Hace más de 15 años, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, en un proyecto de final de carrera, fundaron Google. Estos 2 jóvenes, jamás se imaginaron que su experimento cambiaría la vida de millones de personas y compañías (en la forma de relacionarse con sus clientes potenciales)
De hecho no se lo imaginaron ni esos 2 jóvenes, ni las empresas tecnológicas punteras hace 15 años. Y es que, Larry y Sergey desarrollaron un algoritmo de gestión de información en la red y decidieron intentar venderlo a multinacionales como Yahoo o Altavista. No lo consiguieron ya que estas compañías no fueron capaces de ver el enorme potencial del negocio que se les presentaba (por suerte para Larry y Sergey).
En la actualidad, esa pequeña compañía, que nació tras innumerables noches en vela en un garaje de California, es posiblemente la empresa más influyente del mundo, con más de 30.000 empleados, y con un crecimiento exponencial que realmente asusta, y un modelo de negocio en el que una de las principales fuentes de ingresos del modelo de negocio actual de Google es Adwords.
Una campaña de Google Adwords bien diseñada, optimizada e implementada, se puede convertir en el principal motor de captación de tráfico cualificado y segmentado, pero mal estructurada, puede generar un pozo sin fondo de pérdidas ¿A qué no quieres que te ocurra esto? Presta atención a los siguientes conceptos
¿Cómo maximizar la eficiencia de tu campaña de Google Adwords?
Antes de entrar en materia me gustaría recalcar 2 crudas y duras realidades acerca de Google Adwords:
– Muchas empresas, en su desesperación por conseguir resultados cortoplacistas referentes a la conversión, se agarran a campañas agresivas en Google Adwords como si de un clavo ardiendo se tratase, cuando en realidad lo que realmente necesitan es un cambio radical en su estrategia digital global, lo que me lleva irremediablemente a la segunda reflexión.
– Una campaña en Google Adwords (optimizada, por supuesto) SIEMPRE otorga resultados de conversión si todo lo que envuelve a tu negocio (y que afecta directamente a la campaña) funciona ¿A qué me refiero con esto? Muy sencillo: si tienes problemas con tu oferta, el proceso de ventas, la experiencia de usuario en tu site,… tu campaña de Google Adwords lo único que te va a generar es un agujero en el presupuesto.
Una vez analizadas estas dos realidades, es el momento de armar una campaña de Google Adwords de la manera más eficiente posible ¿Qué necesitas?
1- Seleccionar las palabras clave adecuadas a tu nicho de mercado
Lo primero que debemos hacer en ponernos en la piel de nuestro potencial cliente: ¿qué y cómo va a buscar la información? Una vez hemos realizado este ejercicio, la mejor forma de iniciar la selección es empezar a buscar palabras clave a partir de una keyword muy genérica, por ejemplo marketing, que nos servirá de guía para encontrar, keywords long tail más específicas, relevantes para nuestro negocio, y a su vez, más sencillas de posicionar.
TIP: dependiendo de los recursos que tengas disponibles, podrás hacer un keyword research más o menos potente. El planificador de palabras clave de Google Adwords es una manera muy sencilla y útil de conseguir keywords, pero no es la más eficaz ¿Quieres aprender a hacer el keyword research perfecto?
2- Crear anuncios eficaces
Además de una adecuada selección de palabras clave, para que una campaña en Google Adwords ofrezca resultados tangibles, es necesario crear anuncios eficientes, con las siguientes directrices:
A- Título
El título es donde realmente te juegas la eficacia de tu campaña de Google Adwords (es lo primero que va a ver el usuario). Muchos expertos dicen que es recomendable utilizar las palabras clave en el título del anuncio, para mí, más que recomendable, es condición sine qua non.
Debido a su trascendencia en la campaña, el título, con sus restricciones de extensión (solo se permiten 25 caracteres, incluyendo espacios, comas y puntos) exige un esfuerzo extra de imaginación y síntesis para conseguir un título atractivo y con gancho, sin exceder del límite de caracteres.
B- Descripción del anuncio
La descripción del anuncio debe seguir las siguientes indicaciones:
-Vuelve a incluir las palabras clave en la descripción del anuncio. Tanto el propio Google como los usuarios lo agradecerán.
– Utiliza la descripción para destacar detalles sobre tu producto o servicio. En los móviles, donde hay menos espacio, Google Adwords a veces abrevia o elimina la segunda línea descriptiva.
– El tiempo verbal que mejor funciona es el imperativo (da sensación de orden y de seguridad). Por ejemplo: ahorre, reserve,…
C- URL
La función de la URL visible es dirigir a los usuarios a la página de destino final. Puedes redireccionar usuarios, a partes más concretas del sitio web, mediante URLs de página de destino más largas, que Adwords no muestra.
En la medida de lo posible, es importante que el nombre del dominio se identifique con el anuncio.
3- Seguimiento de los resultados de conversión
Una vez que hayamos puesto en marcha la campaña de Google Adwords es preciso realizar un seguimiento de los resultados y aplicar las mejoras necesarias para optimizar la campaña (En la sección de ‘Anuncios’, se puede visualizar información vital sobre la campaña).
Es conveniente que el anuncio tenga un CTR de al menos un 1% (todo lo que esté por debajo de esa cifra, debe ser reestructurado o eliminado de manera ipsofacta), aunque el indicador más importante es el relacionado con la tasa de conversión. Cuidado: Adwords no ofrece los ratios de conversión de forma automática. Para conseguir el dato, es necesario insertar el código de conversión que ofrece Adwords en la página de destino, y ver los resultados a través de Google Analytics.
Una campaña en Google Adwords puede ser una mina de oro para tu negocio. Gran volumen de tráfico segmentado, altos ratios de conversión, pero no te creas que es todo oro lo que reluce. Necesitas ayuda cualificada.