Estamos en un momento en la historia donde las tecnologías de la información han abierto nuevos caminos para casi todas las ramas de negocio de una compañía. He recorrido un largo camino en el área comercial y estoy segura que lo que toda empresa requiere es un modelo de atracción enfocado al mundo digital lo cual se obtiene con una adecuada estrategia de venta online. La venta online no es fácil, los usuarios son cada vez más exigentes, están pendientes de todo lo que sucede y el más mínimo error puede salirte muy caro. Claramente estamos ante una revolución digital.
La venta de software, la venta de piezas de acero o la venta de otro tipo de material no es tan sencilla como vender pasteles o ropa. Lo que una empresa necesita es vendedores calificados para que, aprovechando las herramientas digitales, como las redes sociales, sitios web, landing pages, eBooks y webinars puedan enriquecer sus técnicas de venta y hacer crecer el negocio.
Este es un camino que se debe recorrer en equipo, como director comercial debes involúcrate en los esfuerzos de marketing,contar con el apoyo de una agencia e integrar a tu equipo de ventas.
Algo que particularmente llama la atención de esta revolución digital es que los equipos de venta ya no tienen porqué hostigar y molestar a sus prospectos clientes. Esta nueva filosofía, conocida como “Inbound Marketing” se basa en que son los consumidores los que buscan los productos o servicios y no la empresa la que persigue a los clientes.
Ya no se vende directamente sino que se le brinda la oportunidad a los consumidores de adquirir algo, así este nuevo marketing online, trata con personas, no sólo con objetivos de venta.
De todos los tipos de marketing que he visto a lo largo de mi trayecto en el mundo comercial, el modelo de inbound marketing es el que permite a las empresas obtener ganancias de sus estrategias de venta por internet generando un 54% más de leads que el tradicional outbound marketing.
Para mantener el liderazgo en esta revolución digital es importante incorporar los siguientes pasos
1) Atraer la atención del cliente. Generar visitas a tu sitio web o redes sociales.
2) Despertar el deseo por adquirir lo que se está ofreciendo. Tener un contenido que ofrezca algo atractivo y útil para tus potenciales clientes con el objetivo que visiten constantemente tu sitio web y redes sociales.
3) Llevar al cliente hacia la acción y cerrar la venta. Darle un poco más de lo que el cliente espera, tratarlo de forma personalizada y mantener alineado a tu equipo de ventas.
4) Crear y retener el interés del cliente. ¡Deleita a tu cliente! Si ya te compró una vez, la gracia es que lo siga haciendo convirtiéndose en un embajador que logre atraer a nuevos clientes con sus recomendaciones.
Poniendo en práctica estos pasos lograrás:
Aumentar el tráfico cualificado a tu sitio web. Aumentar la tasa de conversión de visitas a leads (potenciales clientes) Una mayor tasa de conversión de leads en nuevos clientes. Mejorar la reputación y presencia online de tu marca. Este es un buen momento para reevaluar tu estrategia de marketing online. Los que ya lo implementaron garantizan que el Inbound Marketing genera un 100% más conversiones que el Outbound Marketing.