclusivas para estas fiestas al registrarse
Correos electrónicos de ventas cruzadas
6. No olvides probar en tu correo
Los profesionales del marketing por email piensan que los correos electrónicos de pruebas A/B consumen demasiado tiempo, pero esa pequeña inversión puede mejorar los resultados considerablemente. La realización de pruebas permite evaluar la mejor oferta para toda la base de datos de clientes y, además, ayuda a establecer qué grupos de clientes eligen determinadas ofertas.
Prueba SIEMPRE tu correo electrónico antes de pulsar el botón de ENVIAR.
Por último, el marketing por email consiste en crear relevancia y mantenerla para evitar que los clientes cancelen su suscripción. Aplica este aprendizaje en tus próximas campañas y asegúrate de que realizas pruebas varias veces para estar completamente seguro.
Conclusiones
Es posible lanzar campañas de marketing por email en vacaciones que resulten eficaces, sin convertirte en el típico sitio web de e-commerce que envía correos electrónicos incoherentes con demasiada frecuencia. Lo que los clientes buscan realmente son correos creativos que vayan más allá del mero marketing y los trucos de ventas. Los resultados que obtienes con un marketing por email eficaz son realmente increíbles.
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