• César Sánchez

Conoce qué es E-commerce y cómo ayuda a tu negocio

En el mundo del Internet muchas son las ventajas que permiten impulsar y expandir nuestra idea de negocio en línea. Una de las herramientas que ha ganado mucha demanda comercial por parte de los emprendedores del Internet es ser E-commerce.

Pero qué es E-commerce y para qué sirve. La palabra como tal es una abreviatura de comercio electrónico (siglas en inglés) designado para las operaciones de ventas en el ciberespacio. Este tipo de herramienta digital posee características distintas a un marketplace; pues su funcionamiento se diferencia a que el primero es una tienda online; la segunda es una tienda online pero no un E-commerce.

A ver, te explico un poco más sobre las diferencia. Supongamos que tienes una empresa o mejor dicho, una marca con productos, ¿me sigues? Y lo publicas en una página o portal web para venderlo. Este portal no es tuyo, sino que te sirve de plataforma, no solo a ti, sino a miles de clientes para que puedan vender y la gente pueda comprar. Esto es un marketplace.

Así es, marketplace es una vitrina virtual donde se puede intermediar el pago; pero la entrega, distribución y garantía del producto no corre entre sus responsabilidades. Por lo que cliente y vendedor deberán acordar las condiciones de las operaciones posteriores a la venta.

Ya lo diferencias, ahora si hablemos de E-commerce

Tener una tienda online con una plataforma propia de publicación, asignación de precio, entrega, cartera de cliente, promoción, diagramación, diseño; entre otras cosas, te hace poseedor de un negocio con E-commerce.

Sin embargo son muchas las responsabilidades para iniciar en el negocio, más aún cuando eres tú sólo, y no cuentas con un amigo o equipo de empleados que se encarguen de ciertos aspectos relevantes. Aunque esto no es una limitante.

Son muchos los emprendedores que prefieren quedarse con el sistema de marketplace porque la empresa que ofrece el servicio cuenta con una cartera de cliente, un sistema de publicación consolidado, de operaciones compra-venta; aunque no tendrás la capacidad de elegir cómo será percibido tu producto.

Crear una tienda E-commerce parte del producto que deseas vender

Primero, antes de dar el paso a invertir en una plataforma E-commerce debes conocer qué tipo de producto vas a vender. Si se trata de productos genéricos lo mejor es seleccionar una plataforma de marketplace. Pero si lo tuyo a va clientes específicos donde la segmentación es clave, con productos especiales para un nicho previamente seleccionado; el E-commerce ira como anillo al dedo a tu empresa.

Recuerda que nada es imposible. Lo que quiero que sepas es que tras cualquier decisión tomada en el mundo del marketing digital, hay recursos que invertir, tiempo que dedicar y planes estratégicos que diseñar. Nunca será lo mismo querer vender algunas cosas que te sobren o estorben en casa; a querer incursionar con productos específicos de tu marca y querer posicionarla en el mercado.

Planea, crea, innova, vende y gana mientras te diviertes con E-commerce

En artículos anteriores te he recomendado manejar cuentas bancarias electrónicas distintas para el negocio de las personales. Y es que E-commerce se trata de vender online, te pagaran vía electrónica con uso de tarjetas de créditos, criptomonedas o transferencias bancarias.

También debes poseer un departamento de entrega al cliente. Lo cual puede contar con un equipo de trabajadores a tu cargo o contratar una empresa que te ofrezca el servicio de entrega. Para un próximo artículo te explicaré los tipos de E-commerce que existen actualmente y otras ventajas de incursionar en esta herramienta de marketing digital.

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